El Chibano presenta “Tríptico Blades”

Musica

La primera orquesta de salsa social chilena fue fundada en Santiago en 2017 y lleva por nombre El ChibanoLiderada por el músico y actor chileno-cubano Leo Falcón, la agrupación acreedora de un Premio Pulsar 2022 por el disco “Salsa Consciente” (2021) hoy presenta “Tríptico Blades, a 50 años del Golpe”, EP integrado por tres emblemáticas canciones del reconocido músico panameño Rubén Blades, compiladas y reversionadas con motivo de la conmemoración de los 50 años del golpe cívico-militar ocurrido en Chile en septiembre de 1973.
 
Patria”, “Desapariciones” y “Prohibido Olvidar” son las canciones que dan vida al nuevo trabajo discográfico de El Chibano, el que fue lanzado el miércoles 30 de agosto, día de los detenidos desaparecidos. Escogidas con la intención de generar un recorrido de sentido y una dramaturgia musical conmovedora, cada pieza cumple un rol fundamental en la construcción de un relato profundo que invita a recordar y a seguir buscando la justicia social.
 
Patria”, canción que da inicio al álbum con un ritmo de guaguancó, pone sobre la mesa la idea de que dicho concepto ha sido robado por cierto sector conservador y hace un llamado urgente a resignificar la palabra Patria como “todo aquello que nos es propio, lo que define nuestras identidades, nuestra cultura y nuestras pasiones”, explica Falcón.
 
El recorrido continúa con una apasionante versión de “Desapariciones” y nos recuerda así la herida más grande que dejó la dictadura en la sociedad chilena: los detenidos desaparecidos. Con pregones finales de autoría de El Chibano (Donde van los desaparecidos / Busca en la cordillera y en el desierto. / Y por qué es que se desaparecen / Por defender algo justo y cierto), esta versión acerca esta historia -la que se ha replicado en toda Latinoamérica- a nuestro contexto chileno.
 
Por último, la enérgica “Prohibido olvidar” inspira a reconocer el pasado no como una carga inmovilizadora, sino como una fuerza de acción y futuro: “Recordamos no con un propósito nostálgico, sino para hacer un llamado a retomar los objetivos por los que mucha gente dio la vida alguna vez. En términos musicales funciona como un climax: luego de introducir con “Patria” y pasar por un momento más nostálgico y melancólico en “Desapariciones”, cerramos esta trilogía con la energía arriba, con un final catártico, colmado de solos pirotécnicos, sobre un coro que dice no te olvides, detalla Leo.
 
Marcado por un sonido fresco, arreglos innovadores realizados por Juan Rivadeneira y Nikos Alvear, e interpretaciones creativas y épicas, “Tríptico Blades, a 50 años del Golpe” es una muestra de la identidad distintiva y potente de El Chibano, proyecto que desde sus orígenes busca poner en la pista de baile temáticas sociales y cotidianas, para así generar una alternativa a la gran cantidad de canciones con letras románticas, machistas y materialistas que se estilan en la música bailable. Sobre el mensaje que busca transmitir la banda con el reciente estreno, comentan: “El objetivo principal es aportar a la visibilización de la conmemoración de los 50 años, darle mayor alcance tratando de llegar a públicos diversos. La conmemoración de los 50 años es también la conmemoración de la lucha del pueblo y creemos valioso masificar ese sentido de pertenencia para fomentar la organización y la participación política”.
 
El Chibano estará presentando en vivo “Tríptico Blades, a 50 años del Golpe” el día miércoles 30 de agosto en la Salsoteca Maestra Vida. La carátula del álbum fue realizada por Blanco Pantoja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *