Nancy San Martín presenta su disco «Historia y Memoria»

Musica

Seis canciones dan vida a este nuevo disco, entre las cuales destaca su primer sencillo «Choique Purrún».

Nancy San Martín es una cantautora, músico, investigadora y profesora de educación musical. Artista intercultural con más de 40 años de trayectoria que nació en Nueva Imperial y pasó gran parte de su infancia en la comunidad del Valle de Imperialito, lugar donde aprendió a tocar el kultrún y cantar, recibiendo desde sus familiares enseñanzas sobre la naturaleza y las tradiciones mapuches. Giras, conciertos y galardones (como la Gaviota de Plata en Festival de Viña del Mar) dentro y fuera de Chile avalan su carrera e importancia en la música nacional, y que este año nos trajo su nuevo disco titulado «Historia y Memoria», disponible en todas las plataformas digitales.

Seis canciones componen este EP que en palabras de su propia autora, «es un mensaje que busca remover las cenizas de mis antepasados. Es hablar de algunos ceremoniales que se utilizan actualmente y algunos que están en extinción, es hablar del Mapuche de ayer, de hoy y del futuro, es un mensaje de paz, armonía con la tierra, de amor con la naturaleza». Nancy San Martín nos entrega composiciones que se inspiran en el habla, en el bosque, en la orilla de un lago: todas con un mundo sonoro lleno de detalles, instrumentos de raíz folclórica y por supuesto, la potente voz de esta legendaria e inconfundible artista.

Los rituales, o «momentos mágicos que la cultura mapuche tiene», como los denomina Nancy, entre ellos el guillatún, el palín, el machitún, y también el homenaje a los y las machis, son algunos de los símbolos que la cantautora va dejando en su legado musical. «Historia y Memoria» es precisamente lo que dice su título, un ejercicio de registro en formato canción de su cultura, sus vivencias, recuerdos y emociones.

El nuevo disco de Nancy San Martín es un proyecto financiado por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional, Convocatoria 2022, y se encuentra disponible en Spotify, Deezer, Apple Music y todas las plataformas digitales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *