[Lanzamiento] Don Bolo lanza ‘Jihad’, una canción de prevención ante los líderes carismáticos y populistas

El 2024 ha sido un gran año para la banda ecuatoriana de criminal punk jazz Don Bolo. La agrupación cerró el Background Fest en Pasto, Colombia; hizo parte de grandes eventos junto a grupos locales en Nueva York, Estados Unidos; y dentro de Ecuador realizó un circuito de conciertos en espacios públicos para llevar su música directamente a la gente. De igual manera, la banda ultimó detalles para culminar su cuarto álbum de estudio que se lanzará en 2025 conmemorando 10 años de carrera y hoy presenta ‘Jihad’, un nuevo lanzamiento para su audiencia en América Latina.

‘Jihad’ de Don Bolo significa «guerra santa», es un concepto presente en la religión musulmana que hace alusión a las guerras que libró el profeta Mahoma para tomar la ciudad de Meca. También es un concepto utilizado en la obra literaria de ciencia ficción «DUNE» de Frank Herbert, obra que la banda ecuatoriana ha tomado como inspiración para su próximo álbum.

‘Jihad’ es el quinto tema del álbum y es el punto de inflexión en la historia de un falso profeta que descubre que fue enviado por Dios no para liberar a la humanidad sino para esclavizarla. Al darse cuenta que estaba siendo manipulado por una fuerza mayor decide no tomar el camino que ha sido trazado para él sino tomar el control del mundo y ser él quien esclavice a la humanidad, derrocando a Dios y estableciendo una nueva religión y un nuevo orden con este falso mesías como figura central. Jihad vendría a ser la historia de la guerra santa que libra esta figura para hacerse con el control de la humanidad y unir a todos los pueblos bajo una sola bandera y una sola fe.

‘Jihad’ aborda un sonido más ambiental, drone y avant garde que en las composiciones previas de la banda. Si bien, es el tema que más se asemeja al resto de la discografía, este se separa en definitiva del punk. La distorsión es el protagonista sonoro de esta composición, pero también existe un nuevo elemento explorado muy poco por la banda como la inclusión del piano como elemento melódico que brinda un dramatismo que el grupo jamás había explorado. El peso armónico que da el piano carga de una fuerza descomunal al tema haciendo que se escuche gigante. Tanto en ‘Jihad’ como en todo el nuevo álbum de Don Bolo, se ha priorizado el dramatismo y suspenso.

«Este sencillo como todo el nuevo álbum de Don Bolo están inspirados en la saga de ciencia ficción «DUNE». Fueron los conceptos filosóficos y políticos los que inspiraron la composición de la música y la narración de una historia que tiene como moraleja prevenir a todas las personas de líderes carismáticos y populistas, sean políticos o religiosos. Lo que Don Bolo desea transmitir es tener mucho cuidado con esas figuras que ofrecen salvación a cambio de sumisión», comenta el grupo.

Va dirigida a los librepensadores del mundo, a esas personas que no están dispuestas a estar dentro de ningún grupo o bajo ninguna bandera. Es para quienes no tienen miedo a cuestionar el orden establecido y para los que no comen cuento y ven con escepticismo a políticos y líderes religiosos.

‘Jihad’ cuenta con un video animado que utilizó para su creación la técnica de rotoscopia. Este video fue realizado por el artista ecuatoriano Sebastián Valbuena, también conocido como Pánico.

«Esperamos que este lanzamiento trascienda fronteras. Es una invitación a reflexionar y a cuestionar sus creencias y la manera en que estas se forman. A ver a las personas que ofrecen salvación como lo que realmente son y que las empodere a tomar control sobre sus vidas y a no ceder este control a terceros. Queremos que todos se tomen un momento para ver la situación que atraviesa el mundo y cómo este se está hundiendo. Encarar la realidad sin intentar endulzar o suavizar y entender cómo lo que afecta a uno (así sea al otro lado del mundo) afecta a todos», enfatiza la banda.

La portada del sencillo es una pintura realizada por Emilio Montenegro (bajista y compositor de la banda). Como ‘Jihad’ habla de una guerra santa, se utilizó el color rojo para ilustrar el sufrimiento y muerte que conllevan las guerras. El rojo simboliza la sangre de quienes mueren en los conflictos armados, sean civiles o militares. También simboliza una idea que para la muerte no importa el color de piel, nacionalidad, religión o posturas políticas. A la muerte no le importa quién es inocente y quien no. Para la tipografía, se creó una semejanza estética al abecedario árabe, pero siendo legible para el público occidental. Se utilizó crayón para dibujar el nombre del tema ‘Jihad’ para que tuviera la misma estética orgánica que la pintura que hace el arte del sencillo.

«Queremos enviar un mensaje de cuestionamiento y presentar al público con lo que Don Bolo considera es una realidad que viven muchas personas del mundo. Todos, sin importar nacionalidad, color de piel o religión, están siendo víctimas de los mismos males. Somos víctimas de los estados y de los intereses de las clases políticas y religiosas. El planeta está en un punto crítico en el que la civilización como la conocemos está a punto de cambiar para siempre. Lo más importante, es que todos sean conscientes de que estos eventos no son nuevos, se han repetido durante toda la historia de la humanidad, en todos los continentes y han afectado a pueblos y nacionalidades. El mensaje central es no creer tan fácil en quienes ofrecen un paraíso y entender la historia para que así la humanidad deje de repetir sus errores», menciona Don Bolo.

‘Jihad’ es especialmente relevante en este punto de la historia contemporánea. El tema está ligado a todos los conflictos armados que están sucediendo en este momento y todos los que están a punto de estallar. Las guerras en Gaza, Ucrania, Myanmar, el Congo, los conflictos que podrían desatarse dentro de Venezuela y la incertidumbre que ocasionaría el ascenso de políticos como Donald Trump.

«Por ahora, la banda está enfocada en el lanzamiento de su nuevo material y en la difusión del videoclip. Se realizarán algunas actividades como eventos en los que se presentará el nuevo álbum a un pequeño grupo de seguidores. En cuanto a conciertos, no hay nada programado aún, pero la banda está dispuesta y disponible para eventos dentro y fuera de Ecuador. Ansiosos también de tocar la música del nuevo álbum, Don Bolo está listo para presentarse en cualquier escenario. Finalmente, la banda está preparando nueva mercancía para recibir el nuevo álbum y el cumpleaños número 10 de Don Bolo», concluye la agrupación.

Sin Compromiso lanza ‘Ni un paso atrás’, una canción de aprendizaje en tono punk rock

Durante el 2024, la banda de punk rock colombiana Sin Compromiso, fundada en Armenia, Quindío, ha estado trabajando en su imagen, en consolidar su sonido para poder seguir promocionando su música de forma más contundente. Además, ha sido un periodo de tiempo clave para ensayar y terminar de ajustar los detalles necesarios para lo que fue la grabación de ‘Ni un paso atrás’, su nuevo sencillo con el que esperan seguir impulsando su proyecto a un nuevo nivel.

‘Ni un paso atrás’ de Sin Compromiso es una canción que empezó a escribirse en 2012 en donde el cantante y compositor Styven Rutchell estaba pasando por un momento muy retador en su vida, pero al mismo tiempo estaba lleno de sueños y metas que literalmente lo alentaban a NO dar ni un paso atrás, así que encontraba en la letra de esta canción la fuerza necesaria para seguir adelante. Hoy, 12 años después, la canción está lista con la particularidad de que muchos de esos sueños que anheló se hicieron realidad, y que lo que empezó a escribir en un inicio lo aplicó y surtió efecto.

‘Ni un paso atrás’ es una canción de resiliencia, de aprender de los errores, de aprender que las caídas hacen parte de la vida, de que, si nos caemos 7 veces, nos levantamos 8 y que detrás de cada derrota o fracaso hay un aprendizaje y una oportunidad de hacernos más fuertes.

