A raíz de acordes sueltos y letras automáticas, una simple idea construyó todo un tema. Una composición que surgió de manera espontánea, y que, mientras se trabajaba en ella, Valentina Castillo (29) tuvo un momento de claridad y pensó: «Este tema es para Pau«.
Ambos artistas se conocieron en 2022. Sin embargo, no fue hasta junio de este año que se concretó la esperada colaboración. Mediante una naturalidad total, en “lo que prometí” nació la conexión que entregó aquella frescura característica de las mejores fusiones.
El proceso creativo se gestó a raíz de un periodo desafiante, marcado por situaciones que llevaron a la cantautora a priorizarse a sí misma. Tras superar malestares de salud, tanto físicos como mentales, Castillo cerró un episodio para retomar su trayectoria musical, la que estuvo un año completo en un receso indefinido.
“Siempre tengo mucha fe y ganas de hacer cosas. Pero, en ese entonces, solo me estaba mirando a los pies… literalmente. Estaba acostada porque no tenía otra cosa que hacer más que recuperarme; de eso habla el tema, aunque hayan adversidades que no te permitan hacer lo que tú te prometiste, siempre puedes concretarlo”. (Vale Castillo) |
A nivel sonoro, esta nueva canción marca una diferencia clara frente a su repertorio anterior. Con guiños al pop y a los tintes indies, utilizando nuevas texturas musicales, la productora —de su propio proyecto— se está acercando a lo que será la esencia de su próximo álbum.
En este sentido, se logró un equilibrio entre géneros que enriquece su estilo, dejando en evidencia que sus andares actuales están orientados hacia el indie pop.