El artista barranquillero presenta un sencillo donde el deseo, la conexión y una producción de atmósferas oscuras consolidan una identidad cada vez más sólida dentro de la nueva escena urbana colombiana.
Xonny te invita a desconectarte del ruido y conectar con nuevas emociones a través de la selección musical recomendada de hoy en FRECUENCIA ALTERNATIVA. Una curaduría pensada para descubrir sonidos que inspiran, artistas que merecen ser escuchados y canciones capaces de acompañarte en cualquier momento del día. Dale play, explora nuevos ritmos y déjate llevar por esta experiencia sonora que vibra con la esencia de nuestra comunidad.
Xonny te invita a desconectarte del ruido y conectar con nuevas emociones a través de la selección musical recomendada de hoy en FRECUENCIA ALTERNATIVA. Una curaduría pensada para descubrir sonidos que inspiran, artistas que merecen ser escuchados y canciones capaces de acompañarte en cualquier momento del día. Dale play, explora nuevos ritmos y déjate llevar por esta experiencia sonora que vibra con la esencia de nuestra comunidad.
La escena alternativa colombiana continúa expandiendo sus horizontes creativos y emocionales con el regreso de With The Lights Out, agrupación cartagenera de metal alternativo que presenta «Espías», el primer adelanto de su próximo EP y una poderosa exploración de los límites entre la percepción, la conciencia y la realidad.
Xonny te invita a desconectarte del ruido y conectar con nuevas emociones a través de la selección musical recomendada de hoy en FRECUENCIA ALTERNATIVA. Una curaduría pensada para descubrir sonidos que inspiran, artistas que merecen ser escuchados y canciones capaces de acompañarte en cualquier momento del día. Dale play, explora nuevos ritmos y déjate llevar por esta experiencia sonora que vibra con la esencia de nuestra comunidad.
El dolor por una ruptura amorosa puede paralizar. Una persona expresa su desesperación tras perder a alguien que considera irremplazable: lo ha intentado todo para recuperarla, pero el recuerdo persiste y la vida, dice, ya no tiene sentido sin su presencia.
Frank GoDi es un cantante y compositor cubano, actualmente radicado en Canadá. Su proyecto nace de la inquietud de mostrar al mundo su música propia, expresando sus vivencias y sentimientos; y mostrando su talento para conquistar corazones en Colombia y Latinoamérica con su obra. La intención de su propuesta musical es adueñarse, en el buen sentido de la palabra, de los corazones y los oídos de todas las personas que conozcan su proyecto.
Frank GoDi es el eje principal del proyecto, sin embargo, cuenta con el apoyo de músicos profesionales y de gran trayectoria para darle vida a su obra musical como es el caso de Oswaldo Ospino y Edgardo Manuel Pomares, integrantes de la orquesta de salsa Grupo Niche.
«A través de mis canciones busco enviar un mensaje de unidad y humanidad, dentro de todas las melodías e historias que creo hay una persona que no creía que fuese posible emprender el camino de su sueño musical en solitario, pero que al final despertó y descubrió que todos podemos materializar nuestros sueños. Querer y actuar es poder», comenta el artista con influencias de Joe Arroyo, Óscar de León, Pablo Milanés, Marc Anthony, entre otros.
«Mi obra y yo como compositor e intérprete nos hemos dejado llevar por la influencia de todos estos grandes artistas, agregándole mi toque cubano para lograr una propuesta innovadora. La mezcla entre la salsa, el caribe, el son, la balada ha nutrido mi espíritu y mi alma», agrega Frank GoDi.
‘Cómo le hago’ es el nuevo lanzamiento de Frank GoDi, una salsa brava que invita a reflexionar y a asimilar la pérdida de alguien que se amó mucho. Es una canción perfecta para pensar en los errores cometidos y un aprendizaje de cómo se deberían afrontar futuras relaciones.
Las rupturas afectivas están entre las experiencias de mayor impacto emocional. Psicólogos coinciden en que el cerebro procesa la pérdida amorosa de forma similar al duelo por muerte. La ausencia activa circuitos de apego y recompensa, lo que explica la obsesión, la añoranza física y la sensación de vacío.
El testimonio de la canción refleja un fenómeno común: el cerebro se resiste a soltar vínculos que alguna vez fueron fuente de seguridad. La idealización del pasado bloquea la aceptación del presente. El sufrimiento no viene solo de la ausencia, sino de la lucha contra esa ausencia. Recuperar lo perdido o, al menos, dejar de sufrir, se convierte en la única meta visible.
Superar una ruptura no es borrar, es aprender a convivir con el recuerdo sin que duela. El primer paso suele ser dejar de intentar “volver atrás” para empezar a reconstruir un sentido propio, más allá de la otra persona. El dolor no avisa cuándo se va, pero cede cuando se deja de alimentarlo con esperanza de lo que ya no es.
Xonny te invita a desconectarte del ruido y conectar con nuevas emociones a través de la selección musical recomendada de hoy en FRECUENCIA ALTERNATIVA. Una curaduría pensada para descubrir sonidos que inspiran, artistas que merecen ser escuchados y canciones capaces de acompañarte en cualquier momento del día. Dale play, explora nuevos ritmos y déjate llevar por esta experiencia sonora que vibra con la esencia de nuestra comunidad.
Xonny te invita a desconectarte del ruido y conectar con nuevas emociones a través de la selección musical recomendada de hoy en FRECUENCIA ALTERNATIVA. Una curaduría pensada para descubrir sonidos que inspiran, artistas que merecen ser escuchados y canciones capaces de acompañarte en cualquier momento del día. Dale play, explora nuevos ritmos y déjate llevar por esta experiencia sonora que vibra con la esencia de nuestra comunidad.
Xonny te invita a desconectarte del ruido y conectar con nuevas emociones a través de la selección musical recomendada de hoy en FRECUENCIA ALTERNATIVA. Una curaduría pensada para descubrir sonidos que inspiran, artistas que merecen ser escuchados y canciones capaces de acompañarte en cualquier momento del día. Dale play, explora nuevos ritmos y déjate llevar por esta experiencia sonora que vibra con la esencia de nuestra comunidad.
El dúo colombiano Cumbiáfrica, radicado en Sevilla (España), lanza ‘Sheel Sheel (Drone Song)’, un EP solidario inspirado en una historia real de Gaza: un profesor de música que, junto a niños desplazados por la guerra, convirtió el sonido de los drones en canción. El 100% de las regalías del proyecto va para la escuela de música Gaza Birds Singing.
Mientras el mundo ve la guerra en pantallas y redes, Cumbiáfrica propone mirar pa’ otro lado: una historia donde la música es refugio, memoria y resistencia. ‘Sheel Sheel (Drone Song)’ nace de un hecho real en Gaza, donde un profesor y un grupo de niños desplazados le respondieron al zumbido de los drones militares cantándole por encima. Así, el sonido más reconocible de la guerra se volvió un acto colectivo de creación y esperanza.
Cumbiáfrica, conocido por temas como Morenita, Águila y El Sueño (con el DJ francés Hugel), sigue consolidando su propuesta de electrónica global con raíz social y sabor multicultural. En este EP, la vocalista Lina Rojas (MORENITA) interactúa con las voces de Ahmed y Gaza Brird Singing: canta en árabe y castellano, dándole ese carácter intercultural que identifica al proyecto. La canción que da título al EP es una versión contemporánea de Sheel Sheel, un tema tradicional palestino que ahora conecta Oriente Medio, Andalucía y Colombia.
El proyecto surge tras la viralización de un vídeo grabado en agosto de 2025 por el profesor de música palestino Ahmed Muin AbuAmsha. En él, rodeado de niños desplazados por la guerra dentro de una tienda improvisada, comienza a cantar junto al zumbido constante de drones militares que sobrevuelan la zona. Lejos de detener la clase, anima a los niños a seguir cantando: «Cantaremos con el dron, por encima de él, no por debajo. No vamos a cancelar la música». Aquel gesto dio lugar a Gaza Birds Singing, un proyecto educativo y musical que hoy reúne a cerca de 250 niños y profesores en Gaza, creando instrumentos con materiales reciclados y utilizando la música como herramienta de resistencia emocional, memoria colectiva y acompañamiento comunitario.
El lanzamiento de Sheel Sheel (Drone Song) hace parte de una nueva etapa creativa para Cumbiáfrica, llena de colaboraciones internacionales. El dúo también estrena ‘Batonga’, una colaboración con la artista beninesa Angélique Kidjo (una de las voces más influyentes de la música africana contemporánea y ganadora de cinco premios Grammy).
Por primera vez, ese himno panafricano se reinterpreta desde el universo de Cumbiáfrica: Afro House con ritmos afrolatinos y electrónica contemporánea. La canción está en fon (lengua tradicional de Benín) y español, y en ella MORENITA le responde a Kidjo con versos sobre fuerza femenina y arraigo: «Raíces fueron mis pies, mis manos ramas en flor, erguida caminaré como árbol buscando el sol. Ya nada borrará mi voz».
