“HAMLET NO MUERE DOS VECES” DE JAVIER SALTARÍN

Javier Saltarín es docente del programa de Comunicación Social del Centro Regional Barranquilla de UNIMINUTO, presentará su libro,  el jueves 30 de abril a las 6:00 pm en el marco de la Filbo en Casa a través de la plataforma oficial del evento.

“¿Cómo saberlo? ¿Cómo saber el día de la muerte?, se sabe el día del nacimiento, de la expedición del documento, del pasaporte y de la pensión, pero la muerte llega como extraña tocando la puerta y siempre se le está permitido abrir, no hay excusa, porque a ella no le importa, es el orden del día y su jornada es inexequible, ahora ve y prepara al muerto que a todos nos toca».

Hamlet no muere dos veces, es una obra contemporánea que se pregunta por el sentimiento de la existencia, lo finito, tocar a nuestros muertos, que han sido asesinados o desaparecidos. Es un tránsito entre la angustia, el dolor, la ira, la venganza y el amor. Cada personaje se muestra en los límites de sus emociones, cuando parece que ya no queda nada y solo la muerte es lo único que puede proveer paz a sus almas.

Es provocadora, transgresiva, escrita con un exquisito y genuino estilo narrativo, que denota imagen cinematográfica en cada cuadro o escena de la misma, propia de un autor atravesado por la construcción de la imagen, tanto en lo audiovisual como en el mismo gesto escrito.

Su autor JAVIER SALTARÍN, docente del programa de Comunicación Social de Uniminuto Barranquilla, durante años ha filmado los momentos vivos de su familia, pero también, la muerte, se ha preguntado el porqué de esta intención, que lo obliga a interrogar y señalar las posibles derivas sobre los muertos y cómo tocarlos.

Este artista interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas egresado de la Universidad Nacional de Colombia, explora la condición de lo finito en lo humano, tanto en lo escrito como en lo audiovisual.  Es Director de Cine, Teatro y Televisión; realizó altos estudios en Dirección Escénica en la Escuela Internacional de Cine y televisión EICTV de San Antonio de los Baños- Cuba.

Ha producido Argumentales, documentales, series para la televisión regional y nacional.  Además de dirigir obras de teatro que se destacan por mover fibras en los espectadores entre ellas: La Muerte (2009); Engranajes (2010); Ophelia: Madre Muerta (2010); Ruleta Rusa (2011); Mathausen: Todos los que quedan (2012) y Deus Machine (2013).

Desde hace ya 10 años, Javier Saltarín junto a su equipo de trabajo, ha venido forjando su marca productora, Toma 28 Producciones, con la que ha consolidado importantes proyectos a nivel escénico y audiovisual, lo cual, ha traído a su carrera varios premios y distinciones que dan muestra de la calidad y sobre todo, la visión particular que este artista imprime a sus producciones. Podría decirse, que Saltarín es una de esas miradas cinematográficas del caribe colombiano que tiene mucho que contarnos desde el descubrimiento de historias legítimas de los pueblos, de las tradiciones, de lo siniestro, de la vida, de la muerte.

Su búsqueda, se da a partir de la deriva de los cuerpos, de las costumbres, de los hábitos, de lo físico de la palabra oral, que circunscriben ciertos lugares y que enriquecen una narrativa cuidadosa y bien estructurada al momento de crear.

Hamlet no muere dos veces, es una de esas peculiaridades del trabajo exploratorio, incisivo y persistente de Saltarín, que va encontrando voces en la contemporaneidad y que mantiene el dialogo de la literatura antigua con la actual, recordándonos a los lectores nuestro fuerte vínculo, a veces con la realidad, otras veces con la ficción.

Esta obra se presentó oficialmente en la agenda académica de uno de los eventos de literatura, arte y cultura más importantes del país, La Feria Internacional del Libro 2020, con la edición especial, La FILBO en Casa.

Por: Prensa Barranquilla

 

Frecuencia Alternativa

Somos un medio de comunicación digital multiplataforma, alternativo e independiente, enfocado en las expresiones artísticas y culturales, de la Corporación Frecuencia Alternativa.