La artista chilena María Compás estrena videoclip “Kinesfera”

Musica

La multifacética artista estrena su más reciente producción audiovisual, en la que combina ritmos modernos, en una forma de volver al cuerpo para sonar, bailar para cantar y cantar para bailar, con letras poéticasy sonoridades profundas.

María Compás, escritora, compositora y cantante nacional, quien destaca por fusionar el indie-rap alternativo en sus canciones, presenta el videoclip de “Kinesfera”, primer sencillo del álbum titulado con el mismo nombre. Junto con el lanzamiento de este trabajo audiovisual, la artista celebra un exitoso paso por el Festival Internacional de Unirock alternativo FIURA, el que tuvo lugar los días 12 y 13 de octubre en la ciudad de Cali (Colombia), siendo en este, elogiada por la prensa y el público asistente.

El videoclip de “Kinesfera”, estrenado el 5 de octubre pasado, hace alusión a un cuerpo alterado, quebrado por la intromisión social, en el que María Compás se resiste a la interacción con seres andróginos que le insisten en incorporarse a un baile colectivo.

“Kinesfera” es una metáfora del espacio íntimo, de un espacio personal inscrito dentro de una esfera social de la que no se puede huir jamás, es una burbuja imaginaria, un mundo hipotético, un cuerpo interior siempre en movimiento, un cuerpo que cuestiona los estereotipos del marketing musical, un cuerpo que en su danza recupera su dulce monstruosidad. 

“Mi búsqueda musical y sonora está siempre en proceso, montándose y desmontádose a sí misma, quebrando sus espacios de confort, generando fisuras para permitir que emerjan nuevas direcciones, nuevas posibilidades, nuevos ruidos, nuevos hallazgos y desvíos”, explica la artista.

El videoclip fue grabado en las laderas del río Cautín, Temuco/Wallmapu, territorio que actualmente habita la cantautora. La producción audiovisual estuvo a cargo de Erick Kellinghusen y contó con la participación de Insistencia Colectiva, grupo transdisciplinar de artistas y creadores de las artes vivas de la Región de la Araucanía/Wallmapu; integrado por Bárbara Gajardo, Jorge Volpi, Esteban Canales, Alex Sanzana, Loreto García, Julia Bravo, Javiera Guarda. El trabajo de dicha colectiva, tiene el fin de llevar a cabo procesos de exploración corporal, investigación artística para la composición, creación y producción de “operaciones”, que se configuran como hitos que demarcan una obra siempre en proceso: “Tras-plantadxs”.

Actualmente prepara el lanzamiento de su segundo álbum titulado «Kinesfera”, el que será liberado el próximo 15 de diciembre. Esta vez se trata de un Ep de rap electro-experimental, en el que confluye el rap con la electropop experimental y la poesía sonora. Esta nueva obra, contó con la co-creación de la misma artista junto a Anthï (compositore y productore), quién además, estuvo a cargo de la producción general del primer álbum de estudio, obra que verá la luz con 7 tracks, remarcando sonoridades modernas, con melodías y ritmos bailables, prometiendo cautivar a susseguidores.

Por otro lado, María Compás participó durante los días 12 y 13 de octubre, en la versión nº15 del Festival Internacional de Unirock alternativo FIURA en la ciudad de Cali (Colombia), transformándose en una experiencia muy significativa en su ruta musical, en la que se enfrentó a gratos desafíos interactuando con un público distinto al que suele frecuentar, el que se mostró muy receptivo a las letras de sus canciones y al desarrollo de la presentación. 

Era la única propuesta solista de la programación y eso se volvía desafiante en un ambiente integrado por bandas potentes. “No era tarea fácil llenar el escenario con un sólo cuerpo en acción, pero felizmente se logró y lo disfruté mucho. Espero con ansias volver en un corto plazo a las vibrantes tierras colombianas”, sentencia la artista.