La producción combina los cantos originales en lengua fon con percusiones Afro House, capas rítmicas latinas y una estética orgánica y bailable, consolidando a ‘Batonga’ como un nuevo puente cultural entre Benín, el Mediterráneo y el Caribe, y una declaración de principios sobre la identidad artística de Cumbiáfrica.
UBanda no para de crear música. La banda de pop rock latina, originaria de Duitama, Boyacá, presenta un nuevo lanzamiento para sus seguidores y su audiencia en Colombia y Latinoamérica.
En esta ocasión y con el furor activo del mundial de fútbol, UBanda se une con el grupo musical de la ciudad de Bucaramanga, Requilates, para cantarle a Colombia con el sencillo ‘Vivamos en Paz’.
‘Vivamos en Paz’ nace de una reflexión muy profunda sobre lo que significa ser colombiano. Es una canción inspirada en la fortaleza que ha tenido el país para salir adelante en medio de la violencia, las injusticias y las dificultades que han marcado la historia. Más que señalar problemas, la canción busca proponer esperanza. Habla de reconciliación, de unidad, de respeto por las diferencias y del deseo de millones de colombianos de vivir en un país mejor.
Musicalmente, ‘Vivamos en Paz’ explora la cumbia como eje principal. Es un género que representa la identidad latinoamericana y que tiene la capacidad de reunir generaciones. A partir de esa base, UBanda y Requilates incorporaron elementos modernos de producción para lograr una canción fresca, emotiva y cercana a públicos de todas las edades.
«Queríamos que el mensaje fuera tan fuerte como la música y que la gente pudiera cantarla y sentirla desde la primera escucha», comenta la agrupación boyacense.
El video es un homenaje a Colombia. Fue grabado en Duitama, Boyacá, y está construido alrededor de aquellos elementos que unen como nación. El clip muestra esperanza, identidad, alegría y orgullo por el país, convirtiéndose en una invitación visual a dejar atrás las divisiones y recordar todo aquello que hay en común.
«Aprovechamos el ambiente de mundial que siempre despierta ilusión en los colombianos, porque el fútbol tiene esa capacidad única de hacernos sentir parte de un mismo equipo», enfatiza UBanda.
El mayor deseo de UBanda y Requilates es que la canción genere conversación y reflexión. Tienen claro que una canción no cambia un país, pero sí puede sembrar ideas, despertar emociones y recordar valores importantes. Si ‘Vivamos en Paz’ logra que una persona mire a otra con más empatía, que una familia tenga una conversación positiva o que un joven se sienta orgulloso de ser colombiano, ya habrá cumplido una misión muy importante.
Xonny te invita a desconectarte del ruido y conectar con nuevas emociones a través de la selección musical recomendada de hoy en FRECUENCIA ALTERNATIVA. Una curaduría pensada para descubrir sonidos que inspiran, artistas que merecen ser escuchados y canciones capaces de acompañarte en cualquier momento del día. Dale play, explora nuevos ritmos y déjate llevar por esta experiencia sonora que vibra con la esencia de nuestra comunidad.
Xonny te invita a desconectarte del ruido y conectar con nuevas emociones a través de la selección musical recomendada de hoy en FRECUENCIA ALTERNATIVA. Una curaduría pensada para descubrir sonidos que inspiran, artistas que merecen ser escuchados y canciones capaces de acompañarte en cualquier momento del día. Dale play, explora nuevos ritmos y déjate llevar por esta experiencia sonora que vibra con la esencia de nuestra comunidad.
Xonny te invita a desconectarte del ruido y conectar con nuevas emociones a través de la selección musical recomendada de hoy en FRECUENCIA ALTERNATIVA. Una curaduría pensada para descubrir sonidos que inspiran, artistas que merecen ser escuchados y canciones capaces de acompañarte en cualquier momento del día. Dale play, explora nuevos ritmos y déjate llevar por esta experiencia sonora que vibra con la esencia de nuestra comunidad.
Xonny te invita a desconectarte del ruido y conectar con nuevas emociones a través de la selección musical recomendada de hoy en FRECUENCIA ALTERNATIVA. Una curaduría pensada para descubrir sonidos que inspiran, artistas que merecen ser escuchados y canciones capaces de acompañarte en cualquier momento del día. Dale play, explora nuevos ritmos y déjate llevar por esta experiencia sonora que vibra con la esencia de nuestra comunidad.
