TIDELAND

Por: Jonathan Cantillo Reyes

Una pareja de drogadictos compuesta por Noah, interpretado por el gran Jeff Bridges y su esposa, viven en su casa con su pequeña hija Jeliza-Rose. Una casa vuelta una porquería. Un par de padres que no sirven para nada. Una niña que vive entre la infancia, la adultez, la fantasía y la locura. Una cinta cargada de fantasía y drama de una niña forzada a vivir lo incomprensible sin entender todo. Una niña que le prepara la jeringa de heroína a su miserable padre. Es una historia aterradoramente hermosa. Extremadamente inquietante y con símbolos y trasfondos bastante interesantes.

Estuve dando un vistazo a la crítica antes de verla y tal vez no han sido muy halagüeñas las puntuaciones y comentarios. A mí, sin embargo, me pareció aberrante y hermosa en un grado de despreciable equilibrio. Realmente es una película que no todo el mundo la va a tolerar. Una niña que vive en su propia realidad. Esto se ve en La vida de Pi, o El gran pez, de manera alegórica y magistral, acá es un relato en el cual tú eres un testigo omnisciente.

Toda esta narrativa no es gratuita, estamos frente a Terry Gilliam quien nos tiene acostumbrados a mundos inusuales como sucede en Las aventuras del barón Munchausen, The Imaginarium of Doctor Parnassus, y las inigualables: Brazil, Doce monos y The Fisher King.

Tideland toca temas muy fuertes como la droga, la sexualidad, el abuso no expresado en cámara, pero expuesto de una adulta mayor a un muchacho con una suerte de síndrome autista, una mujer que tiene trastornos obsesivos y de un corte siquiátrico perturbador. Es una película que raya en lo intolerable y políticamente incorrecto. Con una soberbia interpretación de una Jodelle Ferland, es una pena que actualmente esté relegada a cortos espacios de televisión o al cine de serie B.

Pese a que he sido reiterativo en el hecho de lo compleja y difícil de digerir de la cinta, quiero añadir que a mí me gustó.

Trailer

Frecuencia Alternativa

Somos un medio de comunicación digital multiplataforma, alternativo e independiente, enfocado en las expresiones artísticas y culturales, de la Corporación Frecuencia Alternativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *