POR QUE SEÑERA ES UNA PIEZA QUE CAUTIVA

EL máximo respeto y más grande exaltación a los verdaderos portadores de nuestro patrimonio oral e inmaterial de la humanidad.

Edgar Blanco director del Carnaval de la 44,  creador de la iniciativa de homenajear y dignificar el aporte patrimonial de los verdaderos portadores de la tradición y la salvaguardia.

Nace  como  un  proyecto ambicioso y consigue aliados para llegar a  las  juventudes y a los niños, llegar a aquellos que son los  verdaderos herederos y sobre todo trazar la  hoja de ruta  en su salvaguardia.

El  presupuesto de  este proyecto fue directamente concebido para que el beneficio fuera a los verdaderos hacedores del patrimonio, pensar que desde el bordillo estaba la inspiración, que el Carnaval de la  44  tenía la respuesta, y entender que cada grupo tiene algo que decir  una historia que contar  llegar a  esa esencia es  lo fundamental del proyecto.

Rescatar canciones, letras de grandes como Esthercita Forero, Tierra barranquillera es una poesía que había que desengavetar.

Un guion de años de construcción una  historia que solo lleva poesía  y música, versos y acciones  que conquista y embriaga. Cada historia tiene vida y tiene su referente, Señera es Barranquilla.

La hazaña  ya  está lograda, dejar  un documento que trascienda en la  historia, es como una  biblia a futuro y una apuesta para aquellos  que quieran conocer nuestro patrimonio esencia y futuro.

Se vió como foco al extranjero, a vender ciudad, a vender país,  a apuntar a generar una economía de saberes y poner el verdadero origen tal como se hizo en la Unesco  en el pedestal dignificante que se  merece.

La cuarentena ha sido el momento propicio para que el trabajo en defensa de la Tradición y su Salvaguardia,  que asumido como propio el Carnaval de la 44, el Carnaval del Bordillo, se visibilizará a través de una propuesta audiovisual exitosa que en 90 minutos resume parte de la grandeza de quienes han hecho que nuestra fiesta folclórica y tradicional se haya convertido en Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

Durante ocho días, y guardando todas las medidas de bioseguridad en una gran bodega de Barranquilla convertida en un estudio de televisión, un grupo de 38 técnicos y jóvenes profesionales al mando del productor de televisión, artista y coreógrafo, Mauricio Cherkes, convivieran con más de 1.500 hacedores, 300 de ellos para producir Señera, Tradición y Salvaguarda que será emitida hoy a partir de las dos de la tarde por redes sociales y plataformas, y a partir de las 6 de la tarde por Telecaribe, y otros contenidos que ya han comenzado a publicarse en redes.

“El manejo artístico de un espectáculo tiene que ver con el talento, con el desarrollo de  un proceso de iluminación proceso creativo de la Luz,  por eso Señera está dedicado a los claros, a lo oscuro, al día, a la noche, los invitamos a apreciar todas aquellas formas creativas” –Mauricio Cherkes Director Artístico y Productor de Cine.

Fueron más de 80 horas de grabación y 50 de edición la que dieron como resultado un producto que eleva a su máxima expresión la historia contada a través del baile de danzas con las que hemos convivido, pero de las que desconocemos su esencia como Las Pilanderas, Caimán, Son de Negro, y Diablos, entre otras. Cámaras de alta resolución, drones y mucho talento  humano es  la  verdadera respuesta para optimizar recursos, para cautivar el corazón de quien nos observa.

Edgar Blanco Presidente de la Asociación de Grupos Folclóricos del Atlántico y Director del Carnaval de la 44, contactó personalmente a los auténticos portadores de la Tradición, involucrando en la obra Señera a grupos como la Danza Son de Negros Fusión Rivereña de Bahía Honda corregimiento de Pedraza, Magdalena; el Caimán Currucuchú, de Ciénaga, también en el departamento del Magdalena, y la auténticas Farotas de Talaigua. Todas ellas, como lo hacen año tras año para estar en las calles de Barranquilla, llegaron a contarle su historia a través de la danza, al mundo entero que podrá conectarse hoy a través de las redes.

Más de 300 artistas representando a los verdaderos portadores del patrimonio  oral e inmaterial de la humanidad:

  • DANZA ESPECIAL LAS PILANDERAS DE BARANOA. Director Alfredo Navarro.
  • GARABATO DEL NORTE, Director Leopoldo Klee.
  • DANZA DE RELACIÓN LOS COYONGOS, Director Baltazar Sosa
  • DANZA ESPECIAL LOS DIABLOS ARLEQUIN. Director Gastón Polo
  • DANZA DE RELACIÓN  CAIMÁN CURRUCUCHU DE CIENEGA, Director Edgar Orellano.
  • DANZA SON DE NEGROS,FUSION RIBEREÑA DE BAHÍA HONDA, Director Ferney Santana
  • DANZA ESPECIAL INDIOS CHIMILA, Director Baltazar Sosa.
  • DANZA DE RELACIÓN PALOTEO REFORMADO, Director William Pedroza
  • DANZA DE CONGO,CONGO TIGRE DE GALAPA, Director Manuel Acosta,
  • DANZA DE RELACIÓN GOLEROS DE SABANALARGA, Director Gastón Polo.
  • DANZA ESPECIAL FAROTAS DE TALAIGUA, Directora Mónica Ospino
  • DANZA ESPECIAL EL GUSANO, Director Rafael de la Cruz.
  • CUMBIA CUMBION COSTEÑO, Director Isaías López.
  • COMPARSA DE TRADICIÓN,FUSION CARIBE, Director Yonier Morales

DISFRACES:

  • MUNDO ANIMAL DE GALAPA.
  • LAS OROGUAS de José Moreno.
  • PRINCESAS de Elizabeth Castillo

CANTANTES:

Melisa Bolívar- Cantante Principal Lirica

Meribella: Cantante de Origen Mocana, Participante de A Otro Nivel.

Arreglista: Andrés Bohórquez

Uno de los aspectos más interesante de Señera, Tradición y Salvaguardia es que todos sus protagonistas son auténticos personajes, no hay bailarines, ni bailadores de academia, y que en la puesta en escena ellos solo siguieron unas líneas de actuación para que su historia pudiera encadenarse de forma coherente para quienes van apreciarla desde la comodidad de su hogar.

Concierto a la Tierra y a la humanidad como mensaje de Cultura y de Amor por nuestra ciudad.

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