‘De historias está lleno el Centro’: inscríbete desde ya Fotomaratón de Mira al Centro

Es cierto, todavía falta un mes para celebrar la decimosexta Fotomaratón que tradicionalmente se programa y se organiza en los primeros días de diciembre, pero recuerda que la Fotomaratón es mucho más que un certamen o concurso fotográfico de doce horas.

La versión en este diciembre del ya tradicional evento será el día 11 y, como todos los años, forma parte de una agenda cultural por medio de la cual la Fundación Mira al Centro promueve el empoderamiento así como la sana y pedagógica apropiación ciudadana del espacio público.

Concretamente, del espacio público del Centro Histórico de Barranquilla, cuyo complejo y rico tejido arquitectónico y social está repleto de miles y miles de historias.

De hecho, este es el lema escogido para la Fotomaratón XVI: ‘De historias está lleno el Centro’. Esperamos que en esta ocasión tú puedas hallar, contar y conocer con el lente de tu cámara tu propia historia de este primordial sector de la ciudad.

La siguiente es la agenda cultural y pedagógica previa a la Fotomaratón.

  • Jueves 25 de noviembre: Este día se dictará una Master Class de Fotografía con uno de los mejores fotógrafos de Colombia.
  • Sábados 27 de noviembre y 4 de diciembre: En estas fechas se llevará a cabo el taller teórico- práctico de fotografía para los niños. El punto de encuentro será la Tienda Souvenirs, en la Plaza de la Paz.
  • Miércoles y jueves 1 y 2 de diciembre: Para estos días se han programado talleres de Sonidos del Centro, que serán dictados por el filósofo, investigador y profesor Ernesto Recuero, una autoridad en el arte sonoro y plástico, y director del Colectivo ‘Ruido’. El nombre de este taller es ‘Sonido, cuerpo y territorio’. El segundo lo dictará Henry Burgos, considerado como uno de los mejores sonidistas del Caribe Colombiano.
  • Sábado 4 de diciembre: En esta fecha, la sede del antiguo Banco Dugand, uno de los edificios patrimoniales más representativos de Barranquilla, acogerá a los participantes en el taller de fotografía.

Los interesados en aprovechar estos talleres y en participar en la Fotomaratón, deben inscribirse a través de la página web www.miralcentro.com, en la cual podrán hallar información más detallada sobre todas las actividades.

Este año se tiene prevista la inclusión de ocho categorías en las que podrán participar libremente los inscritos: Arquitectura y Patrimonio, Cuerpos de Agua y Medio Ambiente, Gastronomía, Espacio Público, Personajes y Oficios, Historia- Secuencia y Situaciones; además se abrirá un espacio para los niños participantes en la Fotomaratón Kids.

Contaremos con la participación de los Vigías del Patrimonio de la Fundación Mira al Centro que guiarán a los participantes por diferentes rutas y les contarán las historias mas icónicas del centro de Barranquilla

En total, este año hay 12 millones de pesos en efectivo para distribuir entre los primeros, segundos y terceros puestos seleccionados por el jurado en cada una de estas categorías. Este dinero es una donación de la Fundación Finsocial, que busca premiar las mejores fotografías o historias de la jornada.

La Fotomaratón y los eventos que la complementan son concertados con el Ministerio de Cultura, apoyados por la Gobernación del Atlántico, la Alcaldía Distrital de Barranquilla, y patrocinado por la Fundación Finsocial y por la Tienda Souvenirs.

La Fotomaratón vuelve a ser presencial este año, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad ylas medidas sanitarias de precaución dictadas por las autoridades.

Para este año, las expectativas son las de superar los 1.100 participantes, “que tendrán acceso a mucha historia, mucha arquitectura, mucha cultura, mucho sonido y mucha fotografía. Inscríbete ya”.

Frecuencia Alternativa

Somos un medio de comunicación digital multiplataforma, alternativo e independiente, enfocado en las expresiones artísticas y culturales, de la Corporación Frecuencia Alternativa.