Ciencia Sin Demencia regresa con “Verídico”

Son más de quince años los que ha recorrido el nombre de Ciencia Sin Demencia en el desarrollo de la escena de rap en Valparaiso. La consolidación de sus vivencias e historias toma forma el 2015 con la publicación de Buen Viaje, álbum que terminó convirtiéndose en un valioso precedente para el underground local.
 
Tras media década de receso en que los integrantes pudieron concentrarse en desarrollar sus proyectos individuales, Placery, Simpledares y Tano Sipriano se reúnen para compartir lo aprendido y lo convierten en Verídico, su nuevo álbum desde ya disponible en todas las plataformas digitales.
 
La realidad de los cerros de Valparaíso:
 
La pausa por la pandemia fue uno de los factores que abrió la posibilidad de concretar este retorno cuyo proceso tuvo que gestarse a distancia. A pesar de que Placery actualmente reside en Santiago y no en su natal Cerro Los Placeres, el vínculo con el territorio que mantiene junto a sus compañeros del Cerro Barón está aún más vivo, reconociendo que aquella responsabilidad con la realidad local es el fundamento de Verídico.
 
“Nuestra principal motivación era volver a hacer música juntos después de seis años. Quisimos relatar nuestras vivencias personales, poder contar cómo se vive la difícil realidad en los cerros de Valparaíso.”
 
Verídico se distingue por la dedicación y compromiso de sus integrantes, virtudes que se reflejan en la calidad y profesionalismo de su resultado.
 
El álbum de seis canciones fue realizado entre los meses de marzo y octubre del 2021 y cuenta con las apariciones de Reikat, Deejay Lalo, DJ BDM y la introducción de La Voz Negra, conductor del especializado programa Tape Hip Hop de Argentina. En los ritmos participan nombres como los de Rod Roche, DSN, Keizen y Dehlone. La grabación fue realizada entre Santiago y Valparaiso por Placery y Reikat, respectivamente, mientras que la mezcla y masterización se trabajó en el reconocido Jazzonido Studio de Antofagasta. Vale resaltar también la labor de IAMDIDD95, destacado director de arte de la escena urbana, en el desarrollo de identidad y diseño de la obra, retratando lo verídico de Valparaiso.

Frecuencia Alternativa

Somos un medio de comunicación digital multiplataforma, alternativo e independiente, enfocado en las expresiones artísticas y culturales, de la Corporación Frecuencia Alternativa.