La Cueva reabre como bar cultural y galería de sabores ¡con una tradicional Fiesta de Velitas!

El 7 de diciembre reabre sus puertas el mítico tertuliadero que desde 1954 a 1969 acogió en tardes y noches de bohemia al grupo de ‘confabuladores’, más insignes del Caribe, el llamado “Grupo de Barranquilla”, exaltado por el escritor bogotano, Próspero Morales Pradilla. (Fue un año y nueve meses de cierre obligatorio, debido a la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del coronavirus).

La Cueva será, a partir de esa noche de velitas, galería de sabores y seguirá siendo museo-bar y lugar de encuentro para eventos literarios y culturales, sosteniendo los recuerdos vivos e históricos de una época dorada de la actividad intelectual de La Arenosa. Como dice Heriberto Fiorillo “Una sociedad que valora su pasado, es una sociedad con futuro”.

En La Cueva (Carrera 43, No 59-03, barrio Boston) se vive una experiencia sensitiva única, en la que entran en juego todos los sentidos y la memoria colectiva. En este mágico espacio, los visitantes  pueden recordar a través de fotografías, documentales y pinturas, momentos históricos de fraternidad entre un grupo destacado de creadores, como lo fueron el periodista, escritor y cineasta, Álvaro Cepeda Samudio, la artista plástica Cecilia Porras,  el periodista y escritor, Germán Vargas Cantillo, el periodista y político, Alfonso Fuenmayor, el connotado pintor Alejandro Obregón y, por supuesto, nuestro flamante Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez.

La tan esperada reapertura del bar-cultural viene cargada de agradables sorpresas, además del retorno a casa de habitantes tan queridos como los miembros de la  Orquesta Son de La Cueva, encargados de darle sabor musical y cuota de gozadera bailable a este nuevo periodo. El bar de los amigos de Gabo cuenta ahora con las delicias gastronómicas del reconocido chef internacional, Charlie Otero, responsable de una nueva carta que rinde sentido y merecido homenaje a los mejores sabores.

“Siento que soy un intérprete de la historia de La Cueva en sus sabores. Lo que espero es trasladar mis saberes a todas esas maravillosas historias y las narraciones que aquí ya existen y así poder rendirle el mejor de los homenajes, no solo a los habitantes de siempre de este mágico lugar, sino a Barranquilla misma”, señaló el chef Charlie Otero.    

Con “una fiesta de velitas familiar”, La Cueva invita a los residentes de Barranquilla y a sus visitantes, a vivir #ElRetornoaLaCueva este 7 de diciembre, con música en vivo, las canciones más populares y bailables de las fiestas navideñas, la deliciosa galería de sabores caribes y los faroles que el público puede encender a las puertas del bar, entre otras sorpresas, como la casi surrealista presencia física de varios de los personajes del mítico mundo del Realismo Mágico, en un imperdible  performance  que llevará a cabo el actor, director, titiritero y maestro en artes vivas, Manuel Sánchez, director artístico, de la Fundación Luneta 50.     

La Fundación La Cueva estrena por estos días directora ejecutiva, la comunicadora barranquillera Carolina Ethel Martínez, quien sucede en esas funciones al cronista Heriberto Fiorillo, ahora director consejero. La fundación prepara la realización, en marzo del 24 al 27, del XVI Carnaval Internacional de las Artes, una gran fiesta de la reflexión que se ofrecerá al público en forma bimodal -presencial y virtual- en la que consagrados artistas de diferentes territorios del mundo compartirán sus procesos creativos y su talento con el público.

“La Cueva es un activo de ciudad, de país, un espacio para vivir la cultura desde la emoción y el disfrute”, indicó Carolina Ethel, actual directora ejecutiva de la fundación.

Durante todo el mes de diciembre, Son de La Cueva amenizará, de jueves a sábado, las noches increíbles de La Cueva, acompañados de otros importantes músicos y artistas locales. Y como en diciembre no solo llegan las brisas, este será un mes de celebraciones. Porque anunciaremos también al ganador del Premio Nacional de Cuento de La Cueva, un concurso que cumple sus primeros diez años y en el que han participado más de mil historias y autores, una forma de  mantener viva la tradición literaria del Caribe y de todo el país.

Frecuencia Alternativa

Somos un medio de comunicación digital multiplataforma, alternativo e independiente, enfocado en las expresiones artísticas y culturales, de la Corporación Frecuencia Alternativa.