BACANO, LA CUMBIA TROPICAL DE ANGÉLICA LÓPEZ Y FRUKO
Una cumbia tropical para gozarse la Navidad contundente, esperanzadora y llena de goce es la nueva canción, ‘Bacano’, cumbia tropical compuesta por la talentosa cartagenera Angélica López, quien la interpreta con el acompañamiento de Julio Ernesto Estrada, leyenda viva de la música popular colombiana que marcara un hito con prestigiosas colectividades entre las que se recuerdan las de Fruko y sus Tesos, Latin Brothers y Afro Sound.
La canción fue escrita en Londres, donde reside Angélica, y musicalizada en Medellín, ciudad sede de Fruko. ‘Bacano’ fue concebida, inspirada en los colombianos. De hecho, en la canción, se escuchan expresiones como guachafita, dando lora, lucas y guaro, empleadas en diferentes lugares del país.
“Esta canción es para todo el mundo; es un proyecto de alegría, en ritmo de cumbia, que es la reina. Angélica la interpreta con un máximo de facultades, de sabor, de afinación y de mensaje que invita a la jerga, a disfrutar de la noche, a disfrutar de la vida.
Es una canción positiva para generar éxito y mucho sentimiento latino”, asevera el maestro Fruko. A su vez, la versátil cantautora expresa que “este ha sido un año muy desafiante y difícil para muchos. Considero que es un momento de unidad familiar para sacar la mejor cara y gritar con nuestras almas que es un orgullo el ser colombiano”.
Angélica López no tardó más de 15 días en la escritura. La letra surgió en un momento de inspiración, pensando siempre en Colombia, donde se festeja hasta un velorio. “Ha sido uno de los partos más fáciles que he tenido”, dice. Grabar con Fruko constituye un sueño hecho realidad para Angélica. Para la materialización de ese proyecto fueron determinantes la casa de manejo Music Art Company Ltd, a la que pertenece la cartagenera residente desde comienzos del presente milenio en Inglaterra, y Potencia Creativa.
Tan pronto se habló de la idea de hacer algo junto al maestro Fruko, Angélica le tiró lápiz al asunto. “Fruko está en mi corazón gracias a su obra, a su propuesta y, en especial porque en su banda, nuestro muy querido Joe Arroyo escribió uno de los capítulos más emotivos de la historia musical de nuestro país. Joe es mi ídolo, alguien supremamente especial como persona y como artista”, señala Angélica. Sobre ‘Bacano’, el maestro Fruko asegura tener grandes expectativas. “Esta canción plena de alegría contrarresta la tristeza, monotonía y desencanto que atraviesa el mundo en estos momentos. Sé que va a gustar mucho”, dice el excelente ejecutor del bajo.
