II FASE DE ‘EL ESCENARIO ES TU CASA’ PREMIA A 239 PROYECTOS.

La convocatoria pública de Artes Escénicas ‘El escenario es tu casa’, que desde el mes de abril está vigente para entregar $1.500 millones a los agentes y gestores culturales de los sectores de teatro, música, danza y circo, ya tiene ganadores en su segunda fase.

Un total de 744 proyectos se recibieron en esta segunda etapa, un 50% más con relación a la primera fase, en la que se contabilizaron 372 proyectos que completaron el registro en la plataforma dispuesta. Finalmente, 239 iniciativas resultaron ganadoras en esta segunda edición, en las modalidades de creación (73), formación (131) y circulación (35) de las artes escénicas.
 
Además, como novedad en esta fase, academias y escuelas lograron ser galardonadas. “Por primera vez en la historia de la Política Distrital de Estímulos, las academias y escuelas de formación en las áreas señaladas pudieron participar y ganar parte de esta bolsa dedicada a las artes escénicas. Con esta decisión contribuimos a que instituciones completas, que tienen un gran impacto en el sector por su labor de formación, por la cantidad de personas a las que llegan, puedan seguir cumpliendo con esa imprescindible labor de educar. Además de este gran logro, quiero destacar que la convocatoria logró entregar los $1.500 millones dispuestos para tal fin, y que en un año atípico y con una distribución diferente de los recursos de la Ley de Espectáculos Públicos, decretada por el Gobierno Nacional, los barranquilleros se beneficiaron haciendo arte y disfrutándolo como espectadores. Ganaron no solo los proyectos elegidos, sino el público que desde casa ha podido gozar de sus maravillosas propuestas”, subrayó la secretaria de Cultura, Patrimonio y Turismo, María Teresa Fernández.
 
Con estos estímulos la Alcaldía Distrital de Barranquilla otorgó un total de $1.500 millones a los agentes culturales del sector de las artes escénicas distribuidos así: una primera convocatoria en la que se entregaron $589 millones, y una segunda fase por $911 millones.
 
Las actas de veredicto y el listado con los resultados de la evaluación se pueden consultar mediante el siguiente enlace: http://scpt.barranquilla.gov.co:8079/portafolio/ver-convocatoria/7
 
Los proyectos ganadores circularán a través de plataformas digitales, y la programación que se desprende de este concurso se publicará a través de las redes sociales y plataformas de los beneficiados, así como a través de los medios dispuestos por la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo.  
 


El jurado, también elegido por convocatoria 
 
El jurado estuvo conformado por 21 personas con la experiencia e idoneidad para adelantar la evaluación de los proyectos: 9 fueron consejeros de área artística y 12 profesionales escogidos mediante convocatoria pública, realizada por la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo.  La manera en que se conformó el equipo de evaluadores fue producto de la concertación del Comité de la Contribución Parafiscal de la Ley de Espectáculos Públicos de las Artes Escénicas.
 
Para esta convocatoria se ofertaron 188 premios, pero al no asignarse premios en algunas categorías, y con el objeto de entregar la totalidad de la bolsa de recursos destinada para esta convocatoria, estos apoyos económicos se sumaron a otras modalidades y/o categorías incluidas en el concurso. Para esta reasignación, se tuvo en cuenta el puntaje asignado a las propuestas en cada categoría, en orden descendente, por parte de los miembros del comité evaluador.
 
Para el proceso de pago, los ganadores recibirán un correo electrónico a partir del 1 de septiembre, con el acta de compromiso y una guía para la presentación de documentación que se requiere para tal fin.

Frecuencia Alternativa

Somos un medio de comunicación digital multiplataforma, alternativo e independiente, enfocado en las expresiones artísticas y culturales, de la Corporación Frecuencia Alternativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *