Ana Barajas es una artista colombiana nacida en Tunja que vive desde 2011 en Austin, Texas. Su propuesta musical busca conectar sus múltiples experiencias sonoras con sus raíces como boyacense, colombiana y latinoamericana de la diáspora. Cree firmemente en que el arte y la música son las mejores formas de tender puentes entre culturas y experiencias de vida diversas.
«A través de mis canciones quiero enviar mensajes de que la memoria es importante, que la palabra y la poesía siguen en la actualidad teniendo más valor que nunca, que la música tiene la capacidad de transportarnos a diferentes lugares, y que la curiosidad y la creatividad siguen siendo la mejor herramienta para mantener viva nuestra identidad colectiva en un mundo globalizado», cuenta la artista quien considera que su música tiene un elemento experimental fuerte y que si hay una línea que atraviesa todo lo que hace es la raíz.
‘Mango Motel’ es el nuevo disco de Ana Barajas, un homenaje a la música popular Latinoamericana de antes de los años setenta y sus recorridos y encuentros con la música hecha en Estados Unidos.
Es un disco fundamentalmente de versiones de canciones clásicas latinoamericanas en donde Ana Barajas explora en cada una de ellas otros sonidos y arreglos experimentales. La producción cuenta con sonoridades de jazz, surf, rock, country y tiene sampleos de material sonoro de películas antiguas. Es un álbum para escuchar, disfrutar y recordar.
«Es mi encuentro desde la diáspora con mis memorias sonoras familiares y con esa identidad que no veía tan clara estando en Colombia, mi identidad como Latinoamericana. ‘Mango Motel’ hace referencia a los moteles de paso en Estados Unidos a donde llegan viajeros y migrantes, lugares quizás genéricos, pero que tienen mucho que decir sobre las personas que pasan por allí, por eso se entremezcla por ejemplo el bolero con el surf, la ranchera con el country y la balada con la música gipsy, entre otros géneros», enfatiza la artista.
‘Mango Motel’ surge en pandemia cuando se frenó la música en vivo y Ana Barajas tuvo que retomar desde la producción y arreglos parte del repertorio que cantaba en Austin. La artista descubrió canciones que no conocía, la historia detrás de ellas y jugó a explorarlas a su manera y estilo, y junto a su amigo Phil Spencer, con quien coprodujo el álbum, trabajaron juntos sin miedo a explorar nuevos terrenos sonoros.
Según la óptica de Ana Barajas en ‘Mango Motel’, la primera canción ‘Ojos Bonitos’ describe cuando Los Andes se fueron para Texas, pero no dejaron sus montañas; ‘A Melody From Heaven’ es la historia de un bolero que se fue de viaje a Inglaterra en los años 50, hizo una película y se transformó en rock and roll; ‘Volver Volver’ es un mariachi en París, Texas; ‘Siboney’ es un encuentro de Tom Jones y Tom Waits en Cuba mientras se filma una película de cine negro, ‘My Funny Valentine’ es un jazz y un mojito en un bar clásico, ‘Tabú’ es un surf selvático y ‘Cara de Gitana’ representa a la gitana Latina que se fue a Los Balcanes.
«Quiero conectarme con la audiencia en Latinoamérica, desde hace muchos años vivo en Estados Unidos y me gustaría mucho poder compartir mi música en mi país y en la región, y que la gente encuentre múltiples maneras de conectarse a estas canciones desde la perspectiva en la que yo las presento. Tengo interés en poder promocionar mi música en Colombia y en poder tocar más seguido allá, y la intención de poder tocar en México y probablemente en Argentina este 2025», menciona.
La portada del disco fue realizada por la ilustradora tunjana Camila Niño también conocida como Infausta, quien también ha hecho las portadas de los 3 sencillos que Ana Barajas ha lanzado anteriormente. Está inspirada en los avisos antiguos de los moteles de carretera de Estados Unidos.
Ana Barajas tiene en paralelo a su carrera solista otro proyecto personal de música electrónica llamado VHU el cual se encuentra en periodo de finalización de su disco debut.
«Siento que es importante que las personas se den la oportunidad de conocerme y descubrirme porque he venido trabajando por mucho tiempo, quizás más silenciosamente de lo que debía, en desarrollar una propuesta que hoy en día siento sólida y con un sonido propio que puede llevar a las personas a paisajes sonoros que aún no han visitado», concluye Ana Barajas.
Escucha ‘Mango Motel’ de Ana Barajas en tu plataforma musical favorita
Nave Fónica es una banda de rock bogotana con más de tres años de trayectoria en la escena musical. El proyecto nació a partir de una iniciativa de un grupo de músicos de la ASAB (Facultad de Artes de la Universidad Distrital) conformado Andrés Castillo (Lennon) en la guitarra y voz principal, Wilder Buitrago en la batería, Jorge Casas en el piano y Alexander Contreras. La intención de su propuesta musical busca contar las historias del ciudadano latinoamericano, del que persiste, lucha, ama y crece con sus caídas.
«Apartados de la creencia de que el rock tiene una bandera política o geográfica, pero siempre orgullosos de dónde venimos. Nuestras canciones han venido centrándose en vivencias del común, pero nuestro eje siempre está en la superación de la dificultad, del crecimiento interno y la contemplación de las vivencias», comenta el grupo influenciado por el rock de los 80’s y principios de los 90’s, tanto en inglés como en español.
‘Sigo tu voz’ es el nuevo lanzamiento de Nave Fónica, una canción que cuenta la historia de un amor pasajero. Habla del entendimiento de 2 personas en la intimidad, de la curiosidad genuina por el placer del otro y de cómo ese momento constituye un pequeño escape a sus problemas.
Influenciados por el hard rock de los 80’s de bandas como Def Leppard, Poison y Van Halen, ‘Sigo tu voz’ marca una nueva etapa de la banda. Las letras y las armonías son más sencillas, robustas y directas, las guitarras son más pesadas y los sintetizadores son más protagónicos.
«Muchas veces llegan a nuestras vidas personas que conectan muy rápido con nosotros, pero las circunstancias hacen que el estar juntos sea incierto a futuro», enfatiza la banda colombiana.
El video de ‘Sigo tu voz’ amplía la historia de la canción. Los 2 personajes vienen de épocas distintas, la chica es una estudiante muy aplicada de ciencias y física que construye una máquina del tiempo para traer a su artista favorito de los 80’s. Hay referencias a películas de la época, pero la referencia más clara es la primera entrega de ‘Terminator’.
«Con este lanzamiento buscamos captar la atención del público rockero que disfruta de todo el poder melódico y distorsionado de las bandas de hard rock. Es ideal para los amantes de los coros pegajosos, el blues distorsionado, los arreglos de sintetizadores y los coros reverberados. Def Leppard y Mötley Crüe llenaron el Simón Bolívar hace poco, y no solo con rockeros de vieja guardia sino con mucha gente joven, a todos ellos queremos llegarles con nuestro nuevo sencillo. Queremos conquistar nuevas audiencias en Colombia y Latinoamérica y que los medios de comunicación se fijen en nuestra propuesta», agrega Nave Fónica.
‘Sigo tu voz’ es el primer sencillo de la nueva etapa de Nave Fónica. Por ahora, no está pensado para hacer parte de un álbum o EP, sin embargo, sí tiene una conexión sonora y conceptual importante respecto al próximo sencillo que el grupo publicará. A finales de este año, la banda tiene proyectado comenzar a grabar su primer EP.
La portada del sencillo es una foto artística realizada por Laura Palomino. gestora cultural y fotógrafa. Una fracción de piel desnuda, de la zona del hombro y el cuello, es un símbolo de sensualidad y el color azul es un color muy importante para la banda. El azul del mar es el camino por seguir de la Nave Fónica, un camino que puede ser muy duro, pero también tranquilo y hermoso.
«Es importante que las personas se den la oportunidad de conocer y descubrir Nave Fónica en porque en nuestras letras hay un valor que nos une como latinoamericanos, el aguante. Nuestro trabajo evoca parte de lo hecho por artistas norteamericanos y europeos, porque fue allí donde germinó el género. No peleamos contra eso, pero igualmente, desde finales de los 80, Latinoamérica demostró que también tiene su propia manera de hacer rock, por eso nuestras letras son en español y figuras como Elkin Ramírez de Kraken y Gustavo Cerati de Soda Stereo siempre están presentes en nuestra expresión creativa», concluye Nave Fónica.