Circula Colombia Festivales convergentes para la circulación musical nacional

El ámbito de la música independiente nacional, en continua reinvención musical, no ha sido ajeno a la evolución tecnológica de los últimos años la audiencia ha migrado hacia nuevas formas de disfrutar la música, las plataformas digitales, redes sociales se han convertido en espacios de circulación con nuevas dinámicas.

El Covid-19 llegó en un momento en el que la Industria de la producción de eventos y espectáculos iba en crecimiento y se fortalecían los circuitos, plataformas y desarrollos alrededor de las artes escénicas en vivo con público presencial, en especial la música, dejando al ecosistema desde músicos, venues, productores sin herramientas. Es en este proceso de reactivación que debemos ir paso a paso fortaleciéndonos como sector creando circuitos, convergencia y trabajo en sinergia nacional.

Con esta motivación llega: Circula Colombia proyecto ganador a la convocatoria de estrategias de trabajo colaborativo para la circulación de bienes y o servicios culturales y creativos del Ministerio de Cultura. Circula Colombia es una estrategia de convergencia, uniéndose tres de los festivales y plataformas más representativas de la música en Colombia. Dia de rock  Colombia por Bogotá, Galeras Rock desde Pasto y Zona 2 desde Medellín se unen para fortalecer la escena a través de un proceso colaborativo y de fortalecimiento de la escena y la industria musical.

Este proceso de fortalecimiento escogerá de las bandas emergentes que hayan participado en sus versiones: dos procesos por cada festival, que serán parte de este programa con un contenido audiovisual para presentar en un gran festival de Convergencia Nacional el próximo mes de diciembre.

Los criterios por los cuales son seleccionados los procesos tienen en cuenta la trayectoria, la innovación musical y la inclusión de edad y género, así como el trabajo en esta pandemia y como han sido ejemplo de resistencia y perseverancia.

Esta plataforma  Circula Colombia también considera un componente académico.  en lo cual harán parte los directores de cada una de las plataformas y gestores invitados de diferentes partes del país. Este proceso académico de fortalecimiento y de circulación será proyectado por todas las plataformas de los festivales y de los medios aliados.

Circula Colombia en esta primera edición será virtual, pero que tiene como objetivo llegar a la presencialidad y en el 2022 hacer un circuito por todo el país de estas bandas ganadoras representativas. Mientras esto se da los tres festivales van retornando a la apuesta en vivo y es por esto que El Galeras Rock se realizará 26, 27 y 28 de noviembre en la ciudad de Pasto mientras que el Festival Zona 2 de Medellín se realizará el 13, 14 y 20 del mismo mes y Dia de Rock Colombia anunciará su fecha 2022 en el mes de diciembre.

Próximamente se darán a conocer las bandas  beneficiarias de Circula Colombia. El primer circuito convergente, festivales del país.

Frecuencia Alternativa

Somos un medio de comunicación digital multiplataforma, alternativo e independiente, enfocado en las expresiones artísticas y culturales, de la Corporación Frecuencia Alternativa.