MALIGNO (MALIGNANT)

Por: Michel Alessandre Morvius

MALIGNO (MALIGNANT) 8 De 10

El día de ayer estuve en Cineland Americano viéndome Maligno (Malignant) el esperadísimo retorno del maestro James Wan al genero que lo hizo grande, quien nos entregó una exageradamente sangrienta, sádica y despiadada obra de terror, la cual impresiona con la originalidad de la premisa, su insospechable e impredecible twist, la falta de consideración respecto al destino de los personajes principales, y su descontrolado derramamiento de sangre.

La trama nos muestra una mujer presuntamente atormentada por siniestras visiones sobrenaturales, y con la capacidad de predecir homicidios. Quien además tiene un pasado oscuramente peculiar que la persigue, y he aquí la brillantez de la historia, puesto el director malayo juega con una gama de posibilidades para desnudar los acontecimientos, lo cual no solo juega con la mente y expectativas del espectador, sino que además imprime cargas de suspenso electrizantes.

Sin embargo, a pesar de su elaborada originalidad, aspectos como estereotipicos personajes cómicos, la utilización de obsoletos recursos cinematográficos noventeros en algunas tomas, ritmo inestable y la excesiva inverosimilidad de la trama, hacen que esta obra no trascienda en forma como lo hace de fondo.

A pesar de que la dosis de comedia es mínima y se reduce solo a dos personajes, la presencia de estos chistes innecesarios y ridículos hace que se pierda la seriedad de la historia de fondo, estrategia bastante innecesaria en una película clasificación R, por otro lado, la película brilla con dos estilos cinematográficos distintos y antagónicos, por un lado los muestra recursos propios del director y su pulido lente que nos recuerda la genialidad directriz del conjuro, mientras en estos espacio brilla una inmadura y anacrónica cinematografía noventera barata, la cual ha sido una estrategia actualmente reducida a la pantalla chica.

Finalmente, la trama y el plot twist son tan excesiva e intolerantemente increíbles e inverosímiles, demasiado fantásticos incluso para la ficción, que hacen que la obra pierda su polo a tierra, lógica y realismo, generándose por el contrario un auténtico ¡¡¡¡¡¡Nojodaaaaaaa!!!!!  en el momento en el que es resuelto el nudo de la trama. 

Pero, aun así, es una película bastante entretenida y aterradora, brillantemente grotesca y que no escatima en el gore, ¡la sangre y el sadismo tanto de la narrativa como de la trama!

Para concluir, resulta necesario resaltar la cruda polarización generada por esta película, puesto tanto críticos como fandom, no se ponen de acuerdo respecto a la calidad de esta, lo cual ha hecho que la apreciación y valoración de la obra sea incuestionablemente mixta, y esto se explica en la inestabilidad de los ritmos en su desarrollo, puesto mientras algunas tomas brillan por su pulida cinematografía aterradora, otros momentos parecen hechos por un amateur, lo cual ha generado especulación respecto al porcentaje de participación de Wan en la dirección, alegando algunos incluso que este delego demasiadas funciones lo cual genero una desviación del producto final.

En lo que respecta las apreciaciones criticas y de la audiencia sobre la obra, se pueden identificar dos criterios predominantes, siendo el primero el que alaba el film por su nutrido desarrollo y la sensibilidad de la trama, sumándole a esto un gore demasiado salvaje, y quienes dicen que una obra mas de terror, solo que con mayor presupuesto.  

Frecuencia Alternativa

Somos un medio de comunicación digital multiplataforma, alternativo e independiente, enfocado en las expresiones artísticas y culturales, de la Corporación Frecuencia Alternativa.