Zafiro es una banda de rock colombiana que reúne las ideas de tres jóvenes bogotanos: Simón Bernal, René Alemán y Felipe Botero. El proyecto nace después de la pandemia tras una iniciativa de crear un ensamble de rock en la Universidad de los Andes (donde se conocieron estudiando música). En una época funcionaron como cuarteto con la colaboración de María José Ruiz en la batería quien aportó ritmos sólidos para la primera fase del proyecto. La propuesta de Zafiro es enérgica y contundente líricamente, sin embargo, también hay espacio para la reflexión de poesías abstractas con ritmos meditativos.
«Aunque nuestro punto de encuentro sonoro siempre ha sido el rock, no nos hemos privado de la oportunidad de fusionarlo con otros géneros y explorar nuevos sonidos a lo largo de nuestro camino. Nos encanta cuando nuestra audiencia brinca y baila, la energía en general es muy importante para nosotros, pero también deseamos que nuestra música logre comunicar algo más allá… tal vez un reflejo de lo que experimentamos al ser jóvenes en un mundo que cambia cada día y escasamente da tiempo para asimilar las cosas que suceden», comenta la banda con influencias de The Beatles, The Rolling Stones, Nirvana, Foo Fighters, The Police, Green Day, Depeche Mode, Charly García, Gustavo Cerati, Luis Alberto Spinetta, Zoé, Café Tacvba y Diamante Eléctrico.
‘Mil palabras’ es lo nuevo de Zafiro, una canción que surge de un ejercicio de post producción con el tráiler de la película argentina ‘Relatos Salvajes’ de Damián Szifron. El tema puede abordarse de varias formas, principalmente como crítica a la demagogia y el populismo, fenómenos muy comunes en estos tiempos. La canción captura la sensación de rabia y desamparo que da el saber que en muchos casos las personas que se postulan para cambiar el mundo son charlatanes que buscan el beneficio propio y la adoración.
‘Mil palabras’ tiene un feeling y un groove muy punk rock, con guitarras distorsionadas y un tempo cercano a los 200 Bpm. Esta combinación de elementos junto con una armonía ‘oscura’ apoyan la sensación general de ‘desespero’ que explora el tema.
«En el tráiler original, la parte final tiene un pedazo de guitarra eléctrica que sugiere caos y desorden, Felipe, en lugar de usar librerías de audio para el ejercicio, decidió grabar un riff muy punkero y gustó mucho. La voz de Felipe le atribuye cierto pop punk melódico a la canción y funcionó muy bien yuxtapuesta con gritos y alaridos grabados por Simón y René», cuenta la banda.
Es una canción perfecta para escuchar después de ver el noticiero y también antes y durante una buena rutina de cardio. El tema empatiza con cualquier persona que tiene que soportar a un habla m&%$!@ en su diario vivir o ha sufrido algún tipo de engaño por parte de uno.
‘Mil palabras’ es el sexto sencillo en la carrera de Zafiro y la primera canción de un ‘Tríptico’ musical producido por Simón Bernal que saldrá en los próximos meses. Las dos canciones que completan el tríptico también se publicarán durante este año.
«En el futuro próximo se vienen más lanzamientos con una onda muy rockera, guitarras a todo taco y un sonido punzante. También estaremos haciendo nuestra primera colaboración en la historia de la banda con Germán Celis, un amigo muy allegado quien está próximo a debutar en la escena indie», puntualiza el grupo bogotano.
Zafiro se encuentra en la etapa de composición y producción de nuevas canciones. De igual manera, la banda tiene planes de tocar en vivo en septiembre y octubre para mostrar su poderío en vivo. Estos shows serán hechos en conjunto con su mánager Juan Andrés Marín (cofundador de la productora de eventos ‘Siente’) y se anunciarán a través de sus redes sociales.
«Nos encantaría ser una banda que participa en festivales y que tenga un reconocimiento en Colombia y Latinoamérica. Nos gusta proyectarnos como innovadores musicales y lograr generar una marca destacada y, por supuesto, rentable. Creemos que el proyecto tiene mucho potencial que ofrecer a nivel de entretenimiento y arte, siempre nos esmeramos por lograr productos audiovisuales de calidad y por mantener viva la tradición, actualmente impopular, de hacer música en grupo y sacar una banda adelante. Nos sentimos muy orgullosos de ser colombianos y bogotanos, sin embargo, creemos que nuestra propuesta también puede ser bienvenida en otros países de América Latina. Tenemos claro el poder que tiene el arte y la música para transformar la sociedad y generar un mejor entorno para todos», concluye Zafiro.
El artista mexicano Alak está sacudiendo la escena musical de su país mientras fusiona el rap, trap y regional mexicano.
Alak presenta su nuevo sencillo ‘Siempre tú’, una canción que nos enfrenta a la culpa, con una letra profundamente introspectiva y de sinceridad implacable.
Lejos estamos ya de los momentos en que el trap y el urbano se consideraban músicas dedicadas exclusivamente a la fiesta, el amor, el desamor y el sexo.
El crecimiento y evolución del género ha dado pie a que una nueva generación utilice esta música como vehículo de sus más profundas emociones, ideas y vivencias. Prueba de ello es ‘Siempre tú’ de Alak, tema que gira alrededor de la culpa y su aceptación.
Con este lanzamiento, el joven talento mexicano avanza hacia la revelación de su segundo álbum durante este 2024.
Escrita con una sinceridad implacable, que roza por momentos el cinismo, ‘Siempre tú’ aborda un tema espinoso al que damos vuelta siempre que podemos: nuestra responsabilidad al relacionarnos con los seres queridos.
En ciertos momentos de la vida, construimos un muro en torno nuestro, alejando a las personas que más amamos y, muchas veces, culpándolos del alejamiento.
Sobre una base de trap enérgica, pero a la vez oscura, Alak nos ofrece una confesión muy personal que nos lleva a cuestionar la forma en que procuramos mantener vivas y sanas nuestras relaciones. Cuando eso falla, lo mejor que podemos hacer es afrontar la culpa y encaminar nuestros actos hacia algo mejor.
https://youtu.be/jEjsRHyvNN4
‘Siempre Tú’ en palabras de Alak: «El no contestar, el no hablar, el no estar ahí, me hizo perder gente cercana. En algún momento, mi mamá me dijo que de seguir así me quedaría solo. Eso me hizo pensar en que debemos estar cerca de las personas que queremos; nadie está contento solo y necesitamos reconectarnos».