La memoria histórica en el Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos (FICDEH)

Cine

Con la franja de cine-documental «Todas las memorias todas», el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) participará en la 10.a edición del Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos (FICDEH), que se realizará del 10 al 17 de agosto, con siete largometrajes y tres cortometrajes que recogen las experiencias de resistencias y luchas de las víctimas, así como sus esfuerzos de reconciliación en todo el territorio nacional.

Con el Documental Güegui, latidos del pueblo gunadule, Barranquilla participa en esta fiesta del cine el próximo 14 de agosto a las 2:00 p. m. en el Barrio Villas de San Pablo.

El Centro Nacional de Memoria Histórica le apuesta a las iniciativas de paz y de memoria histórica que se registran en todo el territorio a través de diversos formatos. De hecho, con las temáticas de los documentales y cintas que forman parte de la franja «Todas las memorias todas», la entidad quiere destacar las resistencias, la defensa de los derechos de las víctimas y sus esfuerzos de construcción de paz y reconciliación. Esta selección tuvo el apoyo curatorial del fotógrafo y director de cine congolés Wilfrid Massamba.

La fiesta del cine por la memoria en Barranquilla:

Barranquilla: Güegui, latidos del pueblo gunadule

Cuándo: 14 de agosto de 2023

Hora: 2:00 pm

Dónde: Barrio Villas de San Pablo

Documental Güegui, latidos del pueblo gunadule

Año: 2023

Enlace: https://youtu.be/NGLRT7Wh5UY

Duración: 1:12

Director: César Augusto Romero (CNMH)

Reseña: El saila es la máxima autoridad gunadule. Representa el corazón del pueblo que enseña, a través del canto tradicional, la historia de los ancestros, su cosmogonía y orienta las decisiones de su comunidad. Sin embargo, ¿cómo sobrevive un pueblo binacional luego de la masacre de sus sailas a manos de paramilitares?, ¿cómo volver a conectar un camino que durante 18 años se dejó de transitar tras esta incursión armada? El documental narra la resistencia del resguardo Arquía en Unguía (Chocó) y de las comunidades de Paya y Púcuro en Panamá, para volver a recorrer la trocha que ancestralmente los conectó y sus esfuerzos para unir al pueblo gunadule por medio del canto tradicional. Esta pieza es el resultado del proceso de acompañamiento de la Estrategia de Reparaciones del Centro Nacional de Memoria Histórica al pueblo gunadule, para la reconstrucción de sus memorias, en cumplimiento de la sentencia de restitución de derechos territoriales número 17 del 19 de abril de 2019, del Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Quibdó

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *