La agenda académica de Sabor Barranquilla pensará a las matronascomo artesanas del alimento y la comensalidad

Cultura y Tradición

Desde el primer día de feria, Sabor Barranquilla dispondrá sus espacios académicos para el gran homenaje a las matronas, que este año son el tema central del evento gastronómico. El jueves
24 de agosto, a partir de las 2 p.m., la tarima principal acogerá el foro ‘Matronas, artesanas del alimento y la comensalidad’, que girará en torno a estas importantes figuras de la cocina colombiana como defensoras del patrimonio culinario.


Elizabeth Ramos, antropóloga y arqueóloga, será la encargada de abrir este espacio académico. Luego, Magda Choque, ingeniera agrónoma, descendiente del gran cacique Viltipoco de Tilcara (Argentina), dictará la conferencia magistral ‘Mujeres nodrizas de la cultura alimentaria local, alma de los pueblos’.
Del sur del continente pasaremos al río Magdalena, para dialogar sobre sus matronas y su legado en las cocinas tradicionales en Barranquilla. Luisa Acosta, periodista y cocinera, estará en este espacio junto a Josefina Cassiani, cocinera de tradición del Atlántico.


Jennifer Marsiglia, psicóloga de formación y aprendiz de matronas por vocación, intercambiará ideas e impresiones con Betzabeth Vargas ‘La Chata’, portadora de tradición y saberes de Boyacá, sobre la soberanía en la cotidianidad del Caribe Colombiano. Y para entender mejor la anatomía de un
frito a dos voces, se unirán las voces de Carlos Humberto Illera, antropólogo caucano, y Sonia Mena, una cocinera chocoana-cartagenera, Reina de reinas del Concurso de Festival del Frito Cartagenero.

Las reflexiones finales del foro serán comentadas por Esther Katz, reconocida antropóloga e investigadora francesa del Institut de Recherche pour le Développement.


A lo largo del foro, que se realiza con el apoyo de los aliados Banco de la República y CESAC, y cuenta con entrada gratuita, previa inscripción, se hará una proyección digital de fotografías que hicieron parte de la exposición Tejiendo Calle de la artista plástica cartagenera Ruby Rumié.

Dos tarimas para los shows en vivo y recetas imperdibles Las tarimas Tradición y Las Matronas acogerán la mixtura de sabores de los invitados a Sabor Barranquilla 2023. El viernes 25 de agosto recibirán a chefs y cocineros como Heidy Guardo, ganadora del Concurso Cocina 2022, quien
abrirá la tarima principal para enseñar a preparar una torta de queso con harina de maíz. La barranquillera Carolina Asmar preparará bollos de maíz guajiro con langosta zapatera, mientras que Melissa Ospina, de Medellín, degustará el paladar de los asistentes con una sopa de cura en vereda. Basilia Murillo, una de las matronas invitadas, llegará desde Cali para cocinar un arroz de maíz,
mientras que el chef local Georges Reiss presentará una pesca del Pacífico en el Caribe. El ajiaco de carne salada será el plato que propondrá en esta misma tarima la chef barranquillera Carolina Molina.
Mauricio Nicholls, invitado de Nutresa, tendrá varios menús para compartir en la tarima Las Matronas, que estará ubicada en el foyer de Puerta de Oro Centro de Eventos y que, por supuesto, recibirá a cocineras de tradición como Luisa Acosta.


El sábado 26 de agosto la tarima principal se abrirá para los chefs Juan Guillermo Ruano (Pasto), Jaime Torregrosa (Bogotá), Andrews Arrieta (Barranquilla), Jorge Rausch (Bogotá), Claudio Alejandro Pérez (Chile). Sonia Mena, de Cartagena, presentará ‘El beso de la negra’, con sus platos tradicionales. El menú lo completarán Catalina Vélez, de Cali, e Inés Páez, ‘chef Tita’, desde República Dominicana.

En la tarima Las Matronas, Yesenia Crespo enseñará la preparación del bollo limpio, antes de darle espacio a las charlas ‘Mitos y realidades de la alimentación complementaria’ y ‘Foodies el desnudo’. Aquí también se realizará la presentación de tres libros de gastronomía: Cocinas para el mundo, de la
Cancillería de Colombia; Morcilla: Una historia rellena de sangre y amor, de Lorenzo Villegas, y Calor residual, del periodista barranquillero Karim Ganem, a quien se le rendirá un homenaje póstumo.


Para el cierre de Sabor Barranquilla, el domingo 27 de agosto, la Tarima Tradición será escenario para María Claudia Yaar, Katy Vergara y Manuel Mendoza, de Barranquilla; Sergio Borrero y Jeferson García, de Bogotá, y los chefs internacionales Pedro Lambertini (Argentina) y Franco Basile (Italia). En
la Tarima Las Matronas se presentará la cocinera de tradición Yomaira Herrera, además de dos espacios de conversación sobre turismo y marketing gastronómico.

Sabor Barranquilla es organizada por la Cruz Roja Colombiana Seccional Atlántico, Corferias Caribe y Fenalco Atlántico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *