La agrupación bogotana de pop-punk y punk rock en ‘Días Más Felices’, su nuevo lanzamiento, reivindica el amor después de la despedida
El final de una historia de amor no debe estar cargada de resentimiento; todo lo contrario, la despedida, es una oportunidad para agradecer por ese tiempo compartido en pareja. Es el mensaje que Lutter, agrupación bogotana de punk rock, nos entrega en su sencillo más reciente, ‘Días Más Felices’.
Fiel a este concepto, la banda conformada por Jorge González en la voz, Alejandro Chacón en el bajo, Camilo Vargas y Julián Rojas en las guitarras, y Julián Moreno detrás de la batería, ‘Días Más Felices’, se proyecta como una canción alegre que toma diversas influencias sonoras para entregarnos una pieza sensible que bien podría retratar cualquier historia de amor que ha llegado a su final en paz; sin resentimientos, sin reproches.
Influenciada por Mad Caddies, Less Than Jake, Dirty Heads, Sublime, entre otros exponentes del ska, el punk y el reggae, Lutter ratifica su intención de explorar diversas atmósferas musicales sin perder la esencia de narrar historias personales en las que, en palabras de la agrupación: “cada letra y cada canción tiene nombre propio”.
Steven Baquero, integrante de la agrupación Apolo 7, estuvo a cargo de la producción de ‘Días Más Felices’, lo que permitió que Lutter experimentara otras posibilidades musicales, al tiempo que estrechaba lazos de fraternidad en el proceso. Los vientos, por su parte, estuvieron a cargo de Jeisson Mora, trompetista y Juan José Diaz, trombonista y músico de sesión de bandas como Los Petitfellas, Bacilos, Meghan Trainor, entre otros.
“El resultado fue una canción hermosa con altos estándares de calidad”, afirma Lutter.
El video que acompaña el lanzamiento, se desarrolla en un escenario cotidiano que toma como punto de partida un estudio para simular un lugar que nos hace más felices: la playa, alternando imágenes de pequeños momentos que retratan la sensibilidad que permeó la relación de pareja que inspiró a ‘Días Más Felices’.
Desde su formación en 2003, Lutter se ha proyectado como una agrupación representativa del punk rock, moviéndose por diversos escenarios nacionales e internacionales. Su presencia activa y sus producciones musicales le ha permitido contar con el respaldo de grandes marcas como Jameson, Red Bull, Monster, Apparel (México), Strike Force (Chile), Bunker, entre otras que se han sumado a lo largo de su extensa trayectoria en la escena musical.
La producción de banano ha sido tradicionalmente una actividad económica clave en muchas regiones de Colombia. Las empresas del sector han asumido un rol activo en la implementación de prácticas sostenibles que fortalecen su productividad, generan impacto positivo en la protección del medio ambiente y el bienestar de las comunidades donde operan.
Un ejemplo es Uniban, que en 2024 reportó la conservación de 17 fuentes hídricas en las regiones de Magdalena y Urabá. A esto se suma la protección de 117 hectáreas estratégicas mediante procesos de reforestación, lo que contribuye significativamente a la conservación de la biodiversidad en sus zonas de influencia.
Por su parte, Banacol ha desarrollado una estrategia integral de sostenibilidad. En el marco de su enfoque en el cuidado del medio ambiente, la estrategia abarca múltiples iniciativas, incluyendo planes para la conservación del agua, la gestión responsable de residuos, la preservación de la biodiversidad y acciones concretas para abordar el cambio climático.
Estas acciones han permitido a Banacol reducir y compensar sus emisiones, obteniendo la certificación de Carbono Neutro otorgada por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC) desde 2022, y manteniéndola vigente hasta la fecha. Entre las acciones destacadas, se incluye la destinación de 182,15 hectáreas a la conservación de ecosistemas y la siembra de 22,234 árboles nativos en los últimos tres años, reafirmando así su compromiso con la protección del entorno natural.
El compromiso de Banacol con la sostenibilidad también se refleja en su impacto social. Para alcanzar este propósito, Banacol desarrolla programas alineados con cuatro pilares fundamentales: formación, deporte, vivienda y salud. En 2024, sus iniciativas beneficiaron a 27.199 personas.
Otro ejemplo del compromiso social en el sector bananero, es Fundeban —la fundación social de Tecbaco— implementó en 2024 el proyecto Ruta Banarte en el municipio de Zona Bananera. Esta iniciativa transformó un contenedor de banano en un espacio cultural que ofrece talleres gratuitos de danza, teatro, pintura, música y manualidades, fomentando la creatividad y el acceso a la cultura en niños, niñas y jóvenes de la región.
Estas iniciativas reflejan cómo los productores bananeros, más allá de su rol económico, están asumiendo una responsabilidad activa con el desarrollo sostenible. Desde la protección del medio ambiente hasta el fortalecimiento del tejido social y cultural, estas acciones demuestran que es posible cultivar no solo frutas, sino también oportunidades, bienestar y futuro para las comunidades que hacen parte del corazón de esta cadena productiva.