PLANTÓN ESTE SÁBADO 26 SEPTIEMBRE, POR EL DÍA DE ACCIÓN GLOBAL POR EL ACCESO AL ABORTO LEGAL Y SEGURO

El sábado 26 de septiembre del 2020, diferentes colectivos, organizaciones y activistas llevarán a cabo, en la Plaza de la Paz, el #PañuelazoCaribe, una concentración en conmemoración al “DÍA DE ACCIÓN GLOBAL POR EL ACCESO AL ABORTO LEGAL Y SEGURO”.

Los 28 de septiembre de cada año, se confluye la lucha de diferentes grupos feministas por la despenalización y legalización del aborto. Como se hizo en el 2019 en la ciudad de Barranquilla, #PañuelazoCaribe será escenario de diferentes actividades pedagógicas, artísticas y culturales, que tienen como objetivo que la ciudadanía reciba más información sobre el derecho al aborto y que esta gran lucha que nos ocupa logre ser cada vez más visible.

El evento tendrá inicio a las 4 PM de la tarde, en el área de la Galería de la Plaza de la Paz.  Quienes quieran participar pueden llevar tizas o aerosoles blancos, verdes o morados, como también habrá micrófono abierto para diferentes intervenciones.

Pañuelazo Caribe, es un colectivo de mujeres, ciudadanía, organizaciones, fundaciones, movimientos sociales, estudiantiles y académicos, sindicatos, hombres de las nuevas masculinidades y comunidad LGBTIQ, que surgió de la necesidad de visibilizar el activismo por el aborto legal en nuestro territorio, informar a la ciudadanía y dar a conocer las colectivas y socorristas que hacen acompañamientos.

Actividades #PañuelazoCaribe 2020.

  • Pintura en vivo de Gran Telón Aborto Legal Baq.
  • Lectura de Poesía.
  • Performances
  • Micrófono abierto.
  • Entrega de métodos anticonceptivos y material pedagógico.
  • Estación lúdica donde habrá juegos acerca de mitos y realidades de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos.
  • Set de DJ y Visuales.
  • El paseo de la tiza.

El derecho al aborto de los cuerpos gestantes.

Pañuelazo Caribe defiende la inscripción del aborto en la categoría de derecho humano, ligado al cuidado de lxs cuerpxs gestantes como sujetxs reales de derecho, y a la protección de la autonomía y libre determinación de lxs cuerpxs para decidir sobre la maternidad.

La causa justa: eliminación del delito del aborto.

La Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) por tres causales está garantizada en Colombia desde 2006. Sin embargo, el acceso a este derecho sigue estando plagado de barreras burocráticas, sociales y religiosas, y sigue estando estigmatizado.  Esto es precisamente porque el aborto sigue siendo un delito: fuera de esos tres casos, el aborto es una práctica penalizada.

En este sentido, Pañuelazo Caribe se une a la voz colectiva CAUSA JUSTA, por medio de la cual diversas organizaciones de mujeres, feministas, de derechos humanos, prestadores de servicios de salud y miembros de la academia de todo el país, abogan y exigen eliminar el delito de aborto del Código Penal de Colombia. El aborto NO puede ser un derecho parcial. Consideramos que ninguna mujer debe ir a la cárcel por haber tomado una decisión sobre su propio cuerpo.

Nuestra lucha no se detendrá hasta #QueseaLey. Es vital que se consiga la despenalización del aborto y que se reconozca el derecho de las mujeres y cuerpxs gestantes a decidir libremente su maternidad y la interrupción voluntaria de su embarazo. Es precisa una ley que reconozca y garantice el derecho a la autonomía reproductiva de las mujeres y cuerpxs gestantes, estableciendo su decisión personal y su propia conciencia moral como causa suficiente y exclusiva para la interrupción de su embarazo.

Exigencias:

  • #QUESEALEY. Despenalizar el aborto y garantizar el acceso al aborto seguro, leal y gratuito.  
  • Reconocer que el acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo IVE es un Derecho Humano, por ende, un Derecho Fundamental en nuestro Estado Social de Derecho.
  • Reconocer a las transmasculinidades y cuerpxs no binarixs como cuerpos que gestan y que también tienen derecho a decidir la Interrupción Voluntaria del Embarazo.
  • Eliminar definitivamente las barreras de acceso a la IVE, asegurando la prestación de servicios de aborto en todas las regiones del país, desde el primer hasta el tercer trimestre.
  • Tomar acciones eficaces de vigilancia y control, sancionando a las EPS que hacen un uso inconstitucional de la objeción de conciencia y que niegan servicios de aborto.

Garantizar el acceso universal y equitativo a información, servicios, bienes y establecimientos asequibles, aceptables y de calidad en materia de salud sexual y reproductiva, a las mujeres, niñas, adolescentes y la totalidad de lxs cuerpxs gestantes.

Frecuencia Alternativa

Somos un medio de comunicación digital multiplataforma, alternativo e independiente, enfocado en las expresiones artísticas y culturales, de la Corporación Frecuencia Alternativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.