Pirineos en Llamas lanza su disco ‘Aguapanela’ y calienta para el Festival Estéreo Picnic 2026

Pirineos en Llamas es una banda de rock alternativo de Medellín (Colombia) fundada en 2020. El proyecto está integrado por Fabián Buitrago (guitarra y voz), David Giraldo (batería), Manuel Orrego (bajo), Miguel Restrepo (guitarra y voz principal) y Maclovin (guitarra y voz). El grupo nace del deseo de crear, más allá de las canciones, experiencias y vivencias.

«Nos gusta crear matices y contrastes, por ejemplo, canciones oscuras con melodías felices. Nos gusta crear atmósferas y jugar con cambios de tempo y de ritmo para que las canciones se sientan más cinematográficas. Experimentamos con estructuras poco convencionales tipo: canciones sin coro, sin estrofas o con todos los coros distintos, etc. Nuestras letras hablan sobre la nostalgia y la esperanza, la desidia y la resiliencia, la melancolía y el júbilo, lo profano y lo divino», comenta la agrupación con influencias de Interpol, The Stone Roses, IDLES, Blink-182, The Cure, Gustavo Cerati, Soda Stereo, Charly García, Hipsum, Margarita Siempre Viva y Volcán.

‘Aguapanela’ es el nuevo disco de Pirineos en Llamas y el resultado de un proceso de 2 años donde la banda enfrentó retos y experiencias que se plasmaron allí y fueron moldeando el concepto de este. El concepto del disco se erige sobre el fuego, que es un elemento identitario de la banda. Parte de su dimensión dual: como símbolo de guerra y caos, y a la vez de purificación y renacimiento. El álbum se desarrolla como el viaje de un héroe que camina batallando desde la oscuridad hasta encontrar dentro de sí el fuego purificador que lo conduce hacia la luz. En la primera mitad del disco se le canta al dolor, la ansiedad, el apego al pasado, la desesperación y el desconcierto: es la oscuridad. En la segunda, se exploran la dimensión divina y mística del ser, los actos de fe, la intuición, el momento presente y la victoria: es la luz. Al final, el héroe renace una vez transmuta y resignifica su dolor. Es un disco para los momentos difíciles, pero también para celebrar los triunfos.

Según Pirineos en Llamas, «‘Aguapanela’ hace referencia al focus track del álbum y es producto de una dinámica que tuvimos durante nuestro proceso creativo que consistía en nombrar los temas de acuerdo a lo que estuviera pasando en el momento de su composición. La aguapanela, para nosotros como colombianos, no es sólo una bebida sino también parte de nuestra cultura, símbolo de hogar, lucha y resistencia. Es para muchos la primera bebida del día, la que nos da la energía suficiente para afrontar el diario vivir. Es medicina emocional cuando estamos enfermos, tristes o cansados. Es la bebida que encarna el amor familiar, que congrega y da fuerza. La aguapanela es en este sentido el elixir del héroe que todos llevamos dentro de nosotros mismos».

‘Aguapanela’ explora múltiples sonoridades, desde cumbia, rock, pop, punk, shoegaze, new wave y postpunk: hasta sonidos de rituales ancestrales. Es un disco con más atmósferas, más cambios de ritmo y de tempo, con más texturas y sonidos más frenéticos.

«Queremos enviar un mensaje de resiliencia, que la lucha no es hacia afuera sino hacia adentro, que atravesando y resignificando nuestras angustias es como podremos encontrar luz en medio de la oscuridad, esa llama interna que revela el camino cuando parecemos estar perdidos», comentan.

Para este álbum, la banda trabajó con Juan Antonio Toro de Armenia en la producción de tres tracks (‘Palacio Egipcio’, ‘Canto al Fuego’ y ‘La Batalla’), y con David Ospina de Volcán en la grabación, mezcla y máster en su estudio Brona Records.

«Sentimos el álbum como si un mensaje divino se hubiera manifestado a través nuestro. Apostamos por lo instintivo y lo espontáneo. Cada canción la llamábamos de acuerdo con lo que nos remitiera en ese instante, y muchas veces ese nombre terminaba siendo un insumo para crear la letra. Con el tiempo entendimos que cada canción llegaba como la pieza de un rompecabezas que nos transmitía ese mensaje que luego se convertiría en el concepto del disco», enfatiza la banda.

‘Aguapanela’ de Pirineos en Llamas tiene misterio e introspección en ‘PRANA’, emoción en ‘Aguapanela’, vulnerabilidad y valor en ‘La Batalla’, derroche, atrevimiento y delirio en ‘El Playerito’, nostalgia, frío y añoranza en ‘Lo que el Viento se Llevó’, oscuridad, maldad y desconcierto en ‘Palacio Egipcio’, transformación y limpieza del alma en ‘PURIFICACIÓN’, mística y transmutación en ‘Canto al Fuego’, milagros y enigmas en ‘El Milagro’, esperanza y honestidad en ‘La Penumbra’, invita a vivir el presente y a creer en sí mismo en ‘Perdidos en el Alba’, júbilo y victoria en ‘Olímpica’ y renacer y vitalidad en ‘El Firmamento’.

‘Aguapanela’ es el focus track del disco, una canción que nació Santa Elena (Antioquia), entre árboles, neblina y mañanas frías. En ese lugar donde el silencio deja espacio para respirar… y también para ponerse melancólico. Surge en medio de una relación fallida, dolorosa, cuando el corazón ya no puede seguir guardando lo que pesa. Es la reclamación del ser, la necesidad urgente de decir lo que se piensa y lo que se siente, pero hacerlo a través de una canción. La letra refleja el dulzor que aparece cuando por fin se permite soltar lo que llevaba dentro, aunque duela y queme.

Las melodías de la guitarra atraviesan la canción como un rayo que rompe la oscuridad. Aunque el contexto es melancólico, su sonido es luminoso, casi alegre. Es una contradicción: tristeza que se transforma en claridad, dolor que encuentra luz, una herida que empieza a sanar mientras se canta.

El video estuvo a cargo de Juan José Narváez y su productora La Montaña Cine. Mezcla lo criollo y cotidiano con lo mitológico y lo divino. Muestra a un personaje escapando del amor y pidiéndole ayuda a sus dioses para enfrentarlo, en un universo en el que la aguapanela es un brebaje sagrado.

«Queremos que el disco alimente el espíritu de quien lo escuche, que sea ese elixir que a diario necesitamos para enfrentarnos a la vida y a nosotros mismos, y que tenga su lugar especial en el corazón del público», menciona el grupo de Medellín.

La portada del álbum nace de la misma búsqueda conceptual de ‘Aguapanela’. Pensando en el recorrido circular del viaje del héroe, la imagen parte de un círculo atravesado por muchas culturas, religiones y mitologías. La imagen funciona como una especie de mapa visual del disco y de su viaje.

Pirineos en Llamas se presentará en el Festival Estéreo Picnic 2026 el domingo 22 de marzo, un día donde también estarán artistas referentes de la banda como Interpol y Deftones.

«Participar en un festival tan importante como el FEP representa una victoria más en nuestra carrera. Como banda y como individuos tuvimos muchos desafíos que superar para lograr esto, y que este álbum hable precisamente sobre superar las dificultades para luego celebrar las victorias hace que todo sea mucho más mágico y especial. Estamos preparando un show con lo mejor de la banda, una experiencia sonora y visual que prenderá los corazones del público capitalino», cuenta el grupo.

Durante el 2026, Pirineos en Llamas hará un tour nacional que recorrerá varias ciudades del país donde su música ya tiene un espacio. De igual manera, la banda trabaja desde ya en nueva música que espera dar a conocer en el último trimestre del año.

«Más allá de nuestro sonido, somos una banda cuyo mensaje invita a creer más en nosotros mismos, en el poder que tenemos como pueblo latinoamericano, y a mantener siempre vivo el espíritu de lucha que nos acompaña día a día», concluye la agrupación colombiana.

Escucha ‘Aguapanela’ de Pirineos en Llamas en tu plataforma musical favorita

https://orcd.co/aguapanela
Un trabajo irreverente y de resignificación, así es el disco debut de Animal de Monte

En medio de una selva de cemento dominada por la industria, en 2021 fue sembrada la semilla de un proyecto musical que, poco a poco, ha comenzado a brotar sus primeras ramas. Esta vegetación sonora es el inicio de un monte mágico que el compositor, Víctor Agudelo, ha creado para el Animal de Monte y sus amigos salvajes. Luego de dos años de abonar el terreno creativo, en 2022 el Animal lanza su primer sencillo y, en 2023, sale de su cueva para aullar en distintos escenarios de la ciudad con sus especímenes oníricos. El proyecto rota constantemente de integrantes, pero en este momento lo conforman Víctor Agudelo, compositor, productor, teclados y voz líder; David Hernández, bajo y coros; Valeria Angulo, percusión menor y coros; Johan Cano, saxofón y coros; y Juan Esteban Quintero, batería.

La propuesta busca resignificar la expresión ‘Animal de Monte’, normalmente empleada con fines despectivos hacia un individuo salvaje y con comportamiento antisocial. En este caso, el término es una antítesis del malo, es el ser puro, sincero y sin filtros diplomáticos que llevamos dentro y ha sido domado por el sistema de la falsa, hipócrita y doble moral sociedad. El proyecto se desprende de las modas y del main stream, y así, crear música desde la libertad, sin ataduras ni prejuicios.

«Desde el punto de vista de la expresión personal, por medio de este proyecto busco, no solo comunicar mis necesidades filosóficas y mis posturas políticas, empleando el símil y la metáfora a través de personajes de fábula, sino también criticar el entorno en el cual he crecido y evolucionado como individuo», cuenta Víctor. «Personajes oníricos, como Don Hipócrito, La Abejita Diabética, Zangui y Nario, nacen de canciones con letras metafóricas e irreverentes que reflexionan críticamente sobre nuestra sociedad actual», agrega.

Animal de Monte presenta su disco homónimo debut, un trabajo que culmina una etapa en donde Víctor Agudelo, contando historias personales y de su entorno de forma metafórica, fue el compositor y arreglista de todos los temas. El álbum está creado bajo el concepto original e irreverente del Animal de Monte y toca temas como el chisme, la ternura, el amor, el desamor, la absurdidad, el agradecimiento, la sanación y la falsedad, entre otros. Se pueden escuchar mezclas de rock, ska, blues, timba, urbana, folclor colombiano, cumbia, balada pop, reggae y swing.

El disco ‘Animal de Monte’ es una compilación de los sencillos que se han venido lanzando desde 2022 junto a la canción principal, ‘Animal de Monte’ (focus track), que fue concebida en 2021, pero solo hasta 2025 se terminó de producir. Va dirigido a un público abierto a escuchar una amalgama de sonidos que sorprenden por su irreverencia y unas letras que invitan a pensar y a reflexionar.

La base instrumental empleada en las canciones es la de una banda tradicional de rock -bajo, guitarra, batería y teclados- pero en algunos temas se emplean vientos como clarinete, trompeta, saxofón, melódica y armónica. También hay uso de sonidos y efectos electrónicos, instrumentos tradicionales colombianos como tiple, charango y tambora. Dependiendo de la canción, se hace alusión a efectos extra musicales como aullidos, agua corriendo, rebuznos, gritos, respiraciones y gruñidos. También se explora el beatbox y percusiones no tradicionales como utensilios de cocina -pailas, chocolatera, rallador y cucharas-.

‘Animal de Monte’ presenta en su primer track ‘Animal de Monte’ una canción de catarsis y sanación, en ‘Abeja diabética’ una historia de empoderamiento y resiliencia, en ‘La balsa e’ huesos’ un tema de dolor y memoria, en ‘Igualitas, pero no se parecen’ una canción de amor y aprendizaje. ‘Eso pega’ es esnobismo y falsedad, ‘Puro cuento’ es decepción y desamor, ‘Vestido blanco’ es absurdidad y locura, ‘Escucho algo’ es ternura y agradecimiento, ‘Tengo derecho’ es un grito de auxilio, ‘Rabo de paja’ es chisme y calumnia y ‘Yellow Donkey’ es soberbia y arrogancia.

‘Animal de Monte’ es el focus track del disco, una canción que cuenta la historia de un ser que ha sido encaminado por una serie de autopistas recién pavimentadas, jardín, kínder, primaria, bachillerato, pregrado, maestría y doctorado, sin tener la oportunidad de detenerse y pensar si en realidad eso sí era lo que quería ser en su vida. De ser un ‘prestigioso’ profesor titular con doctorado y un ‘reconocido’ compositor de música para marcianos, este personaje, se decepciona del sistema y emprende una nueva ruta en su vida, la de reencontrar a ese animal de monte que lleva dentro y que hace mucho tiempo dejó abandonado en un matorral.

La canción retrata a un personaje con ‘cartón de doctorado’, pero con el instinto intacto, engañado por un sistema que promete progreso mientras mutila sueños, dignidad y afectos. Entre imágenes crudas y potentes —bozales rotos, cadenas, colas cortadas— narra el cansancio del encierro y la necesidad urgente de huir para sobrevivir. El monte aparece como metáfora de regreso a lo esencial: no como derrota, sino como acto de resistencia y sanación. Es un canto incómodo y honesto sobre la exclusión, la rabia contenida y la búsqueda de identidad en un mundo que empuja a reaccionar con garras cuando ya no deja espacio para la ternura.

«El momento propio para escuchar este disco, es cuando te encuentres harto de la industria musical actual y su aberrante manipulación a través de los algoritmos de las plataformas digitales, cuyo objetivo, más que exponer calidad musical, es obtener resultados numéricos», menciona. «Esperamos que el público que esté ávido por escuchar sonidos nuevos y fuera de lo que les obliga a escuchar el algoritmo y la industria, escuche nuestra música, la disfrute y se apropien de ella. Sabemos que ciudades como Bogotá, Ciudad de México, Buenos Aires y Madrid son sitios que cuentan con un público deseoso de experimentar nuevas experiencias sonoras, es por ello que creemos que, con este lanzamiento, podemos alcanzar nuevos oídos en estas ciudades», puntualiza.

La fotografía empleada en la portada del disco fue tomada por Deisy Thokora y muestra en primer plano las manos del Animal de Monte encadenadas y en segundo plano el bozal, reflejando parte de la letra de la canción «rompe su bozal y las cadenas de hierro» y del concepto general del proyecto. El mensaje básicamente es: reacciona, despierta y libérate de los prejuicios y perjuicios de esta falsa, hipócrita y doble moral sociedad de la selva de cemento y sé libre en el monte.

Para este año, Animal de Monte promocionará su disco en diferentes espacios que ofrece la ciudad de Medellín como: Altavoz, Medellín Music Week y Circulart, además de proponer conciertos a bares y demás escenarios que quieran acoger este proyecto. A partir de 2026, el Animal de Monte comenzará a mutar y a explorar otras fuentes de inspiración colectiva con los miembros de su banda.«Es importante que las personas se den la oportunidad de conocer y descubrir a Animal de Monte en Colombia y Latinoamérica porque es un proyecto con gran fuerza músico-conceptual, reforzada a través del vestuario, las máscaras, las letras y el riesgo estético-musical que no cae en la repetición y siempre busca que cada canción sea un escenario diferente», concluye Víctor Agudelo.