Gatajazz invita a Max Valdés en «Maleza», nuevo sencillo y videoclip 

Tras lanzar la enérgica «Sola», la artista chilena incursiona en el folk alternativo, con arreglos de cuerdas y una poética letra de desamor, en vísperas de su EP debut.

A modo de despedida de un amor que se termina, gatajazz compuso «Maleza«, sencillo que adelanta su esperado EP debut «Volcán«. En esta canción se une a Max Valdés, artista chileno radicado en México, que con su dulce voz co-protagoniza este relato de desamor. 

«Y yo como maleza, me rehúso a empacar» es la idea principal de este sencillo, que la compositora escribió durante la pandemia; cuando la introspección recordaba a esos amores que habían quedado atrás. 

La idea de seguir creciendo aunque el lugar esté deshabitado, es lo que llevó a gatajazz a la metáfora de la «Maleza«, que originalmente sonaba como una canción folclórica en guitarra de palo y que luego encontró su forma definitiva de la mano y oído de Aquiestawally. 

«La maleza siempre ha sido vista como algo negativo y me puse en el caso de que yo misma me estuviera convirtiendo en esta planta seca, que aún crece aunque no haya nadie a quien acudir. Supongo que me dejé sufrir y no traté de jugar a la superheroína de sentimientos resueltos, también está bien sufrir», menciona gatajazz.

Una de las características de «Maleza» es la colaboración con Max Valdés, quien acompaña la voz de gatajazz a lo largo de toda la canción con armonías vocales. El feat se realizó desde la distancia, con Max viviendo en Ciudad de México y gatajazz en Concepción, Chile.

«Las dos voces superpuestas, que suben y bajan, son parte de la esencia de la canción. Con Wally lo notamos y le pedimos a Max que nos acompañara con su voz. Él siempre fue muy simpático y ameno, aceptó sin dudarlo mucho», cuenta Jazmín Broughton, mujer detrás del proyecto.

«Maleza» es el segundo -y último- adelanto del EP debut de la compositora, que en sus dos entregas ha mostrado una gran versatilidad sonora. En «Sola» se mostraba el lado bailable y optimista de salir de una relación, mientras que en este single se narra el dolor de una manera poética, frenética y poco común.

El sencillo además cuenta con un videoclip realizado por estudiantes de Comunicación Audiovisual de la Universidad Santo Tomás de Concepción, quienes le ofrecieron a la artista realizar un videoclip para un trabajo universitario. Fue filmado en la Laguna Grande de San Pedro de La Paz y es el relato visual de la idea de convertirse en «Maleza«.

Frecuencia Alternativa

Somos un medio de comunicación digital multiplataforma, alternativo e independiente, enfocado en las expresiones artísticas y culturales, de la Corporación Frecuencia Alternativa.