«La inspiración detrás de la canción son los sueños, las metas que la mayoría de las personas tenemos, reconocer nuestros logros y honrar todo lo que hemos pasado para llegar hasta donde estamos, sacar fuerza y energía para seguir avanzando y, sin importar los obstáculos que se nos presenten, seguir siempre adelante», comenta el grupo conformado por Jorge Rico (bajo/voz), Cristian Ocampo (batería) y Styven Rutchell Palacio (guitarra/voz).

‘Ni un paso atrás’ aborda temática de resiliencia, motivación, sueños, metas, experiencias y aprendizajes a través de sonoridades clásicas del punk rock y pinceladas de hardcore old school. Las voces tienen una relevancia importante, mezclando la voz más agresiva y algo rasgada de Styven con la voz melódica de Jorge, creando una mezcla de punk rock melódico con algo de punk hardcore. El bajo tiene un protagonismo importante, da el inicio de la canción y marca su ritmo, además en el intermedio también da la melodía en la parte en que la canción respira. Por su parte, la batería es rápida, potente y dinámica, dándole mucha fuerza a la canción.

«Es una canción que está basada en experiencias y vivencias personales, la persona para la que escribí esta canción soy yo, pero también quiero dedicársela a mi hermano Jeyson, esperando que en los momentos en que la escuche, pueda darle fuerzas para seguir adelante, al mismo tiempo sé que muchas personas se pueden identificar con la letra. También la escribí para el público de Sin Compromiso, quise que fuera una canción llena de energía, que incluso si había personas que escucharan esta canción por primera vez en vivo, se levantaran si estaban sentados, saltaran, bailaran o poguearan apenas empiece a sonar», agrega Styven.

Sin Compromiso presenta en este nuevo sencillo un sonido evolucionado y renovado que marca el punto de partida de lo que será su nuevo álbum de estudio.

La portada de ‘Ni un paso atrás’ tiene una bota gastada, como referencia al camino recorrido, a las experiencias adquiridas durante todo el viaje, dando a entender que ha pasado por un camino duro, con obstáculos, pero que sigue en pie.

Para los integrantes de Sin Compromiso, ‘Ni un paso atrás’ tiene dos momentos cruciales para ser escuchada: «el primero en un momento donde sientas que estás pasando por alguna situación retadora, que de algún modo estés pensando en rendirte o no continuar; podría ser una canción que te de las fuerzas necesarias para seguir adelante, para llenarte de fuerza y entender que hace parte del proceso y que más adelante agradecerás porque te estás haciendo más fuerte. El segundo para reconocer tus logros, para enorgullecerte de haber superado esos obstáculos y desafíos, y entender que quizá eres más fuerte y valioso de lo que crees».

‘Ni un paso atrás’ hace parte de lo que será el segundo disco de Sin Compromiso el cual llevará el mismo nombre. El álbum está aún en proceso de preproducción y se espera para mediados de 2025.

Sin Compromiso se estará presentando el próximo 1 de febrero de 2025 en Panamá en el Festival Rock a la Playa. De igual manera, la banda planea hacer un par de presentaciones más antes de finalizar el año con el fin de hacer el lanzamiento de este nuevo sencillo con estos shows en vivo.

Myuras explora el concepto del amor en su EP debut homónimo

El proyecto de música alternativa colombiano Myuras, conformado en 2022 por tres músicos hermanos: Emanuel, Hans y Sebastián Gamarra, ha tenido un 2024 memorable, primero, con la publicación de su exitoso sencillo ‘Versión de Mí’; segundo con los múltiples conciertos ofrecidos en Colombia cargados de enriquecedores en anécdotas y experiencias; y tercero con la publicación de su EP debut ‘Myuras’.

El EP homónimo de Myuras es su carta de presentación al mundo. Compuesto por tres canciones, este trabajo surgió de un profundo proceso de introspección y composición que vivió cada integrante del grupo y lo plasmaron en esta producción.

«El EP explora el concepto del amor desde nuestra experiencia y perspectiva, abordando diferentes facetas: desde ser la segunda opción de alguien, reflejado en ‘Comodín’, hasta las complejidades de una relación tóxica en ‘N.B.L.Q.N.S.T.H.P.’ (No Busques Lo Que No Se Te Ha Perdido), para finalmente reconocer que quizás esa situación no es la mejor, en ‘Versión de Mí’, cuenta Myuras.

