Veinticinco nuevas voces se suman a la colección del Premio Nacional de Cuento La Cueva

El pasado viernes 13 de enero se publicó la lista de los 25 finalistas de la undécima edición del reconocido concurso que preserva el legado del Grupo de Barranquilla.

Casi 2.000 relatos concursaron en la undécima edición del Premio Nacional de Cuento La Cueva. Desde el 27 de julio hasta el 26 de septiembre de 2022, escritoras y escritores de todos los rincones del país decidieron participar de este certamen con sus obras narrativas. Fueron más de 200 municipios de Colombia, y casi 30 países extranjeros, los territorios desde los que voces diversas se animaron a contar el cuento.


Durante los meses de octubre y noviembre, un grupo de escritores(as) y académicas de las universidades más prestigiosas del país se dedicaron a leer con atención los 1.819 relatos que concursaron en la undécima edición del certamen. Después de ocho semanas de intensa lectura y selección, los pre-jurados del Premio Nacional de Cuento La Cueva hicieron entrega de un paquete de 50 cuentos pre-finalistas a los miembros del Jurado, que este año estuvo compuesto por las escritoras Margarita García Robayo (Colombia), Fernanda Trías (Uruguay) y el célebre narrador chileno Alejandro Zambra.

El pasado martes 10 de enero se desarrolló la sesión de deliberación, durante la cual los jurados construyeron la lista de los veinticinco relatos finalistas que integrarán la XI antología del Premio Nacional de Cuento La Cueva. De acuerdo con García Robayo, Trías y Zambra, el proceso de selección de los cuentos fue bastante difícil, pues la calidad literaria de los mismos era sumamente pareja (en términos de estilo, técnica narrativa, elecciones temáticas, noción del cuento como género y sus posibilidades, etcétera).

Entre los 25 finalistas figuran algunas plumas reconocidas por las lectoras y lectores colombianos, como es el caso del escritor manizalita Octavio Escobar Giraldo, autor de las novelas Después y antes de Dios (Pre-Textos, 2014) y Cada tumba oscura (Seix Barral, 2022);  la periodista Danielle Navarrro Bohórquez, cuyos textos y relatos han sido publicados en medios como la Revista Bakánica y la célebre antología de cuento Puñalada trapera II (Rey Naranjo, 2022); el escritor caleño Javier Zamudio, fundador de la editorial Lugar Común y autor de los libros Espiar a los felices (Planeta Lector, 2016) y El hotel de los difíciles (2019).

También serán incluidos los relatos de Manuel Guillermo Ortega Hernández, más conocido como ”Guillermo Tedio”, veterano cuentista e investigador del Caribe; la escritora barranquillera Margarita Borrero Blanco, galardonada en 2007 con el III Premio de Novela Corta “Rincón de la Victoria” (España); el editor Carlos Ospina Marulanda, fundador de la emergente editorial Zaíno; la promotora de lectura Antonella Berdugo Hernández, autora del libro Marina, la sepulturera de algas (Editorial Círculo Abierto, 2021); y el escritor paisa Sebastián Gaviria Quintero, ganador del concurso de cuento de la editorial Tragaluz y finalista del Premio Nacional de Cuento La Cueva en 2019.

Aún queda por ver quiénes serán los(as) finalistas que se llevarán las dos menciones de honor y los tres primeros lugares del podio, junto a la bolsa de $25.000.000 COP que la Fundación La Cueva y sus patrocinadores entregan a los tres primeros puestos: el primer lugar gana veinte millones de pesos, y el segundo y el tercero reciben tres y dos millones, respectivamente. El próximo lunes 23 de enero se darán a conocer los resultados definitivos a través de las redes sociales de la Fundación La Cueva.

El Premio Nacional de Cuento La Cueva es un certamen literario inspirado en la obra y legado de aquellos miembros del Grupo de Barranquilla que, como lectores, escritores y traductores, cultivaron fervorosamente el género del cuento. Este concurso fue creado en 2010 por el escritor Heriberto Fiorillo, quien dirigió la Fundación La Cueva durante casi tres lustros. En los últimos años, se ha consolidado como uno de los certámenes más importantes de la narrativa iberoamericana. El desarrollo del Premio Nacional de Cuento La Cueva ha sido posible gracias al generoso respaldo de instituciones amigas como Promigas, SURA, Bancolombia, TEBSA y el Grupo Argos.

Frecuencia Alternativa

Somos un medio de comunicación digital multiplataforma, alternativo e independiente, enfocado en las expresiones artísticas y culturales, de la Corporación Frecuencia Alternativa.