El Caribe Cuenta:25 años de historias que cautivan 

En este 2022 el Festival Internacional de Cuenteros: El Caribe cuenta se llevará a cabo del 28 de agosto al 4 de septiembre. La imagen central está compuesta por 25 lunas que hacen alusión a sus cinco lustros de historia. Antes de iniciar la fiesta de las palabras en Barranquilla y el Atlántico, con la participación de 25 artistas invitados, el abrebocas se realizará en distintos escenarios de Bogotá y Chía, gracias al respaldo de instituciones como el Festival Iberoamericano de Teatro, el Museo Interactivo de Ciencia – Maloka, el Instituto Distrital de las Artes – Idartes, la Escuela Superior de Administración Pública y la alcaldía municipal de Chía.

Cuentan los que cuentan cuentos que todo empezó frente a una fogata, esa que permitía resistir el frío, calentar las manos y cocinar los alimentos. Allí, el primer ser humano pronunció por primera vez la cautivadora frase: “Había una vez…”. Y cuentan los que cuentan cuentos que desde entonces el mundo tal y como lo conocemos empezó a tomar forma y todas las cosas fueron nombradas, la luz, el sol, la luna, las estrellas, el bisonte, la gacela, los ríos, los mares… Y esa historia que empezó a contarse desde aquel tiempo primigenio, aún no termina.

Se escuchan cuentos en las esquinas, en las terrazas, en la manigua, en los aviones, en los buses, en los teatros, en las salas, en las habitaciones… Y en Barranquilla, desde hace 25 años, decenas de magos de las palabras provenientes de diferentes partes del mundo se reúnen en el Festival Internacional de Cuenteros: El Caribe cuenta para continuar narrando de viva voz historias antiguas, y también relatos contemporáneos, aquellos que dibujan la realidad hoy y dan rienda suelta a la imaginación de grandes y chicos.

El Caribe cuenta –que este año se llevará acabo del 28 de agosto al  4 de septiembre–, considerado hoy por hoy uno de los festivales de oralidad más importantes del país y de América Latina, celebra en este 2022 sus bodas de plata. En junio de 1998, la Fundación Luneta 50 organizó la primera edición de El Caribe cuenta con un carácter puramente regional y como respuesta a una necesidad imperativa: generar una dinámica que le permitiera a los narradores orales del Caribe colombiano contar con un espacio de encuentro y proyección de su trabajo y, al mismo tiempo, estimular a las nuevas generaciones para la preservación de una de las costumbres más antiguas del mundo: escuchar historias.

A partir del año 2000, el festival adquiere categoría de certamen internacional, y en 2009, por decisión del entonces alcalde de Barranquilla Alejandro Char, mediante resolución oficial, El Caribe cuenta es distinguido como un evento cultural que hace parte de la Agenda de Ciudad. En 2014, por decisión del Ministerio de Cultura de Colombia, el festival es seleccionado como una de las 45 Experiencias Significativas en materia de gestión cultural en el país.

En 2022, para la celebración de sus 25 años, El Caribe Cuenta  reunirá a artistas provenientes de Camerún, Italia, EspañaMéxicoArgentinaCubaVenezuelaColombia y la región Caribe; gracias al respaldo de la Secretaría de Cultura del Atlántico y de la Universidad Simón Bolívar, la programación se desarrollará en centros culturales de los municipios del Atlántico, y en Barranquilla, en universidades, instituciones educativas, la sala alternativa Luneta 50, el auditorio La Perla, el Teatro José Consuegra Higgins y la arbolada Plaza de la Paz.

La Luna y sus múltiples historias

Quizás uno de los momentos ideales para contar y escuchar un relato es bajo el embrujo de la luz de la Luna, el único satélite natural de la Tierra. Por ello, este año la imagen central de  El Caribe cuenta la integran 25 lunas, en alusión a las bodas de plata y a los 25 relatos que conforman la memoria de este festival. Cada luna fue creada por un artista plástico o visual  y todos los originales de estas obras, que muestran una variedad de técnicas, formatos y visiones, podrán apreciarse en la exposición “25 lunas, 25 historias” que se inaugurará el próximo  de agosto en la Sala Luneta 50.

