EL VIAJE SONORO CONTINÚA: RENZO ZONG ESTRENA TIBORÍA”

A principios de año, Renzo Zong sorprendía con su peculiar estilo musical presentando el single “La Pesca”: un canto asháninka convertido en música electrónica. Con este tema, inicia un recorrido musical influenciado por sonidos naturales de la selva peruana.

En continuación a este primer lanzamiento, presentó también el videoclip de su tema “Madre Tierra” con imágenes de la Reserva Natural Pacaya Samiria y la ciudadela de Chiprac; así como su sencillo “Abuela Teresa”, narrado en dialecto machiguenga. Finalmente, llega a su cuarta etapa con “Tiboría”, una canción cuyo nombre se da en honor a la comunidad “Teoría”, tribu asháninka ubicada en Satipo – Junín. Se dice que “Tiboría” es un ave que pasea por los alrededores de la comunidad y alegra con su canto.

Zong utiliza su música para dar voz y un espacio de reconocimiento a  una población muy poco explorada en el ámbito musical experimental, guardando en su trabajo un gran respeto hacia las costumbres ancestrales e integrándolas de una forma moderna hacia un público más joven, además del importante mensaje sobre la preservación de la naturaleza y de los saberes que trascienden a través de las generaciones.

El sonido de “Tiboría”, así como el resto de sus composiciones, consigue transportar al oyente hacia los confines de la selva peruana, una experiencia ideal para estas épocas de aislamiento.

 

Por: Renzo Castro

Zumo Colaboratorio , Alianza Internacional

 

Frecuencia Alternativa

Somos un medio de comunicación digital multiplataforma, alternativo e independiente, enfocado en las expresiones artísticas y culturales, de la Corporación Frecuencia Alternativa.