VIVE LA VIDA BAILANDO, VIVE “ARREBATAO”

Por: Azharys Hazbun

Los días en cuarentena y aislamiento se han convertido en horas monótonas para muchas personas, el arte se ha convertido en una ventana  de entretenimiento, el baile, más que una expresión artística, es una forma de sentirse vivo, mover los pies y el cuerpo simbolizan vitalidad, es por eso que Jean Carlos Arteta, ganador del portafolio de estímulos “El escenario es tu casa” con su proyecto ganador “Arrebatao”,  una obra que nos muestra el día de un joven barranquillero, trabajador, alegre y luchador, con ganas de vivir intensamente que demuestra su alegría haciendo todo bailando.

Aquí, la entrevista con Jean Carlos, quien nos conto los por menos de su proyecto, su proceso de creación y hasta en quien se inspiró para darle vida a esta obra.

¿Como fue el proceso creativo de “Arrebatao” y que significa para ti producir esta obra en tiempo de aislamiento social?

El proceso creativo nació de una experiencia de vida propia y con base a procesos de creación artística aprendidos de mi maestro de danza pude ir creando cada una de las escenas expuestas en la obra, cuando uno es apasionado por lo que hace las ideas fluye. Después realicé un proceso de selección de las escenas y les fui dando orden para poder expresar de forma entendible el mensaje.

Para mi es un Trabajo muy importante, porque está obra trata de mostrar a las personas como es el barranquillero, una persona Alegre, luchadora, capaces de salir adelante por sí mismo.

¿Cuál es la intensión inicial que representa “Arrebatao”?

La intención inicial es dar a conocer parte de la idiosincrasia de los jóvenes del caribe, específicamente de los Barranquilleros, exaltando sus valores, sus destrezas, su espíritu trabajador y la forma jocosa y alegre de ver la vida.

¿Crees que este reciente “Arrebatao” fue suficiente para mantener a su audiencia conectada con la danza?

Si claro, creo que, en medio de este periodo de pandemia y confinamiento, las personas están en su casa sin poder realizar actividades artísticas y a través de las redes sociales y plataformas virtuales se les puede mostrar un producto de arte sin salir de casa. La Secretaría de Cultura Patrimonio y Turismo de Barranquilla pensó muy bien está forma de llegar a la gente sin exponerlos al contagio.

¿Cuáles fueron los retos más grandes de producir “Arrebatao” y como lograste superarlos?

Pienso que el reto más grande que tuve, fue haberlo hecho en mi propia casa, dónde la obra se trata del accionar de un día común y corriente de un joven nacido en la costa, la cual su profesión es mecánica de motos, y todo lo que hace durante su día lo hace bailando, sin embargo, pude sacar la obra adelante dónde no todo fue perfecto, pero fue una muy buena obra dicha por varias personas que observaron la obra.

¿Como te sentiste como bailarín trabajar en un producto que solo se mostró a través de redes sociales y otras plataformas?

Verdaderamente es una satisfacción y me sentí súper bien, a pesar de que es la primera obra que he hecho y además que yo mismo fui el protagonista de mi propia obra, fue super genial y una experiencia inolvidable.

¿Crees que “Arrebatao”, tiene el mismo valor que si fuera mostrado presencialmente?

Pienso que no, porque si fuese sido presencial solamente la hubiese apreciado una cantidad limitada de personas, en cambio que virtualmente lo pueden observar muchísimas más personas y lo mejor de esto es que lo pueden observar hasta personas externas a mi ciudad, es decir muchísima más personas, eso por un lado y por el otro, tendría el mismo valor artístico en cuando al proceso de creación, pero no tendría el mismo valor monetario porque la obra da para hacerse con otras infraestructura que tienen un mayor costo de montaje.

Sabemos que nuestra ciudad un muy apegada al baile, de hecho, este arte es representado muy ben en carnavales ¿Qué te gustaría que pasara de ahora en adelante con la danza en Barranquilla?

Me gustaría seguir estudiando más, aún estoy en proceso de aprendizaje y se hace necesario estudiar y aprender mucho más del campo de la danza, de la creación, de la producción. La creatividad es la que le da color a las cosas, pero los conocimientos le dan forma.

¿En qué te inspiraste para esta producir “Arrebatao”?

Lo que me inspiró de a hacer este proyecto fue a mí mismo, ya que en mi pasado cuando aún estaba en el colegio, absolutamente todo lo hacía bailando, tanto así que para poder estudiar un examen lo hacía bailando, no era como otros jóvenes que se acostaban en la cama a estudiar no, yo tenía que por obligación estar moviendo los pies y también se me ocurrió este proyecto para que las personas se den cuenta de cómo es el barranquillero en realidad y no una persona corroncha como muchas personas tanto aquí como por fuera lo catalogan.

Háblanos de la experiencia en general de este proyecto.

Una experiencia enriquecedora, supere muchas cosas, me arriesgue, puse en práctica lo aprendido de mi maestro (tengo varios, pero esto lo aprendí de uno principalmente él cual es quien me enseñó estos procesos de creación), está experiencia también se llevó a desarrollar mi capacidad creativa buscando espacios dentro de mi casa para recrear y evidenciar lo que pudieron ver en “Arrebatao”.

Frecuencia Alternativa

Somos un medio de comunicación digital multiplataforma, alternativo e independiente, enfocado en las expresiones artísticas y culturales, de la Corporación Frecuencia Alternativa.

Un comentario en «VIVE LA VIDA BAILANDO, VIVE “ARREBATAO”»

  • el 6 de julio de 2020 a las 9:21 PM
    Enlace permanente

    Eres un excelente bailarin, me siento orgullosa de ti😍

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *