Ernán López Nussa Quinteto (Cuba), Ray De La Paz & José Mangual Jr (USA). Cyrus Chestnut & Mark Whitfield (USA) y Santiago Cruz (Colombia), son las estrellas invitadas a las noches de gala del Barranquijazz 2023

Eventos

En la primera Noche de Gala del festival de jazz más importante de la ciudad y de la cuenca del gran Caribe, el género que revolucionó la Capital del mundo, el sonido de la música latina y la industria de la música en los años 60, se toma el Salón Jumbo del Country Club. 

Viernes 15 de septiembre8:00 p.m. Salón Jumbo

(calle 76 No 54-19)

Ernán López Nusssa, consideradocomo uno de los pianistas más importantes de Cubay uno de los más destacados de la escena musical latina, llega a Barranquijazz con su actual proyecto, Havana in the Grand Manner, una propuesta con la que le rinde tributo a la fallecida leyenda musical, Felipe Dulzaides, precursor del jazz en la isla.  Nussa llega con un sonido honesto, pasional y cautivador, en el que destacan el vibráfono, el teclado, la guitarra, la batería, el bajo, con una formación de ensueño que no necesita presentación.

Ernán López Nussa, es un consagrado pianista que ha logrado depurar con los años un sonido consistente, de peso, un sonido que surge del cuidadoso y sutil ensamble entre la academia y su tonificado acento cubano, su estilo, rítmico y elegante, lo han consagrado como uno de los pianistas más solicitados de le escena musical contemporánea.

Este pianista latinoamericano, de origen francés, con 17 producciones discográficas en su haber, ha trabajado junto a leyendas de la música cubana como el consagrado trovador Silvio Rodríguez con quien ha grabado 5 discos.

¡Duelo de soneros!

Los soneros Ray De La Paz y el ‘eterno barranquillero arrebatao’, José Mangual Jr, se toman el Salón Jumbo con su descarga salsera, recodando esos clásicos que los convirtieron en los grandes referentes del sonido latino en Nueva York. El Jumbo se viste de gala para recibir a las grandes estrellas invitadas a la vigésimo séptima versión de Barranquijazz, que en este 2023, volvió repotenciado con una gran cantidad de sonoridades para todos los gustos.

Ray de la Paz considerado uno de los soneros más importantes de la escena, 2 veces laureado con el Premio Grammy y uno de los pioneros de la salsa romántica, es una de las grandes estrellas de la salsa invitado en este 2023 a Barranquijazz, Ray ha hecho historia al lado de Louie Ramírez y Ray Barreto, con temas inolvidables como Todo se derrumbóEnamorados, Solos tú y yo, entre otros clásicos que han sido durante muchos años el deleite de melómanos y bailadores de todo el mundo.

José Mangual Jr., percusionista estadounidense, de origen puertorriqueño nació, creció en East Harlem, el barrio hispano de Nueva York conocido como «El Barrio». A los quince años, José Jr. ya tocaba en grupos locales. Tal vez el aspecto más fascinante de la carrera de Mangual es su capacidad para evolucionar y afinar los sonidos de su música que ya cuenta con clásicos que suenan permanentemente en los grandes estaderos salseros: Barranquillero que baila arrebatao, Cuero na’ ma’, Campanero; Tres bongoseros y Guaguancó chano.

Sábado 16 de septiembre8:00 p.m. Salón Jumbo

Esta gala sin precedentes inicia con la poderosa presencia escénica de los norteamericanos Cyrus Chestnut & Mark Whitfield Quartet. Chestnut es un pianista de jazz, que equilibra su ágil habilidad técnica con un estilo robusto y conmovedor, que habla de sus profundas raíces gospel y su amor por el hard bop. Criado en la iglesia, aprendió a infundir su estilo de formación clásica con un cálido sonido gospel, un estilo que primero marcó su trabajo como acompañante, trabajando de la mano con los legendarios vocalistas Jon Hendricks y Betty Carter, así como a instrumentistas como Donald Harrison y Wynton Marsalis. Perfeccionó aún más su enfoque como líder, grabando una serie de álbumes de grupos pequeños para Atlantic, como Cyrus Chestnut de 1998, y como miembro de Manhattan Trinity con el bajista George Mraz y el baterista Lewis Nash.

Cierra esta gala uno de los cantautores más importantes de Colombia. Santiago Cruz es un cantante y compositor tolimense, que se ha destacado dentro del panorama de la música pop internacional con múltiples reconocimientos en los últimos años, entre ellos 4 trabajos discográficos nominados al Latin Grammy Cruce de caminos, EquilibrioTrenes, aviones y viajes interplanetarios y Desde lejos. Ha publicado 9 álbumes de estudio, 2 DVDs en vivo, y un EP. En septiembre de 2021 publicó su libro autobiográfico Diciembre otra vez. Su más reciente álbum NUEVE, es la muestra de su trayectoria, vigencia y éxito musical. Cruz ha pulido y adecuado un potentísimo reportorio con lo mejor de sus inolvidables canciones exclusivamente para esta versión de Barranquijazz 2023.

La franja cultural y académica del Barranquijazz

Miércoles 13 de septiembre /Cinemateca del Caribe, sede Country/ 6:00 p.m.

La historia de una música indestructible 

El evento de apertura del Barranquillazz 2023, con el que inicia sus actividades académicas y culturales, es la proyección de una importante película documental sobre la vida y obra de uno de los músicos más representativos de todos los tiempos, del sonido latino en La Gran Manzana. El miércoles 13 de septiembre, a partir de las 6:00 p.m., se estará proyectando este documento audiovisual, que no es otra cosa más, que un emotivo viaje entre el pasado y el presente por la trayectoria del gran maestro Edy Martínez, pianista, compositor y arreglista empírico colombiano, quien fue el máximo exponente de la música latina en la década de los 60 y 70, en la magnificente y gris metrópolis neoyorquina.

El reconocido, escritor y productor colombiano, Carlos Ospina, es el director de esta biografía documental, sobre la vida de Edy Martínez, uno de los músicos más importantes de Colombia en latín-jazz y ritmos afrocaribeños. Percusionista, arreglista, compositor, director y productor, nacido en Pasto, Nariño. La película fue producida por el profesional en Cine y Comunicación Digital, Andrés Felipe Loaiza Muñoz, Ospina y Loaiza son los encargados de contar en imágenes esta fascinante historia.

Jueves 14 de septiembre/Teatro José Consuegra Higgins/ 4: 00 p.m.

La memoria de la música del Caribe

La editorial La Iguana ciega presenta un compendio de los mejores y más interesantes ensayos, artículos y columnas(1986- 1996) del abogado, sociólogo y escritor Adolfo González Henríquez, un pensador que desarrolló en vida una ardua carrera investigativa ahondando en los fenómenos históricos, sociales y culturales de la música del Caribe, de la ciudad y la Región Caribe en general.  La presentación de esta obra, – Adolfo González Henríquez: Ensayos, artículos, columnas- que cuenta las historias de ese invaluable legado cultural compendiado en estas páginas, es el tópico central de este conversatorio, moderado por el poeta y melómano Miguel Iriarte.

Viernes 15 de septiembre/ Salón Jumbo/ 2:000 p.m.   

El barranquillero arrebatao

José Mangual Jr, Gilberto Marenco y Ánibal Cotes cuentan la accidentada historia de la grabación de una de las canciones más representativas de la ciudad, Barranquillero arrebatao. El músico José Mangual Jr. contará las incidencias e infidencias que confluyeron para su voz se convirtiera en esa marca registrada, que canta, que baila, que baila como goza, de ese cantar que fue y sigue siendo para el barranquillero que baila arrebatao, para el barranquillero que goza arrebatao. Una canción que se ha convertido en himno que habla de identidad, que en últimas no es más que un homenaje sincero al bailador barranquillero y a su forma de gozarse la vida.  

José Mangual Jr., es percusionista estadounidense, de origen puertorriqueño nació, creció en East Harlem, el barrio hispano de Nueva York conocido como «El Barrio». A los quince años, José Jr. ya tocaba en grupos locales. Tal vez el aspecto más fascinante de la carrera de Mangual es su capacidad para evolucionar y afinar los sonidos de su música. Su meritoria carrera le ha permitido viajar por muchos países del mundo a lado de muchos otros grandes músicos y cantantes, con las mejores agrupaciones de nuestra música latina. Y es que, más allá del legado de su padre, Mangual Jr. ha hecho méritos propios para figurar en un lugar destacado de la historia de la música latina.

Franja académica

Sábado 16 de septiembre/ Universidad del Norte/ 10:00 a.m. 

Procesos creativos

El baterista, el pianista y el contrabajista, Juan Posso, Miguel Gallardo y Fernando Alvarado integrantes principales del proyecto Juan Posso Jazz Trío conversarán con los estudiantes y docentes de la institución educativa acerca de los procesos de creación y de composición de las canciones de la banda. El trío ecuatoriano compartirá sus secretos creativos, sus obsesiones y sus abordajes desde una perspectiva íntima y personal. 

El trío ha participado en diferentes espacios como el Festival Internacional de jazz Teatro Sucre en Quito (2019), Teatro centro de Arte en Guayaquil (2019), Bosphorus Fest Bogotá (2019 y 2020) – Colombia y el 7virtual Jazz Club en Milán (2020) – Italia, donde quedó semifinalista en la categoría Pro/amateur, Teatro Variedades Ernesto Albán en Quito (2021), Fundación Garza Roja en Guayaquil (2021), el Festival de Música de Vanguardia – Festival FFF 2021, nuevamente se mostró en la 6ta edición del 7 virtual jazz club (2021) en la categoría Pro/amateur siendo parte de los finalistas y fue acreedor de la mención del mejor grupo votado por la comunidad web. Algunas de sus composiciones se han publicado en el libro Poéticas Sonoras Latinoamericanas editado por la Universidad Nacional de las Artes de Argentina y Universidad de las Artes de Ecuador, al igual que en la revista Sonocordia.

Lunes 18 de septiembre/ Bellas Artes / 10:00 a.m.

La creolización del jazz

La de Samy Thiébault, es una invitación a todo el mundo, a la créolité, a la danza y a la ¡creatividad!  Para Thiébault el jazz y la música creole están destinados a unirse hasta que la muerte los separe. Su fusión y sus búsquedas estéticas lo han llevado a experimentar con los sonidos de las islas del Caribe y a la creación de nuevos elementos que parten de movimientos identitarios y culturales distintos, las mezclas caribeñas con los aires norteamericanos y los sonidos europeos invitan a la créolité, al camino de una creolización de un sonido que cada vez acepta más las fusiones y la experimentación.  Sobre este tema y otros tópicos más, será el conversatorio con este virtuoso clarinetista, considerado uno de los mejores del mundo.

Samy Thiébault es un saxofonista virtuoso heredero de la magia de Coltraine, formado inicialmente en el Conservatorio de Burdeos, luego ingresó al prestigioso Conservatorio Nacional Superior de Música de París para estudiar jazz. El álbum «Blues For Nel» salió en 2004, seguido de «Gaya Scienza» en 2007, y «Upanishad Expériences» en 2010. Este último, fue el primer proyecto producido por el sello que creó y ahora dirige, Gaya Music Production. Con el álbum «Clear Fire» (2013), tanto el público como la prensa especializada se rindieron a su música, esta última llego a decir que su forma de tocar es «coltraniana en el mejor sentido de la palabra» (Nouvel Obs). Otras publicaciones fueron unánimes en sus elogios: Révélation JazzMag, Coup de Cœur France Musique, Playlist TSF, Séléction JazzNews, L’Humanité, Télérama…

Estas actividades culturales y académicas, tienen como principal propósito abrir espacios de reflexión en torno al jazz, a la música en general, a sus protagonistas, persiguiendo el valioso intercambio intercultural y el aporte a nuevas posibilidades del conocimiento y el enriquecimiento cultural de los residentes de la ciudad. 

Estos encuentros culturales se hacen posibles, gracias al apoyo del Ministerio de Cultura y su programa Nacional de Concertación Cultural, a la Secretaría de Cultura y Patrimonio de la Gobernación, a la Secretaría de Cultura y Patrimonio de la Alcaldía Distrital.

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