SEPARAR UNA VIVENCIA SIMILAR, EL RETO MAS GRANDE

Por: Azharys Hazbún

Martha Molina, actriz y directora de teatro, actualmente directora Artísticas de la Fundación Cultural ECUS Teatro, con mas de 9 años de experiencia, donde su trabajo ha transcendido de los escenarios a las pantallas de los computadores de sus espectadores, hoy, buscando la forma de resistir a estos tiempos de confinamiento, donde las artes escénicas han dado una pausa indefinida, ella logra reinventarse para mantenerse vigente. Se le puede ver por las redes sociales con su programa de monólogos en línea, compartiendo su talento con la audiencia en compañía de muchos más actores.

Uno de sus últimos grandes retos, mismo que logro superar de una forma maravillosa, fue la presentación de “Corre Santiago” donde encarno a Placida Linero, una obra de texto dramaturgo de una versión libre de la obra maestra de Gabriel García Márquez “Crónica de una muerte anunciada”

Este proyecto, ganador del portafolios de estímulos EL “Escenarios es tu casa” de la secretaria de Cultura de Barranquilla, es un peldaño mas de los retos superados de esta talentosa actriz que hoy nos cuenta en esta entrevista todos los detalles de esta producción.

¿Como fue el proceso creativo de la producción de monologo teatral “Corre Santiago” producido en tiempo de pandemia?

Todos los procesos de creación son un reto, pero en esta oportunidad la producción fue un reto mayor, el adaptar el espacio de la sala de mi casa y convertirla en un escenario fue una aventura, desde el adaptarme a las dimensiones del espacio, como el tener que vaciar por completo el lugar, ambientar con luces y telones y encontrar los puntos exactos donde ubicar cada elemento para no comprometer de más el espacio, fue un reto pero con un resultado que me lleno de satisfacción.

¿Cuáles fueron los retos más grandes para la realización de esta producción y como lograste superarlos?

Mi mayor reto en el proceso de creación de «Corre Santiago» fue separar mi vivencia personal de la del personaje, también viví lo que vivió el personaje, no de la manera tan grotesca y cruel que lo vivió «Plácida» pero la muerte de un hijo, es igual de dura sean las circunstancias que sean, lo que más me costó fue evitar que mis propios sentimientos de dolor rebosaran tanto que el personaje desapareciera y sólo quedará la actriz experimentando su propia catarsis. Creo que para superar esto fue fundamental los ensayos y mantenerme consciente en los momentos en que el texto más me afectaba a través de otros elementos que se convirtieron en un lenguaje más de la puesta en escena, como fueron las luces y el sonido. Logre explorar que sonidos y cambios de luces en momentos cruciales me ayudaban a mantenerme en la realidad de la escena y alejarme de lo que a mí me generaban los textos.

¿En qué te inspiraste para esta producción?

 «Corre Santiago» es una versión libre de Crónica de una muerte anunciada, la idea y autoría es de Jeovanny Charris Parejo y hay una co-autoría mía, a través de este texto quisimos abordar la historia desde una perspectiva diferente, contando otra cara de la tragedia, como percibimos a partir de muchas investigaciones que lo habría vivido Plácida Linero, madre de Santiago Nasar, pero como dije antes, también tiene un poco de mi historia y de la historia de todas estas madres que en diferentes circunstancias han perdido a sus hijos.

¿Qué significado tiene para ti “Corre Santiago” como texto dramático?

Resistencia, esa es la palabra que define lo que significa para mí «Corre Santiago», resistir en mi arte en estos momentos de incertidumbre, resistir a los recuerdos y levantarme victoriosa sobre ellos, resistir a este confinamiento que me llevo a lo digital como una forma de decir que «aquí sigo y seguiré, haciendo lo que amo».

¿Cuál es la intensión inicial que representa “Corre Santiago”?

Mostrar a través de la puesta en escena la realidad que viven muchas madres al perder a sus hijos, y el sentimiento de culpa que nos embarga siempre al pensar si pudimos haber hecho algo diferente para que la realidad fuera distinta.

¿Crees que este reciente texto dramaturgo fue suficiente para mantener a su audiencia conectada tu forma de hacer teatro?

No, no es suficiente, pero contribuye a mantener vivo el teatro en el imaginario colectivo.

¿Como te sentiste como actriz de teatro trabajar en un producto que solo se mostró a través de redes sociales?

Diferente, es una experiencia que se aleja muchísimo de la interacción real público-actor, pero que es necesaria en estos momentos y que es la única manera de seguir resistiendo y mantenernos vigentes para el momento que todo esto pase.

¿Crees que tu producto texto dramaturgo tiene el mismo valor que si fuera mostrado presencialmente?

Tiene el mismo valor escénico, el trabajo de creación fue igual de exigente, incluso más, lo que cambia es que no hay una interacción real con la vivencia que esta experimentado el público que siempre alimenta al actor que se encuentra en escena y que convierte esa interacción en energía, eso es lo que cambia, pero del resto es igual de valiosa la creación.

¿Qué te gustaría que pasara de ahora en adelante con el teatro y tu arte de la actuación?

 Ahora hay que seguir trabajando, seguir creando y seguir apostando a la formación de públicos, que chévere generar una dinámica de circulación virtual en diversas plataformas para las artes y que nuestro público pague por ver nuestras funciones.

Háblanos de la experiencia en general de este proyecto.

Debo decir que esta ha sido una experiencia enriquecedora por donde la mire, es mi primera vez en un unipersonal, la primera vez que me enfrento a un proceso de creación sin compañía, fue un reto en muchos sentidos, pero con resultados satisfactorios, no porque sea un producto terminado, no, porque aún está en creación y construcción, sino porque fue demostrarme a mí misma de muchas formas que sí puedo, que pese a la coyuntura actual, podemos seguir presentes ante el público, haciendo nuestro arte, que hay un público ávido de ver teatro y que las redes sociales son una plataforma que hay que aprovechar mientras podemos volver a las salas.

Agradecer a la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla por este portafolio de estímulos que contribuyó a que este proyecto de creación se gestara y también a la Fundación Cultural ECUS Teatro, que es mi familia teatral, por todo su apoyo y respaldo en este proceso.

Frecuencia Alternativa

Somos un medio de comunicación digital multiplataforma, alternativo e independiente, enfocado en las expresiones artísticas y culturales, de la Corporación Frecuencia Alternativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *