RESPIRO CREATIVO, UN HACKATÓN VIRTUAL Y COLABORATIVO PARA EL SECTOR CREATIVO Y CULTURAL DE LATINOAMÉRICA

La convocatoria está orientada a artistas, cantantes, músicos, ilustradores, fotógrafos, bailarines, publicistas, todos los que hacen parte o quieran apoyar al sector creativo y cultural. Las inscripciones se recibirán hasta el 22 de abril en la página www.respirocreativo.org

Durante los próximos 24, 25 y 26 de abril, se realizará ‘Respiro Creativo’, el hackatón latinoamericano que busca estructurar un equipo de trabajo virtual que desarrollará nuevas ideas y oportunidades para el sector creativo y cultural. El objetivo es trabajar con personas que creen que la solidaridad y la colaboración son el camino para afrontar la crisis que ha venido dejando en el sector la cuarentena causada por el Covid-19

Un hackatón (palabra compuesta por hack y marathon) es un evento orientado a personas que quieren desafiar el status quo (hackers) para que en un corto lapso de tiempo desarrollen proyectos de manera colaborativa desde sus computadores. Los organizadores quieren unir esfuerzos y usar la creatividad en busca de ideas que ayuden al sector creativo y cultural a salir adelante, las cuales, una vez finalizado el evento, quedarán publicadas en una galería de proyectos creativos/culturales de acceso abierto a todo el público.

Este proyecto, liderado por Socialab, Lupita Post, Trópico Creativelab, Cartel Urbano, Jiuman y Disruptivo TV, busca en 72 horas encontrar nuevas ideas de negocio, soluciones y oportunidades basados en la colaboración entre miles de personas.

A la fecha, el proyecto cuenta con más de 7.000 participantes inscritos y 500 organizaciones que se han sumado como aliados, entre estas el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), UNESCO, reconocidas agencias de publicidad como Mullen Lowe, Wunderman Thompson, organizaciones académicas como La Escuela de Publicidad de la Sergio Arboleda y el INALDE Business School.

Según Ignacio Vidal, vocero de la iniciativa y director de Socialab en Colombia “A través del hackatón Respiro Creativo, buscamos ideas para salvar el sector de las ideas. El reto que nos inspiró a crear esta iniciativa fue ¿Qué pasaría si unimos diferentes talentos del sector creativo y cultural en Latinoamérica para crear nuevas formas de ser, pensar y trabajar en medio de la crisis actual y así buscar ser sostenibles en un futuro incierto?”

‘Respiro Creativo’ está orientado a artistas, músicos, cantantes, actores, cuenteros, ilustradores, guionistas, locutores, bailarines, fotógrafos, influenciadores, emprendedores, escultores, escritores, directores, camarógrafos, productores, estudiantes, profesores, vestuaristas, publicistas, tatuadores, redactores, diseñadores, sonidistas, animadores, desarrolladores, mentores, consultores y todo aquel que crea que con su talento e ideas puede ayudar y aportar de manera colaborativa al sector creativo y cultural

Los interesados en participar pueden inscribirse hasta el 22 de abril en la página web www.respirocreativo.org. Todos son bienvenidos a ‘Respiro Creativo’, el hackatón que busca ideas para la industria de las ideas.

Créditos: Organizadores:

Socialab, México, Chile y Colombia

Trópico Creative Lab

Lupita post

Cartel Urbano

Fábrica de Medios

Jiuman, Economía Creativa

Frecuencia Alternativa

Somos un medio de comunicación digital multiplataforma, alternativo e independiente, enfocado en las expresiones artísticas y culturales, de la Corporación Frecuencia Alternativa.