La franja cultural y académica del Barranquijazz, es la nota más elevada de un festival que también apuesta por la formación

Eventos

Estos encuentros de inscripción gratuita se realizarán en distintos escenarios, en la sede Country de la Cinemateca del Caribe, en el Salón Jumbo, la Universidad del Norte y Bellas Artes.

Miércoles 13 de septiembre /Cinemateca del Caribe, sede Country/ 6:00 p.m.
La historia de una música indestructible

El evento de apertura del Barranquillazz 2023, con el que inicia sus actividades académicas y culturales, es la proyección de una importante película documental sobre la vida y obra de uno de los músicos más representativos de todos los tiempos, del sonido latino en La Gran Manzana. El miércoles 13 de septiembre, a partir de las 6:00 p.m., se estará proyectando este documento audiovisual, que no es otra cosa más, que un emotivo viaje entre el pasado y el presente por la trayectoria del gran maestro Edy Martínez, pianista, compositor y arreglista empírico colombiano, quien fue el máximo exponente de la música latina en la década de los 60 y 70, en la magnificente y gris metrópolis neoyorquina.

El reconocido, escritor y productor colombiano, Carlos Ospina, es el director de esta biografía documental, sobre la vida de Edy Martínez, uno de los músicos más importantes de Colombia en latín-jazz y ritmos afrocaribeños. Percusionista, arreglista, compositor, director y productor, nacido en Pasto, Nariño. La película fue producida por el profesional en Cine y Comunicación Digital, Andrés Felipe Loaiza Muñoz, Ospina y Loaiza son los encargados de contar en imágenes esta fascinante historia.

Jueves 14 de septiembre/Teatro José Consuegra Higgins/ 4: 00 p.m.
La memoria de la música del Caribe

La editorial La Iguana ciega presenta un compendio de los mejores y más interesantes ensayos, artículos y columnas, (1986- 1996) del abogado, sociólogo y escritor Adolfo González Henríquez, un pensador que desarrolló en vida una ardua carrera investigativa ahondando en los fenómenos históricos, sociales y culturales de la música del Caribe, de la ciudad y la Región Caribe en general. La presentación de esta obra, – Adolfo González Henríquez: Ensayos, artículos, columnas- que cuenta las historias de ese invaluable legado cultural compendiado en estas páginas, es el tópico central de este conversatorio, moderado por el poeta y melómano Miguel Iriarte.

Viernes 15 de septiembre/ Salón Jumbo/ 2:000 p.m.
El barranquillero arrebatao

José Mangual Jr y Robert Téllez cuentan la accidentada historia de la grabación de una de las canciones más representativas de la ciudad, Barranquillero arrebatao. El músico José Mangual Jr. contará las incidencias e infidencias que confluyeron para su voz se convirtiera en esa marca registrada, que canta, que baila, que baila como goza, de ese cantar que fue y sigue siendo para el barranquillero que baila arrebatao, para el barranquillero que goza arrebatao. Una canción que se ha convertido en himno que habla de identidad, que en últimas no es más que un homenaje sincero al bailador barranquillero y a su forma de gozarse la vida.
José Mangual Jr., es percusionista estadounidense, de origen puertorriqueño nació, creció en East Harlem, el barrio hispano de Nueva York conocido como «El Barrio». A los quince años, José Jr. ya tocaba en grupos locales. Tal vez el aspecto más fascinante de la carrera de Mangual es su capacidad para evolucionar y afinar los sonidos de su música. Su meritoria carrera le ha permitido viajar por muchos países del mundo a lado de muchos otros grandes músicos y cantantes, con las mejores agrupaciones de nuestra música latina. Y es que, más allá del legado de su padre, Mangual Jr. ha hecho méritos propios para figurar en un lugar destacado de la historia de la música latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *