DORA MALO PRESENTA “SOLO UNA MUJER”, MONÓLOGO CONTRA EL MALTRATO FEMENINO

Como parte de la quinta gira “Cuentiarte por la No Violencia contra la Mujer”, este viernes 28 de mayo, a las 7:30 pm, la sala virtual Luneta 50 presentará el monólogo “Solo una mujer”, protagonizado por la reconocida actriz y narradora oral caribeña Dora Malo, quien en clave de humor negro levanta su voz para denunciar el maltrato femenino.

A través del canal Youtube y Facebook Live de Luneta 50, el público podrá acceder de manera libre y gratuita a este espectáculo que hace parte de una gira respaldada por el Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura y que está basado en el texto original “La mujer sola”, escrito por la dramaturga, actriz y activista italiana Franca Rame.

Esta obra es una voz de protesta contra el maltrato. Está hecho en clave cómica con toda la intención del mundo; sobre todo, porque las mujeres llevamos dos mil veintiún años llorando y ya es hora de que riamos. Que podamos reírnos hasta de nosotras mismas”, señala Dora Malo, quien representa en el monólogo a una ama de casa que lo tiene todo, menos lo más importante: ser respetada por su marido y no ser utilizada como objeto sexual o como empleada sin sueldo. Este personaje sencillo imita los estereotipos de la televisión, necesita desahogarse con alguien y lo hace con una nueva vecina a la que le cuenta su historia con desparpajo. El humor negro se convierte en una estrategia para denunciar y reflexionar acerca de temas como la sexualidad mal aplicada, el irrespeto del hombre, las tristezas, desesperos y, sobre todo, las necesidades de las mujeres.

Dora Malo es actriz, narradora oral y directora escénica, nacida en Sahagún Córdoba. Junto al maestro Alberto Borja (QEPD) ha mantenido una producción artística y cultural desde 1985. Ha desarrollado un estilo propio de humor que la caracteriza y la perfila como una de las mejores actrices del Caribe colombiano. Es directora de la Corporación Paz Arte Cultura, que organizó el festival “CUENTIarte” durante 10 años, y del “Encuentro de Narradores Orales Estudiantiles” en Cartagena de Indias. En su paso por el programa de televisión “Sábados Felices” obtuvo el premio a la Mejor Humorista en 1998 con el personaje de “Doña Eutrópia”, el cual vincula a sus obras teatrales, al igual que cuenta cuentos y lo utiliza para hacer pedagogía política y democrática con humor.

Frecuencia Alternativa

Somos un medio de comunicación digital multiplataforma, alternativo e independiente, enfocado en las expresiones artísticas y culturales, de la Corporación Frecuencia Alternativa.