Nico Santiago presenta «Un Sol de Primavera»

Musica Groover

Nico SANTIAGO, autor, compositor e intérprete, nació el 21 de febrero de 1980 en Bourg en Bresse, Francia.

«Nico Santiago» es la historia de un pequeño niño francés que, en 2002, tras ver el documental «Buena Vista Social Club», toma un billete de avión hasta Santiago de Cuba y cruza toda la isla hasta La Habana. Fue aquí, entre el humo de las calurosas noches cubanas, entre los vapores del «ron peso», en las plazas de los pueblos, donde Nico aprendió el oficio de músicos callejeros. De ahí viene Nico, «la calle», de donde se inspira, en los ojos de las personas que no puedes ver. Grabó su primer maxi en el año 2004 en el estudio «El Sótano de Amanda» de Santiago de Cuba, producido por el gran trovador José Aquiles.

Desde que se mudó al Caribe en 2006, Nico, autor, compositor e intérprete, ha ido perfeccionando su estilo de escritura y sus melodías. Regresó a Santiago de Cuba en 2010 para grabar su primer disco, «Un Monde qui bat», de la mano de José Aquiles y rodeado de trovadores santiagueros en el estudio El Sotado de Amanda. Este álbum es un cóctel mixto de música caribeña, anclado en un color guajira típicamente cubano. Con este primer trabajo nos lleva de viaje a Nueva Caledonia, a Río de Janeiro y a la calle de Santiago de Cuba, un álbum marcado con hierro al rojo vivo, una experiencia, una huella tan particular de Nico, «cuanto más «El sol quema, más oscura es la sombra».

Lo que distingue a Nico en su universo musical es su autenticidad. Como un pintor, bebe de la vida de «la gente pequeña», el cemento de esta Tierra, y siembra un círculo virtuoso con vocación social en su proyecto musical.

Nico SANTIAGO realiza una serie de conciertos en el Caribe y Cuba, especialmente con la Alianza Francesa y la UNEAC. En 2012 produjo una gira por las Indias Occidentales con sus músicos cubanos «Nico SANTIAGO y Los Cubanos». Un auténtico éxito, tanto musical como social. Esto es lo que mueve el corazón y el destino de Nico SANTIAGO: la música como vector social.

En 2016, después de cientos de actuaciones en el Caribe, este verdadero trotamundos zarpó nuevamente hacia Cuba. Esta vez, en La Habana, para grabar su segundo disco, «Le théâtre des Illusions», en el mítico estudio de Buena Vista Records. Once temas nuevos, una dirección más moderna, «un pop latino de fusión afrancesado», escrito principalmente en francés, con dos temas en español. Nico afirma su color musical único, a veces tan brillante como el sol en su cenit en Cuba, a veces tan oscuro y pesado como la tormenta en La Habana y sus rompientes en el Malecón. Nico se embarca en una importante gira por Cuba y las Indias Occidentales para representar «El Teatro de las Ilusiones».

A su regreso a La Habana produce un videoclip bajo la dirección artística de Raúl Paz, a dúo titulado «Loco Loco» con el rapero cubano La Real. Nico SANTIAGO, primer hombre en practicar esquí alpino en el Malecón de La Habana, Cuba, quiere denunciar la «estupidez y la codicia humana» en este mundo de dos velocidades, donde «la gente que no se ve» está cada vez más excluida.

Nico canta para esta gente… un hombre entero, un artista aparte que no sueña con la gloria sino con un modelo de éxito musical y social. Su música pop fusión latino-caribeña es una mezcla cultural sin fronteras, solo un hombre entre hombres, que cree en el poder de la música y del Amor, y que luchará hasta su último aliento por el éxito de su modelo musical.

Nuevamente radicado en París, Francia, en 2023, después de más de 15 años de viajes melódicos, encuentros y música, Nico prepara su tercer álbum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *