FILSAI 2022 Unplugged – La música y la literatura se toman el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

La imagen central del evento es una fotografía paisajista de la autoría de la poeta María Matilde Rodríguez. Esta celebración tendrá lugar del 11 al 15 de octubre del año en curso. En alianza con el Green Moon Festival, la Feria Insular del libro ofrece 5 días ininterrumpidos consagrados al arte y la cultura.

¿Por qué me seduces? ¿Por qué me tientas con tus aguas altaneras?

¿Por qué me inundas con tu sedoso azul hecho de sueños y enigmas?

¿Por qué tus costas agrietadas y férreas nos condenan a esta orilla solitaria?

La imagen central de la Feria Insular del Libro de San Andrés Islas, FILSAi 2022, es una bella composición cargada de signos, un potente dispositivo discursivo que conmina a la reflexión. La imagen que nos presenta a un niño raizal con la mirada perdida en el mar profundo, a una embarcación habitada por atrapasueños listos cual anzuelos, a un horizonte azul desposeído de líneas fronterizas entre el cielo y la mar, es mucho más que un simple mecanismo para la seducción.

Esta fotografía de la autoría de la poeta María Matilde Rodríguez, es una provocación, una sacudida a los indiferentes, una invitación a exaltar la oralidad natural del Archipiélago presente tanto en su literatura como en su música.  

La FILSAi Unplugged, que este año se alió con el mejor de los cómplices, el Green Moon Festival, tiene como línea temática central, la música y la literatura, y se llevará a cabo del martes 11 al sábado 15 de octubre, lo que se vislumbra como una experiencia inolvidable en la que músicos y escritores juntan saberes para combatir la indiferencia y la desconexión cultural.

La feria y el festival de Luna verde navegarán por los recovecos de cada isla para celebrar los libros, las palabras, el mar, las sonoridades insulares, y la resistencia a las diversas formas de abandono, en una fiesta que se desconecta de los formatos tradicionales, para ofrecer una experiencia que perdure en el tiempo.   

Esta feria que persigue convertirse en una oleada de música y literaturacontará con las voces de connotados escritores, narradores orales escénicos, dramaturgos y músicos, quienes serán los protagonistas de esta poética de la desconexión de la indiferencia y el olvido.

La exhibición de los fondos bibliográficos de las editoriales que aceptaron el reto de participar en esta travesía, y los talleres dirigidos a la comunidad educativa de las islas, se realizarán de 9:00 a.m. 6:00 p.m., en la sede del Centro Cultural del Banco de la República. La programación artística Unplugged se desarrollará en esquinas y patios raizales; la poesía y la música saldrán al encuentro de todas las personas, de 4:00 a 8:00 p.m.

Encuentros Unpluggedes una variada paleta de posibilidades integradas por: “Waata Words, Palabras de agua”, jornadas de oralitura para los niños, cuentos, poemas, lecturas, narración oral, que se llevarán a cabo en el Centro Cultural del Banco de la República, a partir de las 10:30 a.m.

Para escuchar las más animadas conversaciones con autores, artistas, músicos, nacionales, raizales y extranjeros, que se realizarán en espacios abiertos a partir de las 4:00 p.m, la programación ofrece los “Concervezatorios” y “Laka Laka Nights”, encuentros, debates y recitales de poesía y música, que se podrán disfrutar a partir de las 7:00 p.m., en distintos patios raizales (Loma BarrakSan Luis y Centro). Todas las actividades contarán con un acompañamiento musical y culminarán con un concierto.   

Será una semana completa de poesía, de lecturas, de resistencia, de mucha música y goce de las sonoridades insulares, de actividades para niños y jóvenes; talleres de fomento de lectura, adaptaciones de cuentos; oralitura; voces insulares; reflexión; historias; entrevistas; presentaciones de libros; reconocimiento a las nuevas voces, propuestas literarias y artes escénicas.

Con la realización de la Feria Insular del Libro de San Andrés Islas, FILSAi 2022, se continúa edificando el paisaje literario, sonoro y cultural del archipiélago y este año se transforma en una marejada de literatura y música cobijada bajo la luz de una hermosa y enorme Luna Verde. 

Frecuencia Alternativa

Somos un medio de comunicación digital multiplataforma, alternativo e independiente, enfocado en las expresiones artísticas y culturales, de la Corporación Frecuencia Alternativa.