Poder y rock: Sequía presenta «Estoico»

Si hay una banda que se ha convertido en una parada sónica obligada de la Región de Coquimbo, a pesar de no contar con tantos años de trayectoria (como banda, porque sus integrantes sí cuentan con años de kilometraje sobre los escenarios) esa es Sequía. Y es que aquí parecen converger la experiencia, las influencias y la madurez melódica de sus músicos, provenientes de bandas renombradas en la región, tales como Plaga Morfina.

“Sentidos” es su álbum, lanzado el 2019. Al alero del estilo Post Rock- Post HxC, como la misma banda lo define, a pesar de que al oírlo se hace mucho más amplio y no tan fácilmente encasillable. Variadas influencias afloran al avanzar canción tras canción, y el viaje musical se transforma en un crisol de sonidos que recuerdan a QOTSAThe Mars Volta, con trazas de Deftones y uno que otro toque de Seru Girán, que se presentan de manera cómplice y se integran al sello propio de Sequía ante los oídos complacidos de esta auditora.

En palabras de la propia banda, “el sonido y estructura de las canciones en general fueron influenciadas por los gustos de cada músico, la sonoridad, efectos, tiempos, cortes. Creo que cada músico tiene su propia base musical y eso aporta un mayor dinamismo al momento de componer y crear un sonido o más bien buscar un sonido o sello característico. Todo parte desde la música, al final hacemos las letras, generalmente el Seba se encarga de las letras, que hablan de superación personal, de enfrentar tus problemas de una manera positiva, buscar la verdad.” En cuanto a la motivación para la creación del EP, la banda expresa: “Lo que inspiró este trabajo fue hacer realidad el sueño de tener una banda, de escribir canciones, grabar, tener registro de tus creaciones, tocar en otras regiones y escenarios. La inspiración viene de distintos lados, este disco fue el inicio de un gran camino para nosotros.”

De los cinco temas que componen este EP, “Estoico” es una parada obligada. Como el título lo anuncia, la canción habla sobre el estoicismo, la búsqueda de fortaleza y el dominio de las emociones especialmente ante la desgracia, las vicisitudes y dificultades que la realidad presenta, de la búsqueda salidas, soluciones y de la toma de consciencia de uno mismo respecto de lo que conocemos como realidad.  El desarrollo musical de “Estoico” transmite a cabalidad este mensaje, con pasajes de intensidad y llanos de tranquilidad, y lo reafirma con notas y armonías que llevan a la calma, a la esperanza y a sentir que no importa qué tan intensa sea la tormenta, siempre vendrá la calma.

En cuanto al proceso de creación y grabación, expresan: “La creación de las canciones generalmente toma 3 o 4 semanas, luego grabamos maquetas y vamos sacando detalles y cambiando alguna que otra parte. Las grabaciones toman 2 o 3 días por cada canción. En el caso de “Sentidos” grabamos todo por separado en estudios Empo y Estudio 19. Fue una experiencia de aprendizaje y mucho movimiento. Entre estos tuvimos dos shows en Santiago, así que nos demoramos más de lo debido.» La mezcla y masterización se realizó con Nicolás Guajardo (Estudio 19) y la banda en conjunto. En la grabación del disco participó Juan Ossandon, Joaquín Velázquez y Sebastián Torres.

Una experiencia musical madura, con las influencias justas y un sello propio que otorga cohesión a este conjunto de sonidos, armonías y mensajes que conforman y dan identidad a Sequía

Frecuencia Alternativa

Somos un medio de comunicación digital multiplataforma, alternativo e independiente, enfocado en las expresiones artísticas y culturales, de la Corporación Frecuencia Alternativa.