VII FESTIVAL DE CAÑAMILLEROS ARIEL DE LA PEÑA BOLÍVAR

La Corporación Folclórica, Cultural y Artesanal Soneros de Talaigua Nuevo – Bolívar y el VII Festival de Cañamilleros Ariel De La Peña Bolívar, los invita a quedarse en casa y disfrutar de esta, su versión virtual.

CORFOSONTA, con la certeza de que nuestros grupos musicales y dancísticos en la región, el país y el mundo entero siguen trabajando desde casa, haciendo uso de diferentes medios tecnológicos; y en aras de contribuir al fortalecimiento de nuestros valores culturales y apoyar este trabajo que se viene realizando, lanza oficialmente su VII Festival de Cañamilleros Ariel De La Peña Bolívar, edición virtual.

El Festival de Cañamilleros es un proyecto gestionado y organizado por la Corporación Folclórica, Cultural y Artesanal Soneros de Talaigua Nuevo – Bolívar, entidad que ha venido liderando proyectos de formación artística desde hace veinte años, bajo la dirección de la Licenciada Martha Isabel Bolívar Vides, beneficiando así a niños, jóvenes y padres de familia de la Depresión Momposina.

A través de las actividades realizadas en años anteriores, se ha observado que existe un gran potencial hacia las artes y las tradiciones en los niños y jóvenes del municipio de Talaigua Nuevo, por lo cual, se decidió realizar este proyecto que busca crear espacios que fomenten y difundan el talento que se puede apreciar en esta población.

Este Festival se viene realizando desde el año 2011, fecha en que la Licenciada Martha Bolívar Vides de manera conjunta con el señor Ariel De La Peña Vanegas (Q.E.P.D.), crearon el I Festival Regional de Caña de Millo, Gaitas y Tambora que más tarde se llamó Festival de Cañamilleros Pedro “Ramayá” Beltrán; nombre con el cual se han realizado cuatro ediciones en las que se le ha rendido homenaje a los grandes exponentes de la caña de millo del Departamento de Bolívar; en el 2012 fue en homenaje al maestro Néstor Julio Polo (Q.E.P.D.), en el año 2013 al maestro Pedro “Ramayá” Beltrán quien es el máximo exponente de este instrumento musical (flauta o caña de millo) a nivel nacional e internacional; ambos nacidos en el corregimiento de Patico, municipio de Talaigua Nuevo, departamento de Bolívar. En el 2017 se le rindió homenaje al maestro Aurelio Fernández Guerrero, oriundo del Botón de Leiva, corregimiento del municipio de Margarita – Bolívar y en el 2018 fue en homenaje a Víctor Ramos Navarro más conocido como “El Niño Ramos”, quien vive en la ciudad de Cartagena, capital de Departamento de Bolívar.

En el año 2019 se le rinde homenaje al maestro en música Ariel de La Peña Bolívar, del municipio de Talaigua Nuevo, un joven cañamillero de gran trayectoria que ha venido realizando una importante labor en el ámbito cultural desde el año 2010, formando a niños y jóvenes en varios municipios de los departamentos de Bolívar y el Atlántico. En el año 2020 no se vuelve a realizar homenaje, sino que se decide hacerle este tributo a todos los grupos de cañamilleros y a los intérpretes de este instrumento.

Frecuencia Alternativa

Somos un medio de comunicación digital multiplataforma, alternativo e independiente, enfocado en las expresiones artísticas y culturales, de la Corporación Frecuencia Alternativa.