Este es el selecto grupo de jurados del Concurso Nacional de Cuento La Cueva 2021

La larga tensión que produce la espera está por llegar a su fin, ya falta poco para conocer a los flamantes ganadores y finalistas de uno de los más prestigiosos certámenes de la narrativa en Colombia. La difícil tarea de escoger el cuento ganador de los 20 millones de pesos por el primer lugar, de 3 millones por el segundo, de 2 millones por el tercero y a los 20 finalistas que integrarán la antología del Concurso Nacional de Cuento La Cueva 2021, este año está a cargo de tres prominentes autores con proyección nacional e internacional.

La poeta, columnista e investigadora Beatriz Vanegas Athías, el novelista, narrador y columnista Santiago Gamboa y el poeta, narrador y novelista John Jairo Junieles, son los encargados de la difícil tarea de escoger los cuentos ganadores entre los 100 textos preseleccionados de los 1.200 que participaron en esta edición del premio, que este año llegó a su primera década.  

El jurado mediante acta firmada y juramentada dará a conocer los nombres de los tres primeros lugares y demás finalistas. Durante los últimos 10 años, la Fundación La Cueva ha recibido 12.284 historias que han llegado desde distintos rincones del país y del extranjero, dinamizando y manteniendo viva la tradición de la narrativa nacional.    

El Concurso Nacional de Cuento La Cueva 2021 es una realidad gracias a un grupo de cómplices incondicionales que le han apostado a la cultura como una valiosa y necesaria herramienta de transformación social: Sura, Promigas y Bancolombia hacen posible el sostenimiento de este sueño.  

Biografías.

Beatriz Vanegas Athías Escritora y docente de Majagual, Sucre. Editora de Ediciones Corazón de Mango. Columnista de El Espectador. Sus más recientes publicaciones: Llorar en el cine(poemas, 2018), Naufragar en la orilla (antología poética 2019), Festejar la ausencia (antología poética, 2015), Todos se amaban a escondidas (cuentos, 2017),Crónicas para apagar la oscuridad (2016), Goles, chilenas y gambetas y ABColombia (2019). Premio Nacional de Poesía, Universidad Externado de Colombia; Premio Internacional de Poesía Pilar Paz Pasamar. Premio Nacional de Poesía Casa Silva. Sus poemas aparecen en muchas antologías de Colombia y España.

Santiago Gamboa nació en Bogotá. Literato de la Universidad Javeriana, viajó primero a Madrid a estudiar filología y luego a París, donde adelantó estudios en Literatura Cubana. En 1995 publicó Páginas de vuelta, su primera novela, la segunda, Perder es cuestión de método, fue llevada al cine en 2005 por Sergio Cabrera. Su novela El síndrome de Ulises (2005) se convirtió en un best seller internacional con el que fue finalista del Premio Rómulo Gallegos, el Premio Médicis y el Premio Casino da Póvoa. En 2015, después de largos periplos por Europa y Asia, con más de setenta y cinco países recorridos, decidió volver a Colombia.    Regresar, eso sí, es un asunto imposible: al viajar de país en país, dice, jamás sintió alejarse de Colombia. Es colaborador del diario español El País.  En septiembre de 2021 publica bajo el sello editorial Alfaguara, el thriller policiaco Colombian Psycho, una novela noir articulada en 9 capítulos

John Jairo Junieles nació en Sincé-Sucre, creció en Cartagena de Indias, y vive actualmente en Bogotá. Ha publicado en poesía: Temeré por mí al final de estas líneas, Canciones de un barrio en la frontera, Metafísica de los patios, y Barrio Blues; en cuento: Con la luz que me queda basta; Todos los locos hablan solos y Fotos de cosas que ya no están; entre otros títulos. Ha sido profesor de periodismo en la Universidad de Cartagena, en la Maestría en Escritura Creativa de la Universidad Nacional, de guion en la Universidad Javeriana de Bogotá, del Instituto Distrital de las Artes de Bogotá – IDARTES. Su libro más reciente es la novela, El hombre que hablaba de Marlon Brando, publicado por Editorial Planeta Colombia (2020). En 2002 ganó el Premio Nacional de Literatura Ciudad de Bogotá-Poesía, en 2007 se le otorgó la Beca de Residencia Artística Banff Centre for the Arts de Canadá, obtuvo el X Premio Internacional de Poesía Nicolás Guillén (México-Cuba), y fue escogido por el Hay Festival de Literatura para el proyecto BOGOTÁ 39.

Frecuencia Alternativa

Somos un medio de comunicación digital multiplataforma, alternativo e independiente, enfocado en las expresiones artísticas y culturales, de la Corporación Frecuencia Alternativa.