Con este trabajo debut, Myuras presenta una faceta muy versátil como proyecto, partiendo de beats cercanos al hip hop y al disco de los 80’s, con riffs y distorsiones intensas, pero también exploran bases más íntimas y atmosféricas. A lo largo de las tres canciones del EP, se destacan teclados icónicos como el Rhodes, junto a numerosos elementos percutivos minimalistas que añaden un toque final refinado a la producción.

«Con este EP buscamos conectar con las emociones universales que todos hemos experimentado en algún momento. Cada palabra es un reflejo de lo que significa vivir el amor en todas sus facetas, desde lo más tóxico hasta abrir los ojos y ver la relación contigo mismo. Queremos que quien lo escuche se vea a sí mismo en esas historias, sienta que no está solo en sus emociones, que al final todos compartimos esos mismos deseos y situaciones. Es un grito de autenticidad, un recordatorio de que somos parte de algo más grande, todos navegando por las mismas aguas», enfatizan.

‘Comodín’ de Myuras es una canción intrigante y riesgosa. Como cuando te acercas a alguien cuyo juego ya conoces, pero aun así decides participar, sabiendo que podrías terminar como una segunda opción o un plan B que nunca será suficiente. ‘N.B.L.Q.N.S.T.H.P.’ es un tema curioso y peligroso. Es como la frase «La curiosidad mató al gato», donde te dejas llevar por algo que sabes que no te conviene, pero aún insistes en seguir detrás de ello. Finalmente, ‘Versión de Mí’ es una canción renovadora y liberadora en donde te das cuenta de que estás mejor fuera de una situación que no te beneficia, y buscar siempre ser tu mejor versión.

‘Comodín’ es el focus track del EP de Myuras. La canción nació de esos momentos en los que los integrantes de la banda se dieron cuenta de haber sido el plan B de alguien, como ese ‘booty call’ que siempre está disponible, pero que al final nunca te deja ir del todo. Es una relación en la que, aunque conoces las reglas del juego, decides seguir jugando, aceptando las condiciones y el papel que te ha tocado, a pesar de saber que nunca será suficiente.

El video de este sencillo nació bajo el concepto de «Una bodega del fin del mundo musicalizada». Allí se muestra la contundencia de la banda en su puesta en escena, con luces cortantes sobre Emanuel, Hans y Sebastián y una coloración que evoca las películas del género grindhouse de los 70’s.

«‘Myuras’ es un EP que, desde la primera canción, te hará querer levantarte del sofá o de tu silla de escritorio, ya sea mientras trabajas, lees o meditas, preguntándote: ¿Estoy viviendo como realmente quiero? Te invita a bailar, saltar, cantar a todo pulmón y a sentirte poderoso. Te impulsará a salir de tu espacio y enfrentarte al mundo con una energía renovada», enfatizan los hermanos Gamarra.

El EP fue grabado y producido en la ciudad de Barranquilla en Mala Hora Studios y fue mezclado por Carlos Imperatori (Arawato, Cuarteto de Nos, BTS, Los Mesoneros) de Custom Shop Studios en Miami, Florida. Además, fue masterizado por Reuben Cohen (Queens of the Stone Age, Pharrell Williams, Bruno Mars) de Lurssen Mastering en Burbank, California.

Myuras planea lanzar en los próximos meses un Live Session, así como el videoclip de ‘N.B.L.Q.N.S.T.H.P.’ (No Busques Lo Que No Se Te Ha Perdido). «Vamos a posicionarnos con este EP, ya que podrán escuchar todo el espectro de nuestra propuesta, planeamos una gira por el caribe colombiano y algunas ciudades del interior del país, para reencontrarnos con nuestros fans. Este trabajo es el comienzo del álbum que lanzaremos más adelante, es un manifiesto de la banda hacia el futuro, es con el que conocerán cómo sonamos, cómo pensamos. Somos una propuesta fresca, queremos ser una banda insignia de la región Caribe y demostrar que la música alternativa hecha a orillas del mar también puede ser un referente nacional e internacional», concluye Myuras.