La banda de pop rock latina colombiana UBanda está de regreso con nueva música y hoy presenta ‘VABEM’ (Voy a beberme el mundo) en colaboración con el artista colombiano de música popular Frank Alba.
‘VABEM’ (Voy a beberme el mundo) es una canción que nace en el desarrollo de un amor fugaz, pero ferviente en una noche cualquiera en donde surgen los amores a primera vista. Es ideal para reposar la tristeza y para hacer alusión a esos amores que como conquistas se ven lejanos, pero se que al final se consiguen.
En esta canción, UBanda y Frank Alba le cantan a los amores fugaces y perseverantes, abordando el despecho desde una forma innovadora y única.
La canción explora sonidos típicos de la ranchera y el género regional mexicano que incluyen tuba, trompeta, violines, guitarrón, tarolas, clarinetes, trombones, piano y guitarras.
«Al ser una colaboración buscamos romper más fronteras de los géneros que interpretamos siempre queriendo conquistar nuevos públicos, en este caso, los amantes de la música banda y el regional mexicana; mostrando versatilidad e interés por aprender y explorar musicalmente distintos ritmos», enfatiza UBanda.
El video de la canción relata el encuentro de dos hombres unidos por una misma pasión: el amor de una mujer tejido entre la amistad, la rivalidad y los sentimientos que no se pueden ocultar. La historia se desarrolla a través de una letra profunda y una interpretación llena de fuerza, convirtiéndose en una propuesta que toca fibras sensibles en el corazón.
«Conocimos a Frank Alba y ha sido toda una sorpresa, primero por su personalidad y segundo por su indudable talento vocal que lleva construyendo por más de 20 años. No es solo en interpretación sino también en esencia», agrega la agrupación de Duitama, Boyacá.
‘VABEM’ (Voy a beberme el mundo) hace parte de un disco que UBanda tiene en construcción, sin embargo, siguen fieles a un calendario de lanzamientos de sencillos programado y al terminarlos enlazarán estas canciones en una sola producción musical.
Droide es una banda de rock alternativo radicada en Medellín, Colombia. Nació en 2012 en Cúcuta cuando Sebastián Castillo y Manuel Torres coincidieron en el colegio, conectando inmediatamente por sus gustos musicales hasta perseguir sus sueños y el ejemplo de sus ídolos para formar una banda de rock, teniendo composiciones originales desde ese mismo año.
Las cabezas del proyecto son Sebastián Castillo (guitarra rítmica y voz líder) y Manuel Torres (guitarra líder), ellos son los fundadores, inversores y compositores de Droide. Sin embargo, cuentan con un gran equipo detrás: Luis Jerez (director de arte), David García «Toto» (batería y coros), Daniel Velásquez «El Bicho» (bajo, producción y mezcla), Andrés Catalán (fotógrafo y bajista) y en algunas canciones Juan Camilo Bejarano «KB» y Liliana Klinkert (coros).
La música de Droide nace del desahogo de sentimientos difíciles de expresar, acompañado de la combinación de los géneros derivados del rock que les gustaron desde que descubrieron a sus artistas favoritos. Tratando de solo guiarse por su oído, gustos e intuición, la banda siempre está en la búsqueda de una perfección imperfecta.
«Cada canción que hacemos busca llevar un mensaje diferente, pero en general escribimos para desahogarnos y expresamos sensaciones que no podemos liberar por otros medios. Sentimos que Droide tiene el potencial de conectar con personas que puedan identificarse con nuestra música gracias a esto», comenta el grupo con influencias de Soda Stereo, Pink Floyd y Radiohead.
‘Viajando a la Luna’ es el nuevo lanzamiento de Droide, una canción que simboliza el querer escapar de la realidad cuando es muy difícil de soportar. En pocas palabras, se puede identificar como una disociación de la persona para evadir sentimientos o sensaciones que le incomodan y perturban su paz. Tiene sonidos espaciales y nostálgicos, al punto que en cada detalle de la canción se puede sentir algo de tristeza y algún tipo de viaje astral.
El video estuvo a cargo de los productores audiovisuales Johan Alzate y Daniel Barrera, quienes tuvieron libertad creativa para construir una narrativa propia a partir de lo que imaginaran al escuchar la canción. El resultado fue una historia de desamor, en la que se ve al protagonista atravesar el duelo por la pérdida de su pareja, mientras recuerda y visita los lugares donde vivió sus momentos más felices junto a ella.
