Nano Araneda presenta «Memoria Periférica» de su EP «Laguna Sur»

Profesor de música y cantautor, Nano Araneda llega a la escena musical con su primer EP llamado «Laguna Sur», material compuesto de seis canciones de las cuales hoy destacamos el single «Memoria Periférica«, canción que trata sobre el vivir en la periferia de la ciudad, la incertidumbre constante de salir a trabajar y no saber si te va a pasar algo en el trayecto o si tendrás un buen regreso, los fuegos artificiales o balazos en las noches mezclados con el miedo a una bala loca que caiga en tu hogar, caminar por la calle estando pendiente en todo momento de quien te rodea y que actitud tomar frente a tal o cual persona. Y a pesar de todo eso, tener vínculos con tus vecinos y amigos con los cuales creciste jugando al balón en el pasaje o la plaza, encontrarse con ellos de vez en cuando y sentir que siguen todos perteneciendo al mismo barrio generando una sensación de cariño y seguridad contrastado con los peligros que rondan desde siempre. Una realidad de muchos quienes vivimos en este país.

Según nos comenta Nano esta canción como todo el EP «Es una autobiografía viviendo toda la vida en Pudahuel, se narran situaciones que se repiten en vecinos de otras comunas que viven en condiciones similares. Esto unido con la ciencia ficción de Isaac Asimov y su serie de «la fundación» que establece que la galaxia tiene dos límites, uno externo y otro interno. Pudahuel quedaría en el límite interno del espiral de nuestra galaxia que sería Américo Vespucio ya que rodea al núcleo que es el centro de Santiago. Todo esto se traduce en un sentimiento de pertenecer a una sociedad por estar dentro de «los límites de la galaxia» pero al mismo tiempo no sentirse parte de ella debido al abandono en que se deja a la comunas pobres de nuestro país, que todo te queda lejos y a trasmano y finalmente que muchos niñas y niños siguen creciendo en esta vorágine, situación que se explica en las otras canciones del disco.» 

 La canción fue grabada entre el 2020 y 2021 en Perro Gris Estudio por Fabrizio Tello, quién también tocó las baterías en la obra. «Nos juntábamos una vez a la semana para grabar cada parte después de la pega.» comenta Araneda. Los demás instrumentos como el bajo, guitarras, voz principal y coros, los interpretó Nano. Es la tercera canción de las seis que componen «Laguna Sur» publicado en 2022. El arte fue creado por Nathy Pizarro a partir de una fotografía que el artista tomó el 2017 en Pudahuel Sur una mañana en que nevó en todo Santiago.

 «Memoria Periférica» es la única canción del disco que no lleva guitarra eléctrica, siendo una especie de «descanso» del rock más pesado característico de las otras canciones de este álbum. «es algo así como mi versión de «Hotel California» de los Eagles mezclado con «Abismo» de illya Kuryaki, con pasajes de fraseos de rap noventero, efectos espaciales ligados a la letra de la canción, sólo de guitarra propio de las baladas románticas poperas de los 90s o 00s con guitarras electroacústicas.« comenta el cantante

Frecuencia Alternativa

Somos un medio de comunicación digital multiplataforma, alternativo e independiente, enfocado en las expresiones artísticas y culturales, de la Corporación Frecuencia Alternativa.