NICOLÁS DUARTE PRESENTA “LAS FIESTAS DEL OLVIDO”

“Este disco es conjunto de memorias musicales. Son, en realidad, recuerdos que se convirtieron en canciones.”

A tres años de su debut como solista titulado “Seis Canciones Para el Fin del Mundo”, Nicolás Duarte, el vocalista de reconocidas bandas como La Mente y Cuchillazo nos presenta “Las Fiestas del Olvido”, su segundo álbum. Una selección de nueve tracks que rescata diversas texturas musicales que impactaron al autor en distintos momentos de su vida.

En esta segunda entrega, a diferencia del primer disco en donde predomina el tema del desamor, el cantautor opta por contar historias que evocan pasados recientes, remotos y en algunos casos, imaginarios. La temática principal de este nuevo álbum es justamente la función de la música y la expresión artística como herramientas de registro, que permiten recordar aquello que apreciamos y que no queremos olvidar.

Como en sus anteriores trabajos, Duarte dedica una especial atención a la lírica del álbum. Aunque entiende que en los formatos y tendencias actuales este aspecto ha perdido importancia, para él la letra de una canción sigue siendo tan importante como la música. No obstante, este disco presenta sus primeros temas instrumentales, que surgieron a manera de puente conector, para que el recorrido de todo el álbum tuviera un sentido.

Producido por él mismo; “Las Fiestas Del Olvido”, involucra sonidos y texturas musicales distintos a los que hemos escuchado en trabajos anteriores, ya sea como solista o como parte de La Mente o Cuchillazo. A las guitarras, bajo, batería y teclados, se les sumaron violines, trombones, instrumentos acústicos, percusiones y la presencia de voces femeninas en todas las canciones. Asimismo, se buscó la masterización personalizada para cada tema. Estudios importantes como Abbey Road y otros en Chile y Perú, fueron los encargados de brindarle un sonido altamente profesional.

El disco cuenta con las colaboraciones de distintos músicos y cantantes de la escena local peruana. Nombres como Jimena Guinea (Dan Dan Dero) y Valeria Valencia (Dan Dan Dero y Mi Puga Mi Pishgo) en la parte vocal, Pedro Ávila (We The Lion) en los violines, Fernando González (Kanaku y el Tigre) en los trombones y Jorge Olazo (Bareto) en la percusión; aparecen en los créditos de las canciones. Esto acompañado por la base The Pets, la banda con la que Nicolás viene tocando su proyecto solista desde el año 2018. Ahí encontramos músicos de reconocidos grupos y artistas nacionales como Autobus, La Mente, Emergency Blanquet, Pelo Madueño, Pony Asteroid, entre otros.

El trabajo visual del disco también significó un esfuerzo especial. Desde que el álbum se empezó a grabar, Nicolás tenía la idea fija de presentar cada track con una carátula individual para ayudar a expresar el mensaje o sensación de la canción. Así, el álbum presenta una colección de fotografías realizadas por 6 fotografas peruanas. Y para la carátula del disco, Nicolás compuso un collage con fotos  de su niñez y adolescencia tomadas por su madre. La dirección de arte y el diseño fue realizado por Juan José Rejas. El resultado es un booklet que acompaña al álbum compartiendo también las letras de las canciones y que el autor ha decidido compartir gratuitamente en formato digital.

Frecuencia Alternativa

Somos un medio de comunicación digital multiplataforma, alternativo e independiente, enfocado en las expresiones artísticas y culturales, de la Corporación Frecuencia Alternativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *