Jaguar Cósmico presenta ‘Chapter ll: El viaje’, un disco inspirado en la herencia latina

Musica

Es un disco de world music que invita a romper los estereotipos, al reconocimiento de nuestras raíces, de nuestros ritmos y saberes, sus nuevas adaptaciones, en un mundo lleno de nuevas tecnologías que avanza con velocidad.

Jaguar Cósmico es un proyecto colombiano que surgió en Bogotá en 2015 que fusiona una amplia gama de géneros como el hip hop, la electrónica y las músicas tradicionales del mundo, desafiando las fronteras musicales y creando un puente entre culturas; dando como resultado un sonido experimental único que inyecta energía contagiosa en cada creación. La formación del proyecto es única y poderosa. Con una mezcla de cajas de ritmos y sintetizadores, acompañados por un conjunto de efectos vocales, que respaldan las vibrantes voces de la cantadora y rapera La Mina, quien en compañía de Caleto Beatmaker (productor y MC) crean un show lleno de mística ancestral y energía detonante.

«Jaguar Cósmico es un eco del orgullo que sentimos por nuestra herencia latina, una fuerza que se manifiesta en la figura del jaguar como un símbolo de poder. Este espíritu se origina en la selva y se propaga a través de sus ondas sonoras, alcanzando las ciudades y extendiéndose por todo el universo» comenta el dúo.

«Nuestras canciones abordan diferentes temáticas siempre entregando una energía positiva de conexión con la naturaleza y nuestros ancestros en viajes introspectivos con los que cualquiera podría identificarse en algún momento», agrega el proyecto influenciado por los sonidos de Sidestepper, Petrona Martínez, Makossa & Megablast, Nicolas Jaar entre otros.

‘Chapter ll: El viaje’ es su nuevo disco, un viaje en donde el dúo encuentra su propia identidad sonora. Las letras de sus canciones capturan la cotidianidad, las costumbres, los paisajes y la pasión de la gente de la región. Son un eco del orgullo que sienten por la herencia latina, una fuerza que se manifiesta en la figura del jaguar como símbolo de poder.

El viaje de Jaguar Cósmico inicia con ‘Ignition’, un paisaje sonoro que hace referencia al inicio de esta expedición galáctica. ‘Levita’ evoca el poder del chamán que en su pensar radica el existir, crea realidades alternas y momentos musicales disruptivos. ‘Birimbao’ habla sobre el empoderamiento de la mujer latina y su devoción al jaguar como fuente de energía poderosa, su nombre hace referencia al instrumento tradicional de la capoeira usada para la creación de la melodía. ‘La jaguara’ es un homenaje a las ancestras abuelas sabedoras y tejedoras de vida. ‘Ñi’ (palabra kogui) es un relato del fluir del espíritu del agua. ‘Gaitronic’ está inspirada en ese sube y baja que experimentan las personas bajo estados de una conciencia alterada, su nombre hace referencia al proceso de sampling de la gaita convirtiéndola en una pieza de gaita electrónica a.k.a gaitronic. ‘Skit’ es el preámbulo a ‘Josefina’ que es una crónica basada en una historia de la vida real que se desarrolla en la costa caribe colombiana. ‘Pégate’ es un perreo explícito en la pista y fuera de ella. ‘Cumbanchero’ es un homenaje a ese clásico tema de Ismael Rivera el cual fue sampleado y fusionado con drum and bass y dub step para crear esta pieza que invita a seguir cumbanchando en la pista. ‘La onda’ (beatbox) describe el proceso del sonido y su desplazamiento hacia el universo, la física de la conversión de la energía en ondas sonoras.

‘Chapter ll: El viaje’ de Jaguar Cósmico explora sonidos de ritmos tradicionales como el bullerengue y la tambora de gaita mezclados con géneros electrónicos como drum n’ bass, dub step, techno y técnicas de sampleo clásicas del hip hop.

Para La Mina y Caleto Beatmaker «el disco te brinda la oportunidad de disfrutarlo en momentos de euforia, fiesta y éxtasis. Por otro lado, podrías disfrutarlo en esos momentos de introspección, de querer escuchar algo que te haga escucharte. Hay canciones envolventes, de introspección, de poder y carácter, de fluidez y sensibilidad, de psicodelia, de comedia musical, de sabor latino y de viajes galácticos con oscilación profunda».

Jaguar Cósmico realizará el lanzamiento oficial del disco el jueves 16 de noviembre en Mad Radio Bogotá (Carrera 14 a # 82 – 42). Adicionalmente, el grupo tendrá otras fechas en Bogotá e iniciarán el 2024 realizando su gira promocional ‘El viaje 2024’ por la costa Caribe colombiana.

«Queremos conquistar los mercados de Europa y Latinoamérica, soñamos con llegar a grandes escenarios del mundo como una nueva y poderosa propuesta de world music. Jaguar Cósmico es una propuesta musical única con un sonido característico y original con temáticas nada comunes, diseñado para un público de mente abierta», concluye el grupo.