LANZAMIENTO DEL PRIMER SINGLE DEL ENSAMBLE CÓDICE

Con motivo del día de la cultura afroperuana que se celebró el pasado viernes 04 de junio, la orquesta nos comparte esta excelente pieza musical a ritmo de festejo, que no solo reconoce el legado cultural, sino que llama a la reflexión para detener los prejuicios y aportar a un verdadero diálogo intercultural. El Congo, es una canción de protesta que hace referencia a la esclavitud de la comunidad afro de la sociedad peruana del siglo XVIII, y en su letra nos cuenta sobre las injusticias por las que pasó esta población

Sobre la agrupación

El “Ensamble Códice” busca difundir el repertorio del Códice Trujillo del Perú (una de las primeras músicas populares que fue escrita en partituras en el s. XVIII) a través de arreglos de música contemporánea peruana y latinoamericana. Cuenta con instrumentación clásica, popular y tradicional. Se han presentado en el «2° Festival Fusión» organizado por la PUCP en el 2018 en el Cocodrilo Verde, en el anfiteatro del parque de la exposición como parte de la agenda cultural (culturaymi) de los Juegos Panamericanos Lima 2019 y en el programa «Una y Mil Voces» de TV Perú en el 2019, y estrenando el videoclip (versión en casa) del tema “El Congo” en el 2020.

Este proyecto musical es actualmente una orquesta conformada por 13 músicos y han sido ganadores del concurso “Cultura desde Casa” (de la Municipalidad de Lima-Perú, 2020) y este 2021 han sido seleccionados como beneficiarios de los apoyos covid del Ministerio de Cultura.

El conjunto busca compartir este patrimonio musical y revalorizar nuestras músicas, tradiciones y cultura con su arte que además tiene un fin didáctico.

Frecuencia Alternativa

Somos un medio de comunicación digital multiplataforma, alternativo e independiente, enfocado en las expresiones artísticas y culturales, de la Corporación Frecuencia Alternativa.