Hank Tree estrena «Sweet Saltpeter», sencillo de su álbum debut The Big North

Musica

El grupo musical escocés Hank Tree estrena un nuevo videoclip que acompaña a su memorable single Sweet Saltpeter, donde junto a las demás piezas forman el álbum The Big North. Los sencillos están inspirados por la historia y paisajes de pueblos fantasmas de la región de Atacama, en Chile, que se preservan al día de hoy como un gran recuerdo de lo que representó el ascenso y descenso de la industria salitrera en el país. 
 

El hilo lírico del single va en función de expresar el agobio de sentirse inserto en un ritmo laboral donde te percibes como alguien completamente prescindible, como si fueses un engranaje dentro de una gran maquinaria que se encarga de sobreexplotar a quienes formen parte de ella.

El videoclip que acompaña al single, filmado por el reconocido cineasta y ganador de un BAFTA, Felipe Bustos Sierra, atrapa la esencia del álbum a través de la secuencia de hermosas tomas de paisajes del norte de Chile, que está enmarcada como si estuviese el público viendo a través del interior de una guitarra acústica. 

Tanto los paisajes enmarcados en el videoclip como las piezas del álbum fueron inspiradas gracias al viaje que realizó Fergus MacDonald, el compositor musical del grupo, al norte de Chile durante su estadía en el país. 

Fue en el recorrido por aquellos lugares que emergió el deseo de los artistas de recrear la vida de los habitantes del pasado, de comunicar la historia social y política vivida en la zona durante el siglo XIX, y de filmar las inhóspitas zonas del norte de Chile.

Fue el talento grupal que les permitió crear el single Sweet Saltpeter, una obra donde la voz se entona melódica y ligeramente en cada canción, perfeccionándose al entrelazarse con los avasalladores riffs y sonidos de la guitarra acústica, en una atmósfera musical que no deja de orientarse y atravesar al género indie, el post-rock y el folk

El álbum The Big North, donde está contenido el sencillo, comprende un total de 12 canciones, y en cada una de ellas, Fergus MacDonald, Roy Shearer y Bart Owl reviven aquel episodio de la historia chilena bajo ritmos diferentes que se adentran a explorar temas diversos como la migración, el impacto humano en los paisajes naturales, los avances tecnológicos y la construcción de comunidades en lugares inhóspitos. 

De esta forma Hank Tree se consagra como grupo emergente que junto con el apoyo de Creative Scotland y Olive Grove Records han logrado presentarse junto a artistas como King Creosote, Alasdair Roberts y Gwenifer Raymond, consolidando así una base de seguidores de culto a lo largo de Escocia y en Sudamérica gracias al cantautor chileno Diego Lorenzini, que lanzó el EP debut del grupo con su sello Uva Robot.