Otro de sus sencillos recientes es ‘Aléjate’, una canción que nació sin intención aparente. Sin embargo, poco a poco fue ganando un aura de hartazgo, no con una persona especifica sino con la vida en general. Suena agitada, como si se quisiera escapar de algo que te persigue sin descanso. La banda logró el resultado esperado gracias al ritmo acelerado y las guitarras distorsionadas.
El video tiene un estilo minimalista, pero sin descuidar la calidad visual. El resultado fue un clip en donde se aprecia a un hombre joven corriendo sin descanso, mientras la banda hace su performance ambientando la escena.
«Esperamos que estos lanzamientos conecten con las personas a nivel emocional. Tanto ‘Viajando a la Luna’ como ‘Aléjate’ nacen de sentimientos y sensaciones que creemos que muchas personas han experimentado en algún momento de sus vidas. Más que transmitir un mensaje, queremos que quienes escuchen las canciones puedan identificarse con ellas, interpretarlas desde sus propias experiencias y encontrar en nuestra música un espacio para sentirse comprendidos o acompañados», enfatizan Sebastián y Manuel.
‘Viajando a la Luna’ y ‘Aléjate’ hacen parte del álbum debut de Droide titulado ‘DUAL’ el cual hace referencia a la dualidad del disco, donde se aprecian matices tanto leves como agresivos en la mayoría de sus canciones. Este contraste nace de una admiración por bandas como Nirvana y Radiohead en las cuales se puede apreciar grandes dinamismos entre los versos y coros de canciones como ‘Smells Like Teen Spirit’ o ‘Creep’.
La música de Droide es ideal escucharla en esos momentos de agotamiento mental provocados por todo lo que sucede en la vida cotidiana. Puede ser después de cometer errores en el trabajo o la universidad, cuando tienes proyectos que debes sacar adelante y no sabes por dónde empezar, o incluso cuando atraviesas problemas familiares.
«Muchas veces, la mente se sobre estimula pensando en situaciones del pasado o en preocupaciones sobre el futuro, generando sentimientos de tristeza, ansiedad e incertidumbre. La música de Droide está hecha para acompañar esos momentos, cuando el sobre pensar se vuelve casi insoportable y surge la necesidad de desconectarse por un instante para procesar todo lo que se está sintiendo», puntualiza la agrupación.
Durante los próximos meses, Droide estará publicando las tres canciones restantes del disco. Desde noviembre de 2025, la banda ha mantenido una racha de lanzamientos de una canción por mes.
«Nuestras expectativas con este proyecto son poder llegar cada vez a más personas y construir una comunidad que conecte genuinamente con nuestra música. Más allá de números o métricas, nos interesa que las canciones encuentren a quienes necesitan escucharlas y que puedan sentirse identificados con las emociones que transmitimos. Creemos que vale la pena descubrir a Droide porque abordamos sentimientos y situaciones que muchas personas viven, pero que no siempre encuentran la manera de expresar. Nuestra música nace de experiencias reales, del agotamiento mental, la nostalgia, la ansiedad, la necesidad de escapar y de encontrar un espacio para procesar lo que sentimos. Si alguien en Colombia o Latinoamérica se ha sentido así alguna vez, es posible que encuentre en nuestras canciones un lugar donde sentirse comprendido», concluye la agrupación.
El cantautor argentino Pablo Rodaz presenta El reflejo de tu voz, su segundo álbum de estudio, una producción que consolida su propuesta dentro del latin pop contemporáneo a través de once canciones marcadas por la sensibilidad, la introspección y la honestidad emocional. Publicado el pasado 25 de mayo, el disco invita a recorrer un universo sonoro donde el amor, la pérdida, la esperanza y el crecimiento personal se convierten en el eje central de cada composición.
Xonny te invita a desconectarte del ruido y conectar con nuevas emociones a través de la selección musical recomendada de hoy en FRECUENCIA ALTERNATIVA. Una curaduría pensada para descubrir sonidos que inspiran, artistas que merecen ser escuchados y canciones capaces de acompañarte en cualquier momento del día. Dale play, explora nuevos ritmos y déjate llevar por esta experiencia sonora que vibra con la esencia de nuestra comunidad.
Xonny te invita a desconectarte del ruido y conectar con nuevas emociones a través de la selección musical recomendada de hoy en FRECUENCIA ALTERNATIVA. Una curaduría pensada para descubrir sonidos que inspiran, artistas que merecen ser escuchados y canciones capaces de acompañarte en cualquier momento del día. Dale play, explora nuevos ritmos y déjate llevar por esta experiencia sonora que vibra con la esencia de nuestra comunidad.