Barranquilla 2132: Revisitando futuros

El escritor bogotano José Antonio Osorio Lizarazo (1900-1964) fue un pionero dentro de los artistas de su generación. En primer lugar, por su insistencia a lo largo de todo su proyecto periodístico, literario e intelectual en plantear una democracia realmente inclusiva en tiempos de profundo conservadurismo en el país. Y, en segundo, por haber escrito y publicado en esta ciudad a principios de los años treinta la novela Barranquilla 2132, una de las obras que constituyen aquello que los expertos llaman “la prehistoria” de la ciencia ficción en Colombia. En 2011, casi 80 años después de haber sido publicada por autogestión del autor en la litografía Delgado de Barranquilla, la editorial independiente Laguna Libros de Bogotá decidió reeditar la obra, para nuestra fortuna.

Durante este mes de octubre Aluvión ha decidido conmemorar aquel rescate milagroso efectuado por Laguna Libros hace exactamente una década. Para ello, organizó las jornadas “Barranquilla 2132: Revisitando futuros”, las cuales se llevarán a cabo de manera virtual los jueves 14 y 28 de octubre a las 7:00 p.m. Los conversatorios moderados por Farides Lugo y Tawny Moreno serán una oportunidad para discutir sobre la importancia editorial e intelectual de esta novela, la cual no deja de asombrar por la lucidez y la vigencia de sus reflexiones frente a la historia política y económica del país, el rol de la mujer en los procesos de modernización y las problemáticas repercusiones ecológicas de la mecanización excesiva. Pedro Carlos Lemus, actual editor de Laguna Libros, y los investigadores María del Rosario Acosta y Rodrigo Bastidas Pérez, son los invitados con quienes estarán conversando Lugo y Moreno durante las jornadas.

Para asistir a los eventos sobre Barranquilla 2132, visite el perfil de Instagram o la página de Facebook del proyecto Aluvión: @proyecto_aluvion
Para más información sobre el proyecto, diríjase a la página web: www.proyectoaluvion.com

Frecuencia Alternativa

Somos un medio de comunicación digital multiplataforma, alternativo e independiente, enfocado en las expresiones artísticas y culturales, de la Corporación Frecuencia Alternativa.