‘No se dice suerte’, la canción de El Kanka

 
‘Propósitos de año nuevo’, ‘Autorretrato’ y ‘Para vivir’ son los otros tres avances de ‘Cosas de los vivientes’, álbum que verá la luz en enero y que da nombre a su próxima gira con la que volverá a recorrer varios países.

Hace ahora un año queEl Kanka se despedía en su fin de gira de los escenarios y del foco mediático por tiempo indefinido. Lo hacía estrenando por sorpresa una nueva canción, ‘Propósitos de año nuevo’, que se convertía en el primero de los temas de su nuevo trabajo, ‘Cosas de los vivientes‘, con fecha de lanzamiento en enero 2023. Después vendrían ‘Autorretrato’, una canción en la que enumera sus virtudes y defectos; y‘Para vivir’, una balada mediterránea en la que le acompaña la mexicana y recientemente ganadora de un Grammy Latino a Nuevo Artista Silvana Estrada.

Ahora El Kanka sorprende con el lanzamiento de ‘No se dice suerte’, una canción de ritmo andino compuesta entre Perú, Ecuador y Colombia, donde el malagueño habla de lo hermoso de la profesión de músico, pero también de la cara oscura del oficio y las dificultades y retos que presenta. Es por ello que se estrena en el día de Santa Cecilia, patrona de los músicos. De momento El Kanka ha compartido un previo del videoclip de esta canción que estrenará en unos días.

El Kanka habla de su canción: «No se dice suerte es una canción desesperada. La escribí entera en pocos días entre tres países latinoamericanos, en pleno estado de extrema fatiga, con un parásito estomacal y, si se me permite la expresión, cagándome en los gajes de mi oficio. Es una canción que manifiesta lo duro que puede ser este trabajo, a la vez que reivindica lo hermoso del mismo. Suena andino porque lo compuse allí, influenciado por esos sonidos, y porque es un ritmo que permite dejar salir la rabia muy bien, y está escrito en décimas espinelas, un formato poético muy popular hoy día, que “inventó” un malagueño, pero que se usa prácticamente en todo el folclore latinoamericano.»

Frecuencia Alternativa

Somos un medio de comunicación digital multiplataforma, alternativo e independiente, enfocado en las expresiones artísticas y culturales, de la Corporación Frecuencia Alternativa.