De esta manera se suman a la celebración de los 25 años de El Caribe cuenta los artistas plásticos y visuales de Barranquilla y el Atlántico Gabriel Acuña, Roberto Rodríguez, Omar Alonso, Marco Mojica, Samuel Buelvas, Orlando Cantillo, Fernando Castillejo, Carlos García, Magola Moreno, Flavia Rosales, Andru Suárez, Lina López, Clara Gaviria, Luis Rincón, Haroldo Varela, Ruvén Mejía, Joaquín Camargo, Maybell Brooks, Kayuka, Alejandro Domínguez, Carlos Cruz, Aníbal Maldonado, Marlene Oyola, Paula Castillo y Eduardo Visbal. La venta de las obras permitirá recaudar fondos para contribuir a la financiación de la edición bodas de plata del Festival.

Bogotá y Chía: antesala de la fiesta de las palabras

Del 21 al 27 de agosto, El Caribe cuenta realizará el abrebocas de la fiesta de las palabras en Bogotá y Chía. Gracias al respaldo de instituciones como el Festival Iberoamericano de Teatro, Maloka, Idartes, la Esap y la alcaldía municipal de Chía, el público capitalino podrá disfrutar el repertorio de historias de los narradores Boniface Ofogo, de Camerún; Simone Negrín, de Italia; Ana Griot, de España; Aldo Méndez, de Cuba; Laura Casillas, de México; Romer Peña, de Venezuela; Sergio Martínez, de Argentina, y de los colombianos Iván Torres, Walter Díaz, Reinaldo Ruiz y Manuel Sánchez.

El domingo 21 de agosto, a partir de las 2:00 de la tarde, los narradores estarán presentes en el cierre del componente calle del Festival Iberoamericano de Teatro, es decir, en “Los tablados de los juglares” que se ubicarán en distintos parques de la ciudad.

El miércoles 24 de agosto, a las 3:00 pm, por invitación del bienestar universitario de la Escuela Superior de Administración Pública – ESAP, protagonizarán una ronda de cuentos y participarán en el conversatorio “Técnicas de la narración oral escénica”, actividades dirigidas a estudiantes y miembros del taller de oralidad de esa institución.

El jueves 25 de agosto, gracias alrespaldo de Maloka, uno de los más importantes museos interactivos de ciencia delpaís, se desarrollará de 9:30 de la mañana a 5:00 de la tarde una variada programación académica y cultural, que comprende conferencias, conversatorios y un carrusel de cuentos, entre otras actividades.

Además, con el propósito de respaldar la gestión desarrollada por El Caribe Cuenta durante  25 años consecutivos en favor de la proyección del arte de la narración oral escénica en el Caribe y todo el territorio colombiano, el Instituto Distrital de las Artes de Bogotá – Idartes organizó una muestra internacional de cuenteros en la Sala Gaitán, del Teatro Jorge Eliécer Gaitán. El viernes 26, a las 7:00 de la noche, la velada “Palabras más, palabras menos” será protagonizada por los narradores Laura Casillas, de México, y Aldo Méndez, de Cuba. El sábado 27, a la misma hora, el público podrá disfrutar una noche de cuentos de amor y erotismo a cargo de Simone Negrín, de Italia, y Boniface Ofogo, de Camerún. 

Finalmente, la antesala de la celebración de las bodas de plata de El Caribe cuenta culminará en el municipio de Chía, donde se desarrollará una agenda de dos días, el viernes 26 y el sábado 27 de agosto, con presentaciones para público adulto y una “narratón” de cuenteros en la plaza central para público infantil y familiar. Estas actividades tienen el respaldo de la alcaldía municipal de Chía, a través de su Secretaría de Cultura.  

Cuentan los que cuentan cuentos que 25 años no se cumplen todos los días, que las palabras y los cuentos son y seguirán siendo por siempre la mejor forma de encuentro entre los seres humanos.

Frecuencia Alternativa

Somos un medio de comunicación digital multiplataforma, alternativo e independiente, enfocado en las expresiones artísticas y culturales, de la Corporación Frecuencia Alternativa.