ENTREVISTA AL FOTÓGRAFO CURTIS JONES

Ha documentado el trabajo para iniciativas ambientales, alfabetización, parques nacionales canadienses, cambio climático y turismo en el Ártico canadiense

Entrevistador: Jonathan Cantillo

Traductora :Eva Pajaro

Curtis Jones ha pasado la mayor parte de su carrera saturándose en las regiones polares del planeta, dividiendo su residencia entre Terranova y Nunavut, Canadá. Durante la última década, su estilo de vida aventurero lo ha llevado a través del desierto de Gobi en un kite buggy, en una travesía sin respaldo de 2300 km de la capa de hielo de Groenlandia, la Antártida, y una vida de escalada y exploración en todo el mundo. Trabajando tanto para el sector público como privado, ha documentado el trabajo para iniciativas ambientales, alfabetización, parques nacionales canadienses, cambio climático y turismo en el Ártico canadiense. Colaborando con atletas de clase mundial, equipos de producción y culturas y comunidades locales, ha construido su carrera ofreciendo una visión personal de lo crudo, lo salvaje y, a menudo, lo indómito.

Su trabajo se ha visto en National Geographic Adventure, Canadian Geographic, The Globe and Mail, Huffington Post Canada y más. Entre clientes comerciales, a menudo se lo ve liderando talleres de fotografía en las regiones polares de la Tierra, compartiendo su aprecio por la aventura con otros. Un coleccionista de historias interesantes, Curtis rara vez se ve lejos de una cámara, tienda o un buen remate.

Foto Cortesía : Curtis Jones

Hoy, les compartimos esta entrevistas especial con el fotógrafo canadiense.

¿Desde qué edad comenzó tu interés por la fotografía?

Supongo que tenía alrededor de 20 años. Mi madre era fotógrafa. Cuando era más joven, no estaba interesado en ese momento, pero poco a poco comencé a disfrutarlo más a medida que comencé a buscar nuevas formas de explorar el mundo de manera creativa.

¿Cuándo te diste cuenta de que querías dedicarte a la fotografía?

No estoy seguro de haberme dado cuenta de eso. Estoy tratando todos los días de dedicarme al crecimiento y a la apertura de todas las maneras creativas personales y profesionales. La fotografía ha sido mi enfoque principal para ese descubrimiento durante los últimos cinco años, pero fluye y surge.

¿Cuál fue tu primera cámara?

Foto Cortesía : Curtis Jones

Mi primera cámara fue una Canon AE-1, que me dieron mis padres una Navidad. Se la compraron a un fotógrafo retirado que vivía en otra ciudad cercana y me sorprendieron con la cámara, una lente, un rollo y una bolsa de cuero que el antiguo propietario había estado cargando durante la última década más o menos. Todavía tengo esa cámara, algún día volveré a jugar con ella.

¿En qué momento te diste cuenta de que eras un profesional?

Las personas tienen diferentes formas de definir el término «profesional». Yo lo veo como una mentalidad, más que un título. Se aplica a cómo trabajo e interactúo con los demás, el mundo y yo mismo. La fotografía no me define, es simplemente lo que elijo hacer. El profesionalismo es un enfoque que espero pueda aplicar a muchas facetas de mi vida, no sólo en lo que elijo hacer para trabajar. No siempre es fácil y algunos días me siento como un fraude, pero trato lo mejor posible de mejorar todos los días mis habilidades para trabajar como profesional.

¿En qué momento te diste cuenta de qué tipo de fotografía querías hacer?

Creo que el tipo de fotografía que quería hacer es tan cambiante como yo mismo. Empecé queriendo ser un fotógrafo de aventuras y deportes. Luego me interesé por los paisajes y el minimalismo. Últimamente he disfrutado más el trabajo de retratos y la iluminación creativa. Entonces, supongo que me estoy dando cuenta de que quiero hacer el tipo de fotografía que me mantiene entusiasmado para disparar y conectado a las cosas que más valoro: El aire libre y la naturaleza, amigos y familiares, historias y la expansión de nuestras zonas de confort.

Foto Cortesía : Curtis Jones

Tu fotografía más difícil ¿La fotografía que te gustaría repetir?

Algunas de mis fotografías más difíciles fueron en una aventura que tuve en el polo norte. A veces lamento lo poco que duró y me encantaría repetir esa primera larga expedición en la que participé en la capa de hielo de Groenlandia. Fue mi primera tarea real e hice lo mejor que pude en ese momento, pero hay tantas fotos e historias detrás de esa experiencia, que me gustaría tener otra oportunidad de capturar a través del lente todo eso, pero con el punto de vista que tengo hoy.

¿Qué crees que se requiere para que la fotografía sea un arte?

Creo que es una opinión o punto de vista personal que cambia con cada fotógrafo o audiencia. No lo pienso mucho, porque no es por eso que hago mis creaciones. Si tuviera que decir algo que hiciera que una cosa se convierta en arte, diría que la verdad.

Foto Cortesía : Curtis Jones

¿Qué te inspira?

La naturaleza, el aire libre, la risa, las sonrisas, todo lo que mueve a alguien a superar lo que antes creía imposible. Me inspira la inmensidad, la belleza salvaje y la conexión con la cultura. Me inspira la bondad incondicional.

¿Qué otro estilo de fotografía te gustaría probar, pero no has podido?

La fotografía submarina ha llamado mi atención últimamente. Es un área que me fascina y que también me asusta. Tengo un miedo saludable al agua, me gustaría ver lo desafiante que ese miedo se traduciría visualmente para mí, si tuviera que dispararle.

¿Un fotógrafo de tu propia línea que admiras y por qué?

Hay tantos fotógrafos que admiro y sigo que sería imposible elegir sólo uno. Los creadores que me influencian más son aquellos con los que estoy más cerca como mis amigos y mentores. Esas personas con las que trabajo codo a codo, que viajamos y construimos ideas.  Los veo que pasamos horas de trabajo y se mantienen tan auténticos, mostrando su generosidad y amabilidad. Ellos, mi comunidad, reciben todo mi respeto ante todo.

¿Cómo definirías tu estilo?

Torpe en general.

¿Cuál es tu interés principal en una foto?

Depende de la foto. Supongo que mi interés principal es si veo que vale la pena después de haberla visto. ¿Me detengo y aún pienso, me sigue llamando la atención?

Foto Cortesía : Curtis Jones

¿El papel del fotógrafo en la crisis actual?

De nuevo, creo que esto será diferente para cada fotógrafo. Todos hacemos esto por diferentes razones, algunos de nosotros consideraremos este momento como un llamado a la acción, otros un momento para reunir nuestros pensamientos y reagruparnos. Creo que el papel de un fotógrafo en la crisis actual es el mismo que el de cualquier otra persona: estar informado, hacer el bien, mostrar amabilidad y hacer su trabajo lo mejor que pueda.

¿Algún consejo para nuevos fotógrafos?

Comiencen, creen un mal trabajo, estén dispuestos a fracasar y, al final del día, estén agradecido por la oportunidad de hacer algo que aman.

Redes sociales

Sitio web: www.curtisjonesphoto.com

Talleres: www.newfoundshores.com

YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=NmLtqlG-Ek4&t=12s

IG: @cjonesphoto

Frecuencia Alternativa

Somos un medio de comunicación digital multiplataforma, alternativo e independiente, enfocado en las expresiones artísticas y culturales, de la Corporación Frecuencia Alternativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *