Will Smith y Chris Rock, ¿una farsa o realidad? ¿que pase el amante?

Comentario por: Jonathan Cantillo

Las redes sociales han estallado en locura porque Will Smith abofeteó en vivo a Chris Rock por una broma de humor negro, que al parecer rebasó los límites de su tolerancia. Los Oscar deberían dirigir la atención al séptimo arte, a la calidad de las interpretaciones, a la fotografía, a la dirección de arte y las galas, a cosas cosméticas como vestuario de diseñadores. No obstante, lo más normal en los últimos años, es que estos momentos se conviertan en shows de entretenimiento, en los cuales el premio y los premiados pasen a un segundo plano, por sucesos ajenos al cine que eclipsan el arte y en sí mismo, se convierten en un escenario de entretenimiento excéntrico cual Laura en América.

LA SITUACIÓN

Chris se dirigió hacia Jada Pinkett Smith y le dijo que podría estar en la secuela de ‘G.I Jane’, que en español se llama Hasta el límite, de Ridley Scott. Una película cuya protagonista, Demi Moore, es una mujer que forma parte de un cuerpo élite del ejército y en una escena se rapa por completo,.. El comentario de Rock iba encaminado a la apariencia de la actriz debido a que ella se rapó recientemente.

En ese momento, las risas se escucharon en la transmisión en vivo, incluso este hecho hizo que Will sonriera sobre la broma, pero la esposa no. Cuando Smith vio la mala cara de la esposa, entonces se encaminó hacia el escenario y abofeteó a Chris Rock. Esto es algo inusitado en este tipo de eventos. De hecho, el acontecimiento fue tan atípico que de primera mano lo tomé como una broma, como seguramente lo tomaron muchos, pues incluso por lo inverosímil de la situación, no pareció ni pegarle. Luego al revisar en los vídeos nos damos cuenta de que efectivamente sí hubo un golpe bastante enérgico.

Rock, que entre las risas de los presentes comentó que Will Smith “me acaba de pegar muy fuerte”.

Lo que sigue al golpe es un Will Smith sentándose a su silla como el macho brabucón que cobró venganza sobre la broma y asestando un segundo golpe para dejar más evidente su condición de hombre macho tradicional, esta vez un golpe verbal:

“Mantén el buen nombre de mi esposa fuera de tu maldita boca”.

Rock respondió con una sonrisa y le explicó: “Solo fue un chiste de G.I. Jane Show”

A lo que Smith repitió su frase con ímpetu: “Mantén el buen nombre de mi esposa fuera de tu maldita boca”.

A lo que Rock respondió: “Lo haré, ¿okey? Se podría decir que ésta ha sido la mejor noche de la historia de la televisión”.

¿ES SUFICIENTE MOTIVO?

SÍ. Lo respondo con mayúsculas pues es lo que todo el mundo desea escuchar. Para personas de a pie, eso es una afrenta que se soluciona a veces en malos términos. De hecho, los comentarios de las personas que justifican la reacción de Smith van relacionados con el hecho de que es un humano y por ello puede tener una reacción como esa. Sin embargo, hay que ponernos más en contexto en lugar de decir sí de una vez.

AMPLIANDO EL PANORAMA.

Estamos acá frente a un asunto moral que cada persona valorará a su manera. Por ello mi comentario no pretende convencerte de que sí está bien o no. Solo darte más contexto para que cuando llegues a tu conclusión, no solo pienses tan superficialmente en: acción – reacción. Sino en las posibilidades y lo que rodea las reacciones.

Una hora antes, cuando Wanda Sykes intentó hacer una broma con varios actores, todos accedieron  y ser levantaron menos Will Smith y Denzel Washington. Ambos consideraron que la broma no debía incluirlos. O no estaban dispuestos a levantarse de la silla, a menos que fuese para recibir la estatuilla. La broma de Wanda Sykes fue insípida, nada les habría costado levantarse, pero no estaban dispuestos y respondieron con una bella sonrisa diplomática, podría suponerse que su concentración o ritual estaban enfocados en el galardón.

El humor de la noche estaba jugando entre humor básico y humor fuerte. Si pensamos en la misma Wanda Sykes, tuvo su mejor momento cuando ingresó al museo de cera y empezó a relacionar a las figuras con actores, algunas comparaciones fueron atrevidas.

EL HUMOR DE AMY SCHUMER

Mucho antes de la confrontación entre Smith y Rock. Amy Schumer se dirigió al área en que se encontraba sentado Jesse Plemons y dijo lo siguiente:

«Les explicaré lo que hacen los rellena-asientos. Aquí tenemos a una (refiriéndose a Kirsten Dunst), ¿te puedes levantar e irte al baño, cariño?», decía Schumer mientras cogía a Dunst de la mano y la dirigía fuera de su asiento para sentarse con Plemons. «¿Sabías que esa es mi esposa?», le preguntaba Plemons a la presentadora, que respondía irónicamente: «¿Estás casado con esa rellena-asientos? Oh, eso es raro».

Plemons se ha pronunciado en redes posteriormente, exponiendo que no le agradó el humor de Schumer. Pero no le propinó un golpe a Shumer. De haberlo hecho, habría ido preso de una sin tener que pasar por el procedimiento que debe pasar Rock, a saber, debe levantar cargos sobre un hecho del cual hay evidencias públicas. Si hubiese sido una mujer no habría sido necesario ese paso, de una vez pagaría cárcel y de paso se iría de cancelación. Pero no sucede así en el caso de Smith, pues golpeó a un hombre, cuando se golpea a un hombre las leyes toman matices diferentes.

Schumer siguió sus charadas, ahora tomando como foco a Leonardo DiCaprio.

“¿Qué puedo decir sobre Leonardo DiCaprio?”, dijo. “Está haciendo grandes esfuerzos para combatir el cambio climático y para dejar un planeta más limpio y verde para sus novias”, añadió entre risas del público y una gran conmoción. Y remató: “Porque él es mayor y ellas más jóvenes. Vale, ya lo pilláis”.

Si nos ponemos a hacer un inventario de todas las bromas que se hacen en cada gala de Óscar, vamos a encontrar una interminable muestra de humor negro, atrevido, provocador y tendencioso. Pero ese es el código interno de esos eventos. No existe una entrega que no tenga bromas subidas de tono.

ANTECEDENTES ENTRE LOS SMITH VS ROCK.

En 2016, justamente en una ceremonia de los Oscar, la pareja Smith fue también presa de bromas de Rock. El comediante expuso que los actores intentaran boicotear la premiación sin éxito, como parte de un intento por que Hollywood fuese más diverso en nominados, y en Hollywood en general.

Rock dijo que sus acciones equivalían a una protesta por nada:

“Jada boicoteando los Oscar es como yo boicoteando las bragas de Rihanna… No fui invitado… Esa no es una invitación que rechazaría”.

Esa misma noche dijo:

“Will no fue nominado por Concusión. Lo entiendo. Tú te enojas. No es justo que Will fuera tan bueno y no fuera nominado. Tienes razón”, agregó Rock. “Tampoco fue justo que a Will le pagaran $ 20 millones por Wild Wild West”

¿TIENEN UNA PUGNA O ES UNA SIMPLE COINCIDENCIA?

No es algo claro. Porque no solo podemos conocer los rumores o lo que se ve en medios. Entre otros rumores no concretados está el hecho de que Chris tuvo algún affaire Jane desde que trabajaron en Madagascar. Así que ahí tal vez viene el Laura en América. También es necesario recordar que el show de Laura es fingido, este show podría serlo de igual manera.

Sin embargo, fuera de ello, el trabajo de un humorista en estos eventos es generar bromas sobre quienes están en la audiencia. Y por lo general, se llevan por delante a las personas más populares, de esa manera tiene más éxito la broma. No es lo mismo hacer un chiste sobre un director de fotografía, un productor, o director de arte, que no lo conoce el público, que usar a los personajes populares. A ello podemos añadir que en un show se hacen bromas sobre muchos, muchos personajes. En el caso de Rock, tomó por delante a todos los postulados al premio de mejor actor, incluso la broma que hizo a Javier Bardem y Penélope Cruz fue fuerte.

Se refirió a la actriz española como “la mujer de Bardem”. Concretamente, la broma fue la siguiente: «Javier Bardem y su mujer están nominados hoy. Si Bardem gana y ella no, entonces él no ganará esta noche». Una broma machista que la pareja supo sobrellevar.

¿LA BROMA A JADA ES PEOR?

Los medios apelan a que Chris se metió con un tema delicado para ella, que es la alopecia. Su pérdida de cabello es tan grande que decidió tomar una medida un poco más drástica para llevar el tema. Si bien el tema puede ser sensible pues radica en afecciones de salud, pregunto:

¿Es más duro decir que Jada se prepara para un papel por su calvicie o decir que una mujer es un rellena-asientos?

¿Es más valioso Smith que golpeó porque la mujer no aprobó la broma de la que él mismo se estaba riendo, que Plemons quien ipso facto le dijo a Sshumer de manera elegante que tuviera cuidado al referirse a su esposa?

Tal vez en una sociedad violenta y de gente de mentalidad flexible y maleable que justifica al carismático pero no a otros, es fácil confundirse. Los mismos amantes del cine han salido a decir con elocuencia práctica: Es que no puede confundirse la obra con la persona. Para decir que a un actor no se le puede juzgar el papel que desempeña por sus acciones.

Pues simplemente demuestra que la moral depende de qué tan grande sea el artista. Rusell Crowe golpeó en 2002 a su productor tras bambalinas en los Globo de oro, como resultado perdió el Óscar al cual se le había perfilado como rotundo ganador en Beautiful Mind.

También podemos añadir la lista inmensa de actores vetados por movimientos como Me2, pero que siguen impunes por su peso en la industria como Dustin Hoffman, quien ha sido acusado de abusos sexuales. O la flexibilidad que tienen frente a cada cinta de Woddy Allen, también abusador. O Roman Polanski, de quien festejan todas sus cintas incluso premiaron con creces el Pianista, pero no le reciben en el país, por el hecho de que la policía tiene orden de apresarlo, de otra manera le abrirían las puertas a sus anchas.

Eso solo demuestra que mientras estés bajo la cobija de poder adecuada en Hollywood puedes hacer lo que desees, sino pregúntale a Kevin Spacey, quien amenazó con echar al agua la corrupción de Hollywood si le apresaban. Milagrosamente todos los que acusaban a Kevin murieron.

En conclusión, Smith es querido por el público, por ello, podrá seguir golpeando bajo la excusa que quiera hasta no hartar a la gente que lleva los hilos tras la academia. Además sienta el precedente de que en cualquier teatro un comediante de stand up dice algo sobre ti que no te gusta y puedes golpearlo.

Retomando el caso Smith, el mismo actor se ha creado en los últimos años un personaje tormentoso. Quien era un hombre agradable y afable, no pudo lograr premios con actuaciones mejores a la que le premiaron en esta oportunidad, sin ser espectaculares. Actuaciones olvidables, pero mejores que esta última. El nuevo Will es un hombre de defensor de su familia. Un hombre que no necesita pedir perdón, sino justificarse como bien lo expresa en su discurso:

«Richard Williams fue un acérrimo defensor de su familia. En este momento de mi vida, estoy abrumado por lo que dios me está pidiendo que haga y sea en este mundo. He recibido la llamada de amar y proteger a la gente, de ser un río para ellos. Ya sé que para hacer lo que hacemos tenemos que ser capaces de recibir insultos, aguantar y sonreír como si no pasara nada».

El nuevo Will, es el hombre que un día quiso suicidarse, que un día quiso matar a su papá, que va a shows de televisión a que Jada le revele que lo engañó, y que luego meses después dice que vive en poliamor, que su relación es abierta que el matrimonio no puede ser una prisión. Para este nuevo personaje, es necesario ser más vulnerable, su esposa expone que sus relaciones sexuales son difíciles. El nuevo Will sale con Margot Robbins como pareja y luego desmiente. El nuevo Will debe exponer en público que una parte de su última cinta salió de su bolsillo. El nuevo Will dice que su papá lo maltrató. El nuevo Will dice que su hijo no confiaba en él como líder. El nuevo Will hace un documental para exponer su vida triste. El nuevo Will después de dar una bofetada a Chris llora al recibir su premio y horas después baila sus canciones, que si buscas bien encontrarás algunas en las que se burla de la apariencia física de mujeres. Pero el Will de hoy es el macho alfa que pelea por su esposa, dando un ejemplo de lo que todo hombre debe hacer o de lo que debe seguir buscando la mujer de hoy, un hombre del pasado que no conoce los tiempos para cada cosa, un hombre que perderá los estribos con facilidad para demostrar que es macho.

Sea real todo esto o no, lo cierto es que Will Smith es un hombre carismático y ha creado una persona más digna de premios, es un ser más triste, más humano con el cual sentimos empatía. ¿O es simplemente un ser mediático que sabe aprovechar las emociones de la gente?

Jada Alopecia.

https://www.instagram.com/p/CYB7dMppvjk/

Will Smith revela en un documental que consideró suicidarse

https://www.elperiodico.com/es/gente/20211101/will-smith-suicidio-12562550

Jada Pinkett Smith confiesa públicamente ante su marido Will Smith con quien le fue infiel

https://www.mundodeportivo.com/videos/otro-mundo/20200712/6233833068721971/la-esposa-de-will-smith-le-dice-a-la-cara-con-quien-le-fue-infiel.html

Will Smith y Margot Robbie: la pareja que nació en el rodaje

Monogamia o poliamor, esa es la cuestión Will Smith se sincera sobre su relación abierta: «El matrimonio no puede ser una prisión»

https://www.rtve.es/television/20210928/will-smith-poliamor-matrimonio-abierto-jada-pinkett/2175861.shtml

Will Smith contempló matar a su padre por la violencia que ejercía contra su madre

https://elpais.com/gente/2021-11-04/will-smith-confiesa-que-contemplo-matar-a-su-padre-por-la-violencia-que-ejercia-contra-su-madre.html

Will Smith pagó de su bolsillo a las estrellas de su proyecto King Richard para compensar por su estreno en HBO Max

https://www.hobbyconsolas.com/noticias/will-smith-pago-bolsillo-estrellas-proyecto-king-richard-compensar-estreno-hbo-max-960645

Jada Pinkett revela los problemas en sus relaciones sexuales con Will Smith: «Es difícil…»

https://www.marca.com/tiramillas/cine/2021/10/29/617babd8268e3e3a668b45e4.html

Jaden Smith quiso emanciparse legalmente con15 años: ¿Por qué?

https://www.elperiodico.com/es/cuore/famosos/jaden-smith-emancipacion-will-smith-libro-memorias

Frecuencia Alternativa

Somos un medio de comunicación digital multiplataforma, alternativo e independiente, enfocado en las expresiones artísticas y culturales, de la Corporación Frecuencia Alternativa.