PELU CLOWN PRESENTA “POLUS”

La cita es este Domingo 28 de Junio a las 04:00 pm

Por: Azharys Hazbún

Nataly Acosta, Maestra en Arte dramático, su carrera se ha forjado en el teatro, la danza u el circo, desde el 2012 ha estado interesada en el realce de la cultura y costumbres caribes, ha trabajado como directora del proyecto social “El bolsillo, teatro de bordillo” y del Colectivo Artístico Shangó, el cual nace en el 2017como un colectivo independiente, con la intención de crear experiencias escénicas sin límite de herramientas artísticas. Su trabajo a trascendido las fronteras, llegando a China, México y Ecuador.

Ella y su versatilidad en las artes nos han permitido verla en muchas facetas de su carrera, la podemos ver bailando danzas clásicas, cantando música tradicional, actuando en el circo como payasa y definitivamente su participación en el carnaval de Barranquilla, donde su personaje brillaba con esplendor bajo el sol barranquillero.

Nataly, es una artista completa que se le mide a enfrentarse a todos los retos que se traza, hoy nos presenta a su alter ego PELU CLOWN, una payasa ambientalista que viene cargada de una obra escénica que se transmitirá digitalmente “Polus”, ella nos cuenta como fue el proceso creativo de esta obra y todos los desafíos que logro superar.

¿Qué significado tiene para ti “Polus”?

Antes de la pandemia ya era un proyecto que tenía rondando en la cabeza.  Significa mucho porque los trabajos de creación para mí son mis hijos. Mis dolores, mis amores. También significa un replantearse artísticamente, porque desde lo escénico me enfrenté a lo digital, y son lenguajes distintos y que para mí aún son poco conocidos en su totalidad. «Digo, todo el mundo conoce Instagram» pero cuántos conocíamos antes de la Cuarentena todas sus posibilidades.

¿Cuál es la intensión inicial que representa “Polus”?

Polus, es un proyecto inspirado en la caricatura de un posible futuro y en la realidad de nuestro planeta. Ocurre en la vida de una payasa que se divierte en la búsqueda, recolección y reutilización de objetos obsoletos de una época pasada, escondiendo tras su nariz el deseo de encontrar la ayuda para salvar el planeta tierra.

Pelu (la payasa) se burla, se ríe, se pone a llorar por las realidades y personajes que parecen juegos, pero que en realidad están aportando a un daño fuerte en el planeta.

La obra busca llegar a todas las edades, pero es un trabajo que sigue en proceso, pues las mismas dinámicas de creación escénica no pueden ser las mismas para las creaciones en plataformas digitales o pensadas desde lo audiovisual. Que creo es el principal problema al que nos enfrentamos los artistas escénicos.

¿Crees que “Polus” será suficiente para mantener a tu audiencia conectada?

No, desde hace un año mi público estaba siendo las poblaciones vulnerables, de bajos recursos y barrios del sur de Barranquilla. Es una realidad que vivo, pues vivo en el sur de Barranquilla. La oportunidad de conectarse con este tipo de actividades no se puede dar pues estas minorías-mayorías no poseen Internet, teléfonos o computadoras.

¿Cuáles fueron los retos más grandes en la producción de “Polus” y como lograste superarlo?

El mayor reto, fue crear sin tener un alguien al lado que ayude en la logística y producción que un trabajo artístico requiere. Tanto así que el hecho logístico de poner la música se convirtió en una acción de la escena, en una acción de la actriz, en una acción del montaje.

¿Como te sentiste como artista trabajar en un producto que solo se mostrara a través de redes sociales y otras plataformas?

Apliqué en esta categoría porque quiero salir de esta cuarentena con productos escénicos para seguir mostrando en los escenarios. Porque otra realidad es, que no soy una persona del campo audiovisual, entonces mi obra no está pensada para que se convierta en un registro para consumir por Internet. Tanto así que la estrategia de difusión es mostrarlo por Zoom, donde la gente se tiene que conectar y estar presente en un en vivo donde puede pasar cualquier cosa.

¿Crees tú que “Polus” tiene el mismo valor que si fuera mostrado presencialmente?

Aún no. El hecho de ser producido en casa, de no contar con un equipo, de no contar con un espacio para mí no le da la altura que me exijo en mis trabajos, pero siento que, en cuanto a narrativa y propuesta escénica y visual, tiene mucho potencial para ser un trabajo vendible en lo presencial.

¿Qué te gustaría que pasara de ahora en adelante con tu arte?

Yo quiero volver al escenario. La virtualidad, si o si nos obliga a estar en un solo lugar, en la edición y en la mirada rápida y dada al observador. Ojo, con esto no quiere decir que sea malo, de hecho, lo audiovisual nos permite crear miles de mundos, pero eso nos obligaría a todos a hacernos expertos en este arte y siento que al menos en este momento no ocurrirá, por la falta de oportunidad y economía por la que atraviesan todos los artistas. También la idea de aferrarse al convivio con el espectador.

¿En qué te inspiraste para esta producción escénica?

Tomé como referente e inspiración la historia “El Lorax» por Dr. Seuss un cuento para niños de 0 a 100 años, el cual habla de cómo desaparecimos la naturaleza y para que lo hicimos.

Háblanos de la experiencia en general de este proyecto.

Es una experiencia muy rica pues ha tenido muchos impedimentos, cosa que te pone a prueba como persona creativa, el auto producirte, ser el guionista, director, actuante y gestor, hace que te conectes con tu trabajo y empieces a pensar más en el público que por ahora te observa desde la pantalla.

La obra cuenta con algunos textos cantados, los cuales juegan con lo bonito de recordar la vida y lo triste de ya no tenerla, también posee números de circo, que ocurren con objetos como botellas plásticas, bolsas de basura, y periódicos, a su vez toda la escenografía está construida con objetos recolectados, reutilizados y transformados y con estos la payasa se desenvuelve.

Frecuencia Alternativa

Somos un medio de comunicación digital multiplataforma, alternativo e independiente, enfocado en las expresiones artísticas y culturales, de la Corporación Frecuencia Alternativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *