Con literatura y teatro Luneta 50 reinicia programación nocturna

Vuelven las noches de literatura y teatro en la sala Luneta 50. Este pequeño escenario alternativo, localizado en la localidad norte-centro histórico de la ciudad (Cra. 63 #58-44), retoma su agenda dirigida a público adulto con la realización de una intensa programación que arranca este jueves 25 de noviembre, a las 7:00 pm, con el lanzamiento de “Noticias de la muerte”, novela póstuma de Aníbal Tobón, periodista, poeta y actor, y quien lideró numerosas iniciativas culturales en Barranquilla y el Atlántico.

La novela fue publicada por el sello editorial Luna con Parasol y la Asociación Cecrea, con el respaldo de la Secretaría de Cultura del Atlántico y de un grupo de amigos que respaldó la pre-venta. El lanzamiento, de entrada libre, permitirá a los asistentes disfrutar de la lectura en voz alta de algunos fragmentos de esta obra que presenta el relato de Martín Chaflán, un periodista-detective emproblemado en el bajo mundo currambero; los crímenes más espeluznantes que han tenido lugar en Barranquilla, y las investigaciones de Aníbal Tobón en el universo macondiano para descubrir quién asesinó a José Arcadio Buendía en la novela Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez.  

El lanzamiento será una excelente ocasión para recordar a Aníbal Tobón, considerado uno de los artistas más prolíficos del Caribe colombiano, y cuya obra literaria y periodística merece ser estudiada a fondo. Tobón fue miembro del grupo El Sindicato, ganador en 1978 del XXVII Salón Nacional de Artistas con la obra «Alacena con zapatos»; codirector y cofundador del Festival Internacional de Poesía en el Caribe: Poemarío; además, lideró los proyectos “Leer la naturaleza” y “Poesía Joven”; desarrolló las revistas orales “Astrolabios” y “Krónicas Lunáticas”, entre otras; publicó poemarios, cuentos infantiles, un comic ecológico e investigaciones como Los monumentos hablan en Barranquilla, Diccionario mínimo de máximas ilustradas, y El pozo mágico: biografía del poeta Julio Flórez.

VIERNES 26 de noviembre

Teatro Yuma presenta “Madre, reza por mí”

El viernes 26 de noviembre, a las 7:30 pm, la agenda de Luneta 50 continuará con la presentación del Teatro Yuma y la obra “Madre, reza por mí”, dirigida y escenificada por la actriz bogotana Yully Martín, quien tiene una trayectoria en el teatro de más de 17 años y cuyos montajes giran en torno al universo femenino.

“Madre, reza por mí”, pieza de teatro ritual, recrea los relatos de varias personas víctimas de la violencia en Colombia y que buscan reconciliarse con el pasado. Mujeres que se atreven a regresar a un destruido y abandonado pueblo imaginario para encontrarse con los restos de sus muertos, darles digna sepultura, contar sus historias, culminar su duelo y reflexionar sobre el papel que les ha tocado vivir en medio de la guerra. Esta obra fue ganadora de la Beca Innov-Arte Escénicas, de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, y de la Convocatoria Comparte lo que Somos: Cultura en Movimiento, del Ministerio de Cultura.

Boletería disponible en la sala Luneta 50, llamando al 315-4281265.

MARTES 30 de noviembre

BAÚL POLISÉMICO PRESENTA “CONFESIONES”

Y para cerrar la programación del mes, dirigida a público de jóvenes y adultos, el martes 30 de noviembre, a las 7:00 pm, estará en el escenario de Luneta 50 la actriz Alejandra Ditta, del grupo Baúl Polisémico, con la obra “Confesiones”.

Esta pieza, dirigida por Eduardo Lora Cueto, surgió en 2020 como un ejercicio creativo y liberador durante los momentos más difíciles generados por la pandemia. La actriz protagonista de este monólogo, Alejandra Ditta, asumió el reto de darle vida a Mirella, una mujer de 36 años, que ha decidido dejar a Fritz, su marido, porque quiere encontrarse de nuevo consigo misma y vivir la vida llena de libertades que siempre soñó. 

A partir de fragmentos de monólogos de Sófocles, Brecth, Wilde, Moliere, Shakespeare, Chejov, Frisch, Cocteau, Ionesco y Lorca, la actriz habla también de sí misma. Por ello, “Confesiones” también es un desahogo por asumir por mucho tiempo la pesada carga de querer ser, infructuosamente, la mejor hija, la mejor hermana, la mejor amiga, la mejor pareja… Sin embargo, hace algunos años, ella soltó el gran peso de querer complacer y agradar para ser amada.

Esta será, sin lugar a duda, una excelente ocasión para disfrutar del talento de una gran actriz barranquillera y ver el aporte del grupo Baúl Polisémico al fortalecimiento del teatro en la región Caribe.

Agenda para público infantil

SÁBADO DE TÍTERES CON “BABUSHKA Y LOS TRES REYES MAGOS”

Continuando con la programación dirigida a público infantil, y para dar la bienvenida a la temporada decembrina, el sábado 27 de noviembre, el colectivo “Los Lunetos” presentará en dos funciones (4:00 y 6:00 pm), la obra de títeres “Babushka y los tres reyes magos”, adaptación de un cuento de Navidad que recrea la historia de una anciana que aprendió la importancia de soltar los apegos, abrir el corazón y ser más solidarios.

La pieza, dirigida por Manuel Sánchez, fue montada con la técnica de manipulación a la vista y títeres de gran formato, y participan en ella los titiriteros Wilfer Donado, Patricia Gaviria, Ingrid Palma y Libardo Echeverri, y los músicos Mingo Sánchez y Vicky Osorio.

Sin duda esta será un excelente plan para dar la bienvenida al mes más alegre del año. Las personas interesadas puedan obtener su boletería llamando al 315-4281265.

Frecuencia Alternativa

Somos un medio de comunicación digital multiplataforma, alternativo e independiente, enfocado en las expresiones artísticas y culturales, de la Corporación Frecuencia Alternativa.