ANE SWING, CREADOR DE LA CHAMPETA, REGRESA A BOGOTÁ

El legendario cantante del caribe se presentará el próximo viernes 21 de marzo en a seis manos

En estos días que tanto se ha hablado de Champeta, gracias a la presentación de Shakira en el Super Bowl y su #ChampetaChallenge, nada mejor que regresar al origen. Y bailar y gozar con el hombre que inició esta historia. Viviano Torres – mejor conocido como Ane Swing, que quiere decir “El que tiene sabor” en palenquero – vuelve a Bogotá este viernes 21 de marzo para un concierto, 8:00 PM, en A Seis Manos (calle 22 No 12-60).
Noche de Champeta pura y dura. Junto al maestro, se presentará también la actriz y cantante Laura Peñuela, Lalau, que incursiona en el universo champetúo con su nuevo tema “La Piñita” el cual lanzará en esta ocasión. Qué mejor que hacerlo de la mano de uno de los más grandes del género.

El maestro Viviano Torres «Ane Swing» es oficialmente el creador de la Champeta, nada más ni nada menos. En realidad, es el único género de música urbana que ha nacido en Colombia. Hoy, la Champeta tiene al mundo entero gozando.

Era el año 1984 y Viviano Torres, quien había llegado a Cartagena con una beca a la Universidad de Bellas Artes para estudiar música, logró concretar su experimento. Como lo narra en forma jocosa, en ese tiempo fue toda una osadía, se sacó los instrumentos de la academia para tocar – junto a otros muchachos de Palenque dentro de los que estaban Charles King y Justo Valdez – una música africana hecha en su ciudad.

Esa era la filosofía e intención; su idea era hacer literalmente (mucho antes de que se acuñara el término) música Afrocolombiana. Así comenzó esta historia. Después de 35 años de luchar por abrirle al género un lugar en nuestros corazones y de recibir premios, homenajes y ver que lo que se inventó sí tiene futuro, Ane Swing está más convencido que nunca de que «la champeta se va a tomar el mundo».

A quienes le han dicho que exagera les ha mostrado, con ayuda de Shakira, por ejemplo, que el sueño es posible. Se concretó en el pasado Super Bowl, cuando la cantante barranquillera le dio fama mundial al género con un atractivo baile en tarima, hace ya más de un mes, lo cual no ha dejado ni un solo día de generar menciones y discusiones en medios y redes sociales. ¡Es el momento de la Champeta!

Nacido en San Basilio de Palenque, Ane Swing fue uno de los jóvenes en cuya alma se amasó la música africana cuando esta arribó a Cartagena proveniente del Congo, de Camerún, de Costa de Marfil y de los mercados de música africana en metrópolis como Nueva York o París. En aquel entonces los picós (que hacían referencia a la aguja del tocadiscos, en inglés pickup needle) ponían música africana y ritmos del Caribe como la salsa o el jíbaro.

Estos artistas – Viviano, Louis Towers, Justo Valdez, Melchor Pérez y Charles King – encontraron en la música de África semejanzas con el bullerengue, los sones palenqueros y otros elementos distintivos de su tierra. No era casualidad, pues el soukous, la música popular del continente ancestral se había influenciado en gran medida del son y quizá incluso de ritmos colombianos como el “bocachiquero”, que habrían aparecido en esas orillas en la década del cuarenta o el cincuenta, gracias a que los palenqueros, por ser buenos cocineros, eran tripulantes apetecidos en los buques de carga.

En este 2020 Ane Swing está de vuelta con sus compañeros de viaje, Louis Towers y Charles King. Juntos conforman la agrupación Los Reyes de la Champeta. Fueron homenajeados en noviembre del año pasado por el Ministerio de Relaciones Exteriores por su vida y aporte a la cultura de la nación y pronto lanzarán un nuevo trabajo discográfico, El Ñeke, el cual hace alusión a la bebida artesanal oriunda de su tierra: San Basilio de Palenque, cuna del folclor afro-Caribe y, cómo no, de la ¡¡¡CHAMPETA!!!

¿Cuándo y dónde? Ane Swing se presentará el 21 de marzo en el restaurante-bar A Seis Manos (Calle 22 #8-60) a las 8:00 pm. Lo acompañará Lalau, quien lanzará su éxito «La Piñita».

Por: Música Creativa de Colombia

Frecuencia Alternativa

Somos un medio de comunicación digital multiplataforma, alternativo e independiente, enfocado en las expresiones artísticas y culturales, de la Corporación Frecuencia